Home » » DEBILITA PEP ACCIONES DEL CÁRTEL DE SINALOA EN BAJA CALIFORNIA

DEBILITA PEP ACCIONES DEL CÁRTEL DE SINALOA EN BAJA CALIFORNIA

• En 2012 han sido detenidos 27 de los principales operadores de esta organización criminal en la entidad

• Fuertes cantidades de droga y armamento incautado al grupo delictivo de “El Chapo” Guzmán

Mexicali, Baja California, 12 de Octubre de 2012.- Con la desarticulación de células criminales y la incautación de droga, armas y dinero, la Policía Estatal Preventiva ha logrado debilitar las acciones ilícitas en Baja California del cártel de Sinaloa, comandado por Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, e Ismael “El Mayo” Zambada García.

Los principales líderes de células de la delincuencia, ex policías involucrados en el crimen organizado así como sicarios y distribuidores de droga que trabajaban bajo el mando del cártel de pacífico, han sido capturados durante operativos de la corporación estatal en los diversos municipios.

Entre los casos más destacados de detenciones durante el presente año se encuentra:

Martha Ocegueda Rodríguez, alias “La Noemí”; Marco Antonio López Carmona, alias “El Piturrias” y Erick Arzate García, conocido como “El Leco”, todos vinculados en el multihomicidio registrado a principios de año en la colonia 3 de Octubre en la ciudad de Tijuana.

Esta detención aconteció el pasado 24 de febrero del 2012, logrando además la incautación de un arma de fuego calibre .25, cartuchos útiles, envoltorios con la droga “cristal”, así como un taxi rotulado en el cual supuestamente cometían actos delictivos.

Un mes después de esta detención, fueron capturados otros tres integrantes de esta célula delictiva involucrados también en el caso de la 3 de Octubre, se trata de Omar Raúl Cano Esparza y/o Ángel Sánchez Tovar, alias “El Genes”; Kevin Alberto Murillo Altamirano y/o José Alberto Murillo Altamirano, alias “El pulas” y Jorge Manuel de la Torre Montoya, alias “El Gordo”.

Ese día los detenidos llevaban un arma larga calibre 7.62; un arma calibre 30-06; una escopeta calibre 12; 43 cartuchos útiles y más de mil dosis de “cristal”.

Cabe señalar que estos sujetos manifestaron trabajar para el delincuente identificado como “El Macho Prieto”, todos al servicio de la organización criminal de Sinaloa.

El 9 de enero del 2012, fue detenido un ex policía municipal de Tijuana quien brindaba protección a una célula de “El Aquiles”, se trata de Ricardo Rueda Izquierdo, capturado con otros cómplices en posesión de 21 mil 400 gramos de marihuana.

El 25 de mayo del presente año, otra célula encargada del trasiego de droga hacia los Estados Unidos fue desarticulada por la PEP, en esa ocasión fueron detenidos José Luis Mercado Lomas, alias “El Tranquis”; Lluvia Mercado Angulo y Víctor Alfonso Edeza Mercado, todos en posesión de 26 mil 200 gramos de cocaína.

En el aspecto financiero, el 20 de agosto de 2012 fueron detenidos Elias López López y Armando Limón Arredondo, quienes se dedicaban a cruzar dinero de los Estados Unidos a México, confesando que habían cruzado al menos 24 millones de dólares por la frontera.

Mientras que en el municipio de Ensenada fue arrestado Juan Ángel Soto Lara, identificado como escolta de un hijo de Ismael “El Mayo” Zambada García, encontrándolo con dos armas de fuego, cartuchos útiles y dosis de cocaína.

También en Ensenada, fue detenida el pasado 6 de octubre del 2012 Rosa Ángel Guajardo Hernández, hermana del peligroso narcotraficante Héctor Eduardo Guajardo Hernández, alias “El Guicho”, líder del cartel de Sinaloa en Baja California y quien fuera capturado durante un enfrentamiento balazos con elementos de la PEP en el 2010 en la ciudad de Mexicali.

Rosa Guajardo Hernández era líder de una banda de narcomenudistas que operaban en distintos puntos de Ensenada.

Tan sólo en estas detenciones se logró capturar a 27 de los principales delincuentes de esta organización criminal que operaban en Baja California, además de la captura de otros cómplices de menor rango criminal, acciones que demuestran la determinación de la Policía Estatal Preventiva de combatir sin tregua al crimen en todo el estado.

Esos resultados reflejan la efectividad del combate ala delincuencia que a 5 años de la actual administración del Gobernador del Estado José Guadalupe Osuna Millán, ha permitido devolver la tranquilidad a la ciudadanía al debilitar a grupos criminales en la entidad.
Comparte esta Noticia :
 
Información : Política | Cultura | Deportes
Copyright © 2013. III Sistema rosarito tijuana - Todos los derechos reservados
Para Quejas Ciudadanas Publica Aqui
| Contactenos + 664-351-94-55