Home » » Piden equidad y transparencia en financiamiento público a partidos

Piden equidad y transparencia en financiamiento público a partidos

 

Mexicali, B.C. jueves 29 de noviembre de 2012.-. Empresarios, Organismos de la Sociedad Civil, Académicos, representantes de institutos políticos y de los órganos electorales, se pronunciaron por que permanezca el financiamiento para los partidos políticos, al debatir este tema en el seno de la Mesa de Reforma Política.

El debate se dio durante la reunión de trabajo que sostuvieron los integrantes de esta Mesa que coordina el Presidente de la Comisión de Reforma del Estado, Diputado Víctor Hugo Navarro Gutiérrez, donde además se abordó lo relacionado con el empate de los procesos electorales locales y federales.

La mesa de reforma política se integra por los tres poderes, universidades, académicos, organizaciones sociales, organismos empresariales, órganos electorales y los partidos políticos y en ese ámbito, los respectivos representantes coincidieron en que se debe seguir otorgando esa prerrogativa a las instituciones políticas del país.


Sobre el particular, el representante del Partido Encuentro Social, Javier Peña, señalo que los Partidos Políticos son entidades de interés público y que el financiamiento tiene su base en la Constitución por lo que los Partidos Estatales, como el que representa, se encuentran en desventaja con los Partidos Políticos Nacionales.


Por su parte, el académico Leopoldo Martínez, experto en materia electoral, señalo que la Bolsa que se determina para los Partidos Políticos debe de tener una mejor distribución y una mayor transparencia en el destino de los recursos.


En cuanto al tema del empate de las elecciones estatales con respecto a las federales, hubo divergencias en virtud de que los procesos electorales pudieran centralizarse e incluso desaparecer los organismos electorales estatales.


En su turno, el representante de CANACINTRA, Mario García, propuso ampliar los periodos de diputados y alcaldes a fin de que duren seis años en su cargo ya que la curva de aprendizaje es muy corta. Consideró que un periodo de seis años sería viable, siempre y cuando se garantice al ciudadano la Revocación de Mandato en caso de que no funcionen bien en el cargo.


Por último, el Coordinador de la Mesa de Reforma Política Diputado Víctor Hugo Navarro, informo que una vez concluido el proceso electoral 2013, se presentará una iniciativa que contemple la reglamentación de las candidaturas independientes y se solicitará al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana un estudio técnico de redistritación, así como el empate de elecciones y mayor transparencia en el financiamiento público.
Comparte esta Noticia :
 
Información : Política | Cultura | Deportes
Copyright © 2013. III Sistema rosarito tijuana - Todos los derechos reservados
Para Quejas Ciudadanas Publica Aqui
| Contactenos + 664-351-94-55