Home » » Piden transparentar examenes de control y confianza a policías; Rosarito el porcentaje más bajo en la certificación

Piden transparentar examenes de control y confianza a policías; Rosarito el porcentaje más bajo en la certificación

  • El 70% del estado de fuerza policial ya fue evaluado en control y confianza


Mexicali, Baja California, 22 de Noviembre de 2012.- Baja California es de las entidades federativas en el país con mayor avance en cuanto a la evaluación de control y confianza de sus policías, actualmente el 70% del estado de fuerza policial ya fue evaluado, y para enero del 2013 se completará el 100%, aseguró Daniel de la Rosa Anaya, Secretario de Seguridad Pública en la entidad.


En conferencia de prensa, el titular de la SSPE dio a conocer cifras de la evaluación realizada a corporaciones policiacas, destacando que el municipio de Playas de Rosarito es el de más bajo porcentaje, con apenas un 36 por ciento de policías que han cumplido con los examenes de control y confianza.
Resaltó que la estrategia anticorrupción encabezada por el Gobernador del Estado José Guadalupe Osuna Millán, la cual se deriva del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, ha permitido a través del Centro de Evaluación y Control de Confianza (CECC) aplicar los exámenes adecuados para depurar a malos elementos.


“El tema de la seguridad no es un tema que debe politizarse, cada quien debe tomar la responsabilidad que le corresponde, el compromiso que tenemos es con los ciudadanos, es por ello que estamos reunidos aquí representantes de las diversas instituciones de seguridad pública, procuración de justicia y representantes sociales para darles a conocer los avances en materia evaluación de los policías en la entidad”, expresó De la Rosa Anaya.


Ante los medios de comunicación se dio a conocer que al contar con uno de los primeros centros de evaluación de control y confianza acreditado por el Centro Nacional de Certificación y Acreditación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ha sido posible duplicar en el 2012 las evaluaciones de los policías en la entidad en comparación con el año anterior.


En 2011 se realizaron un total de 2 mil 37 evaluaciones, mientras que en el presente año se han aplicado 5 mil 106 exámenes de control y confianza a los elementos policiacos, duplicando los realizado el año anterior y colocando a Baja California como líder en el país en este rubro.


Como representante de la sociedad, estuvo Jonathan Díaz, Presidente Electo del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado, quien afirmó que se planea crear una mesa técnica con los comités de seguridad pública municipal para dar seguimiento a las evaluaciones de los policías, esto para dar mayor transparencia a los exámenes de control y confianza.


De igual forma, el director de Seguridad Pública de Mexicali, Marco Antonio Carrillo Maza, expresó que se trabaja de manera cercana con el CECC para evaluar a todo el personal de la corporación municipal, destacando la efectividad de dichos exámenes los cuales han permitido detectar a elementos no aptos para desempeñarse como servidores públicos.


Por su parte la directora del CECC, Nancy Luz Medina Corral, explicó los procesos de evaluación y control de confianza a los que son sometidos cada uno de los integrantes de las diferentes corporaciones policiacas del Estado, asimismo refirió que los resultados de dichas evaluaciones son avaladas por el Centro Nacional de Certificación y Acreditación.


Precisó que dicha evaluación consiste en diversas fases mismas que se clasifican en, examen sicológico, procedimiento de poligrafía, investigación socioeconómica y evaluación médico-toxicológica.


De igual forma dio a conocer en números los avances que en materia de evaluación se tienen en Baja California.


En números


Avance del 70% de evaluaciones del estado de fuerza policial en Baja California


Evaluaciones por corporación


Policía Estatal Preventiva: 100%

Policía Ministerial: 59%

Policía Municipal Mexicali: 94%

Policía Municipal Tijuana: 72%

Policía Municipal Ensenada: 68%

Policía Municipal Tecate: 42%

Policía Municipal de Rosarito: 36%

Policía de Seguridad y Custodia Penitenciaria: 60%



Meta


Para enero del 2013 serán evaluados el 100% del estado de fuerza policial en Baja California.



Comparte esta Noticia :
 
Información : Política | Cultura | Deportes
Copyright © 2013. III Sistema rosarito tijuana - Todos los derechos reservados
Para Quejas Ciudadanas Publica Aqui
| Contactenos + 664-351-94-55