Home » » CIUDADANOS Y COMERCIANTES EVALUARAN DESEMPEÑO Y COMPROMISO DE AUTORIDADES EN SEGURIDAD PUBLICA

CIUDADANOS Y COMERCIANTES EVALUARAN DESEMPEÑO Y COMPROMISO DE AUTORIDADES EN SEGURIDAD PUBLICA

Mexicali, B.C., a 26 de octubre de 2012.- Los comerciantes organizados de Mexicali junto con el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, establecieron una serie de acuerdos para reducir la incidencia delictiva en el municipio, con el compromiso de que cada autoridad cumpla sin pretextos la tarea que le corresponde, lo cual será evaluado y sancionado por la propia sociedad.
Durante una reunión multitudinaria convocada por el Presidente de CANACO Mexicali Jorge Cervantes Arenas, el titular de seguridad pública a nivel estatal fue reiterativo en señalar que a la sociedad hay que entregarle buenas cuentas y sin rodeos, pues dijo, la situación de Mexicali es preocupante y hay que atender los focos amarillos, porque hace algunos años así comenzaron los problemas en Tijuana.
En el evento que duró poco más de dos horas, los comerciantes de diversos giros de la ciudad externaron la grave problemática que están viviendo ante los robos a comercios y casas habitación, así como las dificultades que les provoca la situación de los deportados en la zona centro y ciertas deficiencias en la vigilancia policial en dicha área.
“Felicito a Jorge Cervantes y a toda la directiva de la CANACO, porque me parecen reuniones muy productivas y que generan un gran liderazgo y participación, y por supuesto que van a lograr el cambio que se requiere en Mexicali en el tema de la seguridad”, declaró el Secretario de Seguridad Pública.
Daniel de la Rosa insistió que el aumento de la incidencia delictiva en Mexicali es un asunto al que cada autoridad debe darle la importancia que requiere y agregó “Yo no les estoy mandando únicamente al Director de la Policía Estatal Preventiva, directamente he venido con ustedes para verlos a la cara y hacer compromisos con ustedes, y decirles que yo no les mando un representante, los estoy atendiendo directamente”.
Atender el delito del orden común, dijo, le corresponde en una mayor medida a la Policía Municipal de Mexicali, que es la que está sectorizada y que es la que tiene la presencia en todo el municipio, solo a partir de la vigilancia y patrullaje adecuado, agregó, es que se podrán inhibir las acciones de los delincuentes.
De la Rosa Anaya recordó que la PEP, el Ejército y la Policía Federal han apoyado a las Policías Municipales del todo el Estado, y que en la medida que cada quien haga su parte, y que haya la evaluación y rendición de cuentas como autoridades, entonces se podrán encontrar soluciones.
“Tenemos una corporación municipal profesional en Mexicali, al igual que en el resto del Estado, hay muy buenos elementos, pero también ellos deben contar con las gasolinas, con las refacciones, con las patrullas necesarias, si no hay eso, andan consiguiendo la gasolina y no pueden ir al reporte de los ciudadanos, andan consiguiendo las refacciones, la llanta que se les ponchó y se van decayendo las unidades, y los recursos ahí están porque para este año, yo les reitero, son 123 millones y medio de pesos para la corporación municipal”, informó ante los comerciantes.
Daniel de la Rosa dijo que las autoridades deben informar sus metas y transparentar la utilización de los recursos públicos que reciben, y ejemplificó que la Secretaría de Seguridad Pública a principios de 2012 presentó públicamente los proyectos en los que se aplicarían los recursos, con el compromiso de bajar 5% la incidencia delictiva a nivel estatal lo cual se ha cumplido, pues se tienen 7 mil 800 delitos menos en la entidad, aunque lamentablemente en Mexicali los delitos han ido a la alza.
“Aquí hay que medirnos todas las autoridades con metas y compromisos claros ante los ciudadanos y ustedes tienen todo el derecho de exigir resultados, tenemos que generar una alianza pero también transparencia, entonces vayamos a reuniones para evaluar el trabajo de las autoridades y cambiemos lo que no está funcionando”, señaló tajante.
En el tema de los deportados y que afecta las actividades en el centro histórico de Mexicali, Daniel de la Rosa mencionó que no se debe responsabilizar a los migrantes de toda la inseguridad, ya que no se puede generalizar, porque de hacerlo se podrían cometer injusticias, por lo que apegados a la legalidad y los derechos de las personas debe atenderse esta situación.
Estableció que el trabajo de la autoridad se enfocará a los deportados que son ex convictos por crimen organizado, secuestro u homicidio en Estados Unidos, quienes son realmente los que generan una afectación social importante en la zona centro de la ciudad.
Añadió que en Baja California durante 2011 se tuvieron 140 mil deportados de 430 mil que hubo en toda la franja fronteriza del país, principalmente por Tijuana y por Mexicali, aunque ahora la mayoría ahora están llegando por la ciudad y es un asunto que se va tratar con el Instituto Nacional de Migración.
Para concluir el Secretario de Seguridad Pública Daniel de la Rosa propuso a los presentes varios acuerdos, entre los que destacan:
·         Realizar reuniones por sectores de la policía municipal para evaluar la incidencia delictiva, pero no solo de las denuncias que presentan los comerciantes en dichas reuniones, sino también las de los reportes al 066 y 089.
·         Compartir con las autoridades los datos de los ex internos del Cereso de Mexicali, que constantemente reinciden afectando la tranquilidad en las colonias donde residen.
·         Integrar grupos de cumplimentación de las órdenes de aprehensión sobre todo en los robos, porque hay muchos delincuentes que cuentan con amplio historial de reincidencia cuando son detenidos.
·         Preparar operativos de la Policía Estatal Preventiva en apoyo de la autoridad municipal y de ciertas zonas de mayor incidencia para recuperarlas y dejar su mantenimiento posterior a la Policía Municipal.
En la reunión estuvieron también la Subprocuradora Zona Mexicali de la Procuraduría General de Justicia del Estado, María Elena Andrade; el subdirector operativo de la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali , Alejandro Lora, así como representantes de la Policía Federal y del Ejército Mexicano.
 
Comparte esta Noticia :
 
Información : Política | Cultura | Deportes
Copyright © 2013. III Sistema rosarito tijuana - Todos los derechos reservados
Para Quejas Ciudadanas Publica Aqui
| Contactenos + 664-351-94-55