Home » » Aprueban diputados federales iniciativa de Peña Nieto para convertir a Segob en una Supersecretaría con funciones político-policiacas

Aprueban diputados federales iniciativa de Peña Nieto para convertir a Segob en una Supersecretaría con funciones político-policiacas

* Desaparecen Secretaría de Seguridad Pública y Secretaría de la Función Pública

México, 22 Nov.).- La Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular, por 293 votos en favor y 94 en contra, sin abstenciones, el dictamen que reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Con esta votación final a las reservas presentadas los legisladores avalaron la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, la eliminación de la Secretaría de la Función Pública (SFP), así como la entrega de más facultades a las secretarías de Gobernación (Segob), Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Desarrollo Social (Sedesol) y la transformación de la Reforma Agraria (SRA).

Durante la discusión los legisladores de izquierda criticaron la creación de una "súper secretaría" de Gobernación y consideraron que la concentración de poderes en esa instancia representa el retorno al pasado y a las épocas de la policía política.

Durante la discusión en lo particular de los artículos reservados por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, el pleno aceptó hacer modificaciones al Artículo 27 fracción XIX para acotar facultades a la Segob y ser auxiliar de la Procuraduría General de la República (PGR) cuando así lo requiera en la investigación y persecución de delitos y disponer de la fuerza pública en términos de disposiciones legales aplicables.

El dictamen que fue aprobado en lo general y en lo particular pasó a la colegisladora como minuta para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación.

En la discusión de 10 artículos y siete transitorios, que duró más de siete horas, el pleno aprobó cambios a cinco fracciones del Artículo 27 del dictamen de la Ley Orgánica de la Administración Pública, relacionado con las nuevas funciones que se proponen para la Segob.

El pleno aprobó la propuesta del diputado perredista Julio César Moreno de suprimir el término "disturbios" de la redacción de la fracción XVIII como forma de salvaguardar la pacífica manifestación de las ideas y la libre asociación, por lo cual el texto quedó como sigue:

A la Segob corresponde el despacho de los siguientes asuntos: "reforzar, cuando así se requiera o estime, la tarea policial y de seguridad de los municipios y localidades rurales y urbanas que lo requieran e intervenir ante situaciones de peligro o cuando se vean amenazados por aquellos que impliquen violencia o riesgo inminente".

También se aprobó la propuesta del legislador panista Ernesto Robledo Leal para eliminar de la fracción XIX la frase "en las situaciones de alteración grave del orden público".

El texto queda como sigue: le corresponde a la Segob "auxiliar, cuando así lo requiera la Procuraduría General de la República, en la investigación y persecución de delitos y disponer de la fuerza pública en términos de disposiciones legales aplicables".

El pleno avaló la modificación presentada por la diputada del sol azteca Lizbeth Rosas Montero a la fracción XX, para que Gobernación proponga al Consejo Nacional de Seguridad Pública el desarrollo de políticas para prevenir el delito y reconstituir el tejido social, y no sea la encargada de desarrollarlas como se presentó en la iniciativa.

El perredista Fernando Belaunzarán Méndez propuso y se aprobó modificar la fracción XXI, que establecía organizar, dirigir y administrar un servicio para la atención a las víctimas del delito y ahora se establece que sólo participará y coadyuvará en la atención a las víctimas del delito.

También se avaló la modificación propuesta por la legisladora Lizbeth Eugenia Rosas Montero, del PRD, a la fracción XXIII para eliminar las palabras "menores infractores" y establecer que entre las atribuciones de Gobernación figura administrar el sistema penitenciario federal y de justicia para adolescentes.

Los legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) propusieron los cambios avalados al documento elaborado por el equipo del presidente electo Enrique Peña Nieto.

El artículo que más modificaciones sufrió fue el 27, que contempla nuevas funciones de la Segob las cuales fueron limitadas con las modificaciones.

El pleno aprobó en sus términos el Artículo 32, que ya había sido modificado por unanimidad en la reunión de Comisiones Unidas de Gobernación y Seguridad Pública e integrado al dictamen.

Estos cambios tienen el objetivo de que la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Instituto Nacional de las Mujeres no sean sectorizados a la Sedesol como se proponía en la iniciativa, y mantengan su autonomía jurídica y económica.

Otro de los cambios aprobados por la Cámara de Diputados fue a la fracción XVII del Artículo 41, propuesto por el panista Víctor Serralde Martínez sobre ordenamiento territorial.

Alrededor de las 15:30 horas, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal con 333 votos en favor, 50 en contra y 84 abstenciones.

Posteriormente inició la discusión de las 44 reservas presentadas a 17 artículos del dictamen por parte de diputados del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Entre las reservas desechadas por el pleno figura la que presentó la diputada panista Elizabeth Yáñez Robles al Artículo 26 del dictamen para que no desapareciera la SFP y por mantener las atribuciones de la SSP. La propuesta de la legisladora fue desechada con 232 votos en contra, 154 en favor y 34 abstenciones.

La diputada perredista Aleida Alavez Ruiz justificó la abstención de su partido en varios artículos de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal como la acción de "contener, refrenar o apartar" entre algunas otras definiciones y acepciones.

Indicó que la izquierda democrática y congruente en la Cámara de Diputados decidió votar en abstención sobre las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal por varias razones.

Argumentó que "el votar en abstención en lo general el dictamen de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal permitió no sólo demostrar que el contener nuestra expresión.

Además "sirvió como una herramienta efectiva para detener el abuso de poder que se proponía en el texto discutido y aprobado". También, agregó, se demostró que se pudo "refrenar" la intención de revivir aquella otrora figura omnipotente del Palacio de Covián.
Comparte esta Noticia :
 
Información : Política | Cultura | Deportes
Copyright © 2013. III Sistema rosarito tijuana - Todos los derechos reservados
Para Quejas Ciudadanas Publica Aqui
| Contactenos + 664-351-94-55