Home » » Aprueban en foro priista que 2 de los 5 municipios de Baja California deben tener candidatas a las alcaldías

Aprueban en foro priista que 2 de los 5 municipios de Baja California deben tener candidatas a las alcaldías



*Para complementar la democracia todavía nos falta que tengamos mujeres al frente de los municipios.



*Se aprobaron 2 programas: para reducir de manera urgente los embarazos juveniles y para liberar mujeres presas por defenderse de sus agresores.



*Una de las primeras auditorias del nuevo gobierno es al DIF, para determinar el destino de los niños adoptados y su destino







Dirección de Comunicación Social de



Bernardo de Jesús Saldaña Téllez



Boletín de prensa 0514



2 de Noviembre de 2012.







Se presume a nivel nacional que Baja California es la cuna de la democracia, sin embargo todavía falta que tengamos mujeres al frente de los municipios. A la fecha no hemos tenido ni una sola mujer que haya sido alcalde y mientras eso no suceda solamente nos habremos quedado en simple cambio de partidos en el poder. “Las mujeres en el gobierno nos confirman una sociedad democrática”. Así lo afirmó el dirigente estatal de Democracia Social AVE, durante el Foro de Consulta para elaborar la Plataforma Electoral Estatal 2013-2019 del PRI.



En materia de Desarrollo y Equidad Social, Bernardo de Jesús Saldaña Téllez participó en la mesa correspondiente al tema de las mujeres, en los Compromisos para la equidad, el desarrollo y la atención de grupos vulnerables. Tocó temas que debe abordar el PRI en campaña y se refirió a “los compromisos sociales que debe tener el próximo gobierno estatal con respecto a las políticas públicas que propicien la seguridad de las mujeres, adultas y niñas, pero que además logre el grado de humanismo que tanta falta nos hace”.



Durante ya casi 24 años, en Baja California se ha padecido un sistema político y una cultura retrograda que atenta contra la mujer. A la fecha, en la Ciudad de Mexicali no se tiene un organismo municipal de atención a las mujeres (IMMUJER), aunque las casi 30 mujeres ahí presentes lo impulsarán a la brevedad posible con el alcalde en funciones.



Por dar cifras, en Baja California hubo 323 asesinatos violentos contra mujeres del 2002 al 2006, fueron 323 feminicidios en tan sólo 4 años. 60% fueron por violencia familiar y sólo el 40% resultaron culpables y consignados. En Ciudad Juárez, Chihuahua, hubo 379 asesinatos violentos contra mujeres de 1993 al 2005, 379 feminicidios en 12 años. Al momento de ese estudio (2007-2008) los feminicidios en Baja California representaban el 85% de los crímenes cometidos contra las mujeres en Chihuahua y era 3 veces más letal. Se sacó la prospectiva en tiempos iguales de doce años y no deseables. Baja California rebasaría a Chihuahua con 969 homicidios contra mujeres. En este momento ya se rebasó la cifra de los feminicidios de Ciudad Juárez “y no pueden decirnos que son diferentes las muertes contras las mujeres. Son agravios a la mujer”. El dirigente priista afirmó que “es parte de una responsabilidad de las titulares de los organismos de mujeres, de todos los partidos, la otra parte de la responsabilidad es de todos nosotros para dar a conocer las cifras”.



Saldaña Téllez dijo que falta hablar de las cifras de niñas-jovencitas embarazadas y que en muchas ocasiones se condenan a la pobreza y a la falta de oportunidades, de las madres solteras que son el sustento de muchos hogares; de los índices de violencia intrafamiliar; de la trata de personas, de la prostitución y pornografía infantil, de los niños de Baja California que quién sabe a dónde han ido a parar debido a las adopciones que se han realizado en los años del panismo. “Una de las primeras auditorias del nuevo gobierno es al DIF, para determinar el destino de los niños adoptados y su destino que puede ser cuestionado”.



También tenemos que agregar el número de mujeres que han caído en el consumo de drogas, en el alcoholismo, en el tráfico de enervantes y actos delictivos. Hoy los centros de reclusión tienen mujeres encarceladas por delitos cometidos, unas por robo, otras por participación en algún hecho delictivo del fuero común o federal, otras por haber abortado. “Nos falta hablar de las mujeres que les negaron el derecho a tener un proyecto de vida y otros decidieron por ellas”.



Cabe hacer mención que en la mesa Saldaña Téllez habló de empoderar a la mujer, de acuerdo a la ley electoral logró que se aprobara que 2 de los 5 municipios de Baja California deben tener candidatas a las alcaldías, además de llevar mujeres a los cargos de primer nivel. Las mujeres propusieron programas de gobierno para liberar a las mujeres que se defendieron contra sus parejas que las maltrataban física y emocionalmente, además se aprobó un programa para reducir de manera urgente los embarazos juveniles, con educación científica y laica. Finalmente el dirigente priista lamentó que no hayan aprobado las políticas públicas para dotar de recursos a los observatorios ciudadanos que ayuden a tener un diagnostico claro del problema y ayuden a reducir la violencia a la mujer.











Comparte esta Noticia :
 
Información : Política | Cultura | Deportes
Copyright © 2013. III Sistema rosarito tijuana - Todos los derechos reservados
Para Quejas Ciudadanas Publica Aqui
| Contactenos + 664-351-94-55