Home » » CONGRESO ELEVA A DELITO GRAVE EL ROBO CON VIOLENCIA

CONGRESO ELEVA A DELITO GRAVE EL ROBO CON VIOLENCIA

Ø Establecen requisitos para instalar estaciones de gasolina

Mexicali, B. C., lunes 31 de enero de 2011.- En lo que fue la última sesión del primer periodo ordinario del primer año constitucional de la XX Legislatura, el Pleno de la asamblea decretó elevar a delito grave el robo con violencia y, en otra reforma, estableció las bases para el otorgamiento de licencias de uso de suelo para la instalación de estaciones de gasolina.
La sesión fue conducida por la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Diputada Nancy Sánchez Arredondo y el primero de los asuntos abordados se refirió a una Iniciativa presentada por el Diputado Fausto Zárate Zepeda, Presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos, Comercio, Desarrollo y Fomento Económico e Industrial y Competitividad, para reformar el artículo 117 de la Ley De Desarrollo Urbano Del Estado.
El objeto de la propuesta es actualizar la legislación en la materia, a fin de implementar figuras como el estudio de impacto urbano, así como establecer los requisitos legales para este tipo de licencias y buscar que las estaciones de servicio sean ubicadas de una manera estratégica, de tal forma que no ponga en riesgo la seguridad de la población.
Para lo anterior, su ubicación deberá contemplar aspectos como; los procesos de crecimiento urbano, la preservación y reproducción del medio ambiente, las reservas territoriales, entre otros factores, pues no se ha analizado el peligro que en un momento dado puede representar la instalación de una gasolinera, que debe de cuidarse además del plano ambiental, la seguridad con la que debe de operar este tipo de establecimientos.
También se señaló que la actividad de estos establecimientos genera un impacto en el tránsito y un riesgo para los peatones en las operaciones de entrada y salida de vehículos, tanto de automóviles de los clientes potenciales, como de los auto-tanques o pipas del proveedor de combustible, por lo que se debe considerar en los diseños constructivos un área para maniobrar y un adecuado para la descarga, así como una vía de circulación apta para el tránsito pesado.
La Iniciativa, que se discutió con el dictamen número 2 de la Comisión de Asuntos Fronterizos, Comercio, Desarrollo y Fomento Económico e Industrial y Competitividad, fue aprobada por 20 votos a favor y dos abstenciones, por parte de la Diputada Virginia Noriega Ríos y Carlos Murguía Mejía.
En otro tema, el Pleno de la Asamblea aprobó el dictamen número uno de la Comisión de Justicia, por medio del cual se reformaron tanto el artículo 203 del Código Penal del Estado, como el 155 fracción IV del Código de Procedimientos Penales.
El objetivo planteado por el Diputado inicialista es incluir en el catalogo de delitos graves del Código Penal el delito de robo con violencia, así como incrementar la penalidad para la conducta antijurídica antes mencionada, que actualmente va de 1 a 5 años de prisión.
En cuanto al artículo 203, la reforma aprobada establece: “Si el robo se ejecutare con violencia, a la pena que corresponda por el robo simple, se agregarán de uno a seis años de prisión. Si la violencia constituyere otro delito, se aplicarán las reglas de la acumulación”.
Por lo que hace al artículo 155 del Código de Procedimientos Penales, en la fracción IV se agregó el delito de Robo con Violencia, con lo que quienes cometan esta conducta antisocial ya no podrán gozar de libertad condicional y deberán enfrentar su proceso en el reclusorio.
La reforma se aprobó por 17 votos a favor y dos abstenciones de los Diputados Francisco Javier Sánchez Corona y Gustavo Magallanes Cortez.
Comparte esta Noticia :
 
Información : Política | Cultura | Deportes
Copyright © 2013. III Sistema rosarito tijuana - Todos los derechos reservados
Para Quejas Ciudadanas Publica Aqui
| Contactenos + 664-351-94-55