Home »
TIJUANA
» Astiazaràn prepara limpia de funcionarios. Lares, Herrera y Sànchez, ¡Fuera del Municipio!
Astiazaràn prepara limpia de funcionarios. Lares, Herrera y Sànchez, ¡Fuera del Municipio!
Posted by TERCER SISTEMA
Posted on 13:49
Tres manzanas podridas, y tres aspirantes a diputados, preparan maletas
TIJUANA.-El balance de resultados del prime r año de gobierno, no favorece a algunos funcionarios, que ya preparan maletas para dejar sus cargos.
Algunos ya pasaràn las fiestas de Navidad fuera de la nòmina gubernamental y otros realizaràn el brindis de año nuevo de regreso al sector privado.
La lista la encabezan Alejandro Lares Valladares, Secretario de Seguridad Pùblica, el Secretario de Desarrollo Urbano, Roberto Sànchez, y el titular de la Consejerìa Jurìdica, Gerardo Herrera Zavala, a quienes simplemente se les conoce como las manzanas podridas del XXI Ayuntamiento.
Otro factor que incide en los cambios que se darán en las próximas semanas, es el político electoral, pues son varios los funcionarios de primer nivel, que se preparan para buscar una candidatura en el próximo proceso electoral federal para elegir candidatos a diputados.
Ellos son Javier Camarena Salinas, secretario de Desarrollo Social Municipal, quien buscarìa la candidatura a diputado por el IV distrito.
El delegado de la Zona Centro Karim Chalita Rodrìguez IV y la delegada de Playas de Tijuana, Adriana Padilla Mendoza.
Manzanas podridas
Son muchas las quejas que ha recibido el alcalde Jorge Astiazaràn, sobre las transas, corruptelas y deslealtades de los titulares de la Secretarìa de Seguridad, la Consejerìa Jurìdica y la Secretarìa de Desarrollo Urbano.
Un reciente operativo para la detención de tres secuestradores que operaban con la protección de agentes de la Policìa Municipal de Tijuana, fue la gota que ha derramado el vaso de la ya creciente inconformidad por la forma en que se incrementaron los índices delictivos en Tijuana.
La detención de los secuestradores dejó de manifiesto que la corporación ha sido infiltrada nuevamente por células del crimen organizado.
Desafortunados operativos como el “Tornado” que destapò la cloaca de la corrupción policiaca y la complicidad entre jefes policiacos con propietarios de corralones de arrastre y gruas, exhibió a Lares como un jefe policiaco corrupto.
Lares Valladares ha intentado acallar las quejas con llamadas constantes a líderes del sector privado a quienes los acusa de moverle el tapete con sus constantes crìticas.
Recientemente, una comitiva de dirigentes del sector restaurantero y turístico, alertò al alcalde sobre las constantes pràcticas de extorsión a turistas.
Lares, un junior de la política, que iniciò su carrera como tramitador en la agencia aduanal de su Padre, jamàs pudo quitarse la imagen de advenedizo en la policía municipal de Tijuana.
La tropa siempre lo mirò con recelo. Nunca fue un verdadero líder para la corporación que siempre lo viò como el “camillero de ambulancias”. Nunca fue màs que un socorrista de la Cruz Roja, jugando a ser policía.
Roberto Sànchez Martìnez, secretario de Desarrollo Urbano, se ha caracterizado por su corrupción e incompetencia.
Un estudio elaborado por asesores fiscales de la presidencia, revelò que por pràcticas corruptas del Secretario de Desarrollo Urbano, el Ayuntamiento de Tijuana residente daños patrimoniales por màs de 500 millones de pesos anuales por concepto de licencias de construcción, uso de suelo, permisos de carteleras y anuncios luminosos, cuyos ingresos no son reportados a la caja de tesorería Municipal.
Son cuotas que llegan directamente a funcionarios subordinados de Sànchez Martìnez.
Sànchez Martìnez ha sido vinculado a diversos escándalos de corrupción como la asignación irregular de permisos para obras, la proliferación de carteleras irregulares propiedad de varios políticos.
Sànchez Martìnez también ha sido señalado por líderes del sector privado por enviar a extorsionar a sus subordinados a cientos de comercios a los que se les exigen cuotas mensuales, a cambio de no clausurarles los negocios.
El escándalo de la asignación irregular de obras en la calle Segunda, la operación irregular del estacionamiento subterráneo de Palacio Municipal, recientemente clausurado, lo tienen al borde del cese.
Gerardo Herrera Zavala, es otro caso de notoria corrupción.
Junto con el coordinador del área de lo contencioso administrativo , David Rincòn Rey, es señalado de causar un fuerte daño patrimonial al gobierno municipal de Tijuana, al confabularse con extrabajadores para demandar al gobierno municipal por despido injustificado.
Se estima en 50 millones de pesos el monto de lo defraudado por ambos funcionarios que realizaron el negocio de su vida, al ponerse de acuerdo con extrabajadores para “negociar” pagos de liquidaciones cuyos montos fueron inflados para otorgar importantes comisiones a funcionarios de la consejerìa.
Uno de estos casos fue denunciado por el abogado laboral, Edmar Pérez Castro, lo señala en una denuncia, de pedir cuando menos un 30 por ciento de las liquidaciones a las que se condena a pagar al ayuntamiento, producto de las demandas laborales presentadas por trabajadores despedidos.
El abogado Pérez Castro, en una queja presentada ante la Sindicatura Procuradora, evidenció el manejo irregular en la cuantificación de los montos con los que se liquidan a los demandantes.
Uno de los trabajadores beneficiados con la generosa indemnización, señaló al abogado laboral, Edmar Pérez, que su pago se promovió al interior de Consejería Jurídica a cambio que entregara el 40 por ciento del monto del cheque.
De acuerdo al testimonio del ex empleado municipal, David Rincón, Director de lo Contencioso de la Dirección Jurídica, lo citó en Consejería para informarle de las condiciones para que su pago fuera liberado.
La condición del funcionario fue que dejara de lado a su abogado Edmar Pérez y contactara al licenciado Damián Vázquez, quien fungiría como intermediario entre él y el municipio. A cambio, el trabajador tuvo que comprometerse a entregar de su indemnización el 30 por ciento a Damián Vázquez, y un 10 por ciento para funcionarios de la Consejería. Ambas cantidades debía dárselas a Damián, abogado que no tiene una relación laboral con el municipio.
Una vez contactado el abogado externo fue liberado el pago, no sin antes firmar el trabajador de recibido y desistirse de la demanda laboral por llegar a un acuerdo con el municipio. Aunque este acto se llevó a cabo a principios de junio, el municipio notificó al Tribunal del desistimiento hasta el 27 de ese mes, cuando ya había pagado.
A principios de junio de 2014, el ex empleado municipal, Damián lo citó en el Starbucks de la Zona Río, le reafirma las condiciones para que le pueda ser entregado el cheque de casi un millón de pesos.
Hecho el compromiso, ex trabajador y abogado se dirigen a la sucursal del banco HSBC, ubicada frente al Campestre del bulevar Agua Caliente, cobran el pago indemnizatorio, el trabajador cumple con el diezmo correspondiente, que en este caso equivale a un pago de casi 700 mil pesos, poco menos del 40 por ciento del monto de la indemnización.
Hernández Silerio también va pa fuera
El de José Luis Hernández Silerio, es otro de los ceses anunciados, después de que ha sido incapaz para resolver los múltiples conflictos en el transporte.
Su más reciente hazaña, boicotear la instalación del Consejo Municipal de Transporte. Hernández Silerio se ausentó unos días del gobierno para atender los funerales de su señora madre que falleció. Durante ese breve tiempo reinó la paz en el transporte público.
Regresó, y reaparecen los conflictos.
El Director de la Estancia Municipal para Infractores, Fernando Esquer, es el nominado para ocupar su lugar.
Elecciones también mueven tapete a varios
El proceso electoral que oficialmente arrancò el 7 de octubre, da pauta para que varios funcionarios municipales preparen maletas.
Uno de los cambios màs esperados, es en el área de Desarrollo Social, cuyo tijular Javier Camarena Salinas, es señalado como uno de los màs fuertes aspirantes a una diputación federal por el IV distrito electoral.
Karim Chalita Rodrìguez IV delegado de la Zona Centro, es otro de los que ha señalado sus aspiraciones para contender por una diputación federal, en este caso, el V distrito, al igual que la delegada de Playas de Tijuana, Adriana Padilla Mendoza, quien tiene manifiestas aspiraciones por una diputación en el distrito VI.
Liliana Sevilla también está nominada
Por los rumbos del Partido Revolucionario Institucional, las aguas también están agitadas.
El otrora partidazo requiere de cambios urgentes frente a las elecciones del 2015.
Franciscana Krauss Velarde, Presidente del CDM del PRI ya tiene listas las maletas para dejar el cargo. Su destino podría ser el Instituto Municipal de la Mujer, cuya titular, Liliana Sevilla Rosas, también tiene los días contados.
Etiquetas:
TIJUANA