Home » » PLAN DE PEMEX REACTIVARÁ LA INDUSTRIA NAVAL DE BAJA CALIFORNIA

PLAN DE PEMEX REACTIVARÁ LA INDUSTRIA NAVAL DE BAJA CALIFORNIA

Ensenada, Baja California, 4 de Diciembre de2012.- La reactivación de la industria naval en la región y de otros sectores relacionados, así como la contratación de mano de obra especializada, comenzará a consolidarse, mediante el Plan de Petróleos Mexicanos para construir embarcaciones que requiere la paraestatal en Astilleros Mexicanos.


Armando León Ptacnik, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), declaró que este trabajo es realizado por parte de astilleros locales y nacionales con el apoyo del Gobierno de Baja California, con participación de empresas españolas.


Con este proyecto, se pretende reactivar el desarrollo de la Industria Naval Nacional y en especial de Baja California, Sinaloa y Veracruz, mediante la construcción en el País de las embarcaciones que requiere Petróleos Mexicanos (Pemex).


Esta iniciativa se articula con Acuerdos de Colaboración y Transferencia de Tecnología entre astilleros nacionales y españoles.


Para Baja California y en especial para Ensenada y El Sauzal de Rodríguez, esta iniciativa tiene especial importancia ya que, el auge económico que se asocia con la “época de oro” del atún, estuvo sustentado en la reparación de los barcos atuneros por parte de la industria naval local.


Las actividades de reparación y construcción naval dieron origen de forma natural a un Clúster de servicios conformado por talleres metalmecánicos, de hidráulica y neumática, electrónica, electricidad, carpintería y la compra de insumos como gases, soldadura, pintura, entre otro, que desaparecieron de manera gradual, cuando la flota atunera emigro a otros puertos.


Los empleos asociados a la industria naval son en especial para: Técnicos, ingenieros y especialistas en disciplinas tales como soldadura de precisión, operadores de equipo, electricistas, ingenieros mecánicos y navales, entre otros.

El desarrollo de esta industria, da lugar a empleos con ingresos dignos entre la población local. De manera adicional, la construcción naval tiene un impacto importante en la compra de insumos al comercio local y una población con empleo digno, que estimula la economía de manera integral.


Por esta razón, aseguró, se espera que tanto el Congreso de la Unión, el Congreso de la entidad y los Gobiernos Estatales de Baja California, Sinaloa y Veracruz, que cuentan con astilleros en sus respectivos puertos, continúen con el impulso a esta iniciativa.


De igual manera, se espera sea evitado que otros intereses terminen llevándose a otros países, la construcción de las embarcaciones que requiere Pemex, lo que cancelaría con ello la posibilidad de que se generen empleos locales y que México consolide el desarrollo de su industria naval.
Comparte esta Noticia :
 
Información : Política | Cultura | Deportes
Copyright © 2013. III Sistema rosarito tijuana - Todos los derechos reservados
Para Quejas Ciudadanas Publica Aqui
| Contactenos + 664-351-94-55