Poco alentador el escenario fiscal para 2015 derivado de la reforma aprobada
Posted by TERCER SISTEMA
Posted on 14:03
.- Las pequeñas y medianas empresas aún no están completamente preparadas para las cargas administrativo-tributarias derivadas de la Reforma Fiscal 2014, algunas de ellas entran en vigor en 2015.
El impacto de las recientes reformas estructurales principalmente de la Fiscal, se verá reflejado a partir de enero de 2015, poco alentador se ve el escenario para las pequeñas y medianas empresas que en su mayoría aún no están preparadas para la carga tributaria que se avecina.
Durante el desayuno técnico del Colegio de Contadores Públicos en Baja California, la presidenta del organismo, C.P.C Matilde García Díaz, comentó que el Gobierno Federal se comprometió a no realizar reformas fiscales durante los próximos 4 años, tal vez por el fuerte impacto de las de este año, por lo que prácticamente no hay reformas en el Paquete Fiscal para 2015.
Sin embargo, los contribuyentes no han terminado de asimilar el fuerte impacto de la Reforma Fiscal 2014 respecto a una serie de temas, principalmente; la eliminación del régimen de contribuyentes pequeños, la obligatoriedad de expedir comprobantes fiscales digitales por internet inclusive para nóminas, la contabilidad electrónica y su envío al SAT y otros requisitos adicionales que se han impuesto.
Merece mención que las cargas adicionales y requisitos para empresas maquiladoras con los nuevos requisitos de certificación para IVA, ponen un escenario más complicado por nuevos anexos (24 y 31) y controles, haciendo preocupante para la economía la posibilidad de que algunas de ellas no puedan cumplir y en su caso, se afecten fuentes de empleo, indicó.
García Díaz mencionó que muchas empresas no están preparadas ni relacionadas con la tecnología para llevar a cabo sus declaraciones y contabilidad de manera electrónica, como lo estipulan las autoridades fiscales, por lo que los pequeños y medianos contribuyentes serán los más perjudicados quienes están obligados a invertir en sistemas de cómputo y capacitarse para cumplir con los requerimientos de Hacienda.
Inclusive las grandes empresas deberán aumentar su capacidad administrativa para efectos de cumplimiento, pues de otro modo, éstas como las Mipymes quedarán sujetas a una serie de multas por cada caso omiso, subrayó.
Resaltó que el Instituto Mexicano de Contadores Públicos ha estado trabajando conjuntamente con las autoridades fiscales para reducir los requerimientos fiscales, buscando facilidades para los contribuyentes en cuanto a presentación de declaraciones, contabilidad y devoluciones de impuestos.
En tanto, el Colegio de Contadores Públicos en Baja California ha preparado un amplio programa de capacitación para hacer frente a los nuevos requisitos originados en 2014 y gestiona con las autoridades fiscales para evitar que se generen abusos hacia los contribuyentes, una vez que entren de lleno algunas de las obligaciones tributarias de la Reforma Fiscal, abundó.
Por último, la Presidenta del Colegio de Contadores Públicos en Baja California añadió que ante la necesidad de cumplir con una serie de requisitos y cuestionamientos por parte de la autoridad fiscal, es importante que los contribuyentes se asesoren ya que quedan escasos meses para que termine el año.
Etiquetas:
TIJUANA