Home » » Presenta senado iniciativa de ley en materia de importación de autos usados

Presenta senado iniciativa de ley en materia de importación de autos usados



  • No se incluye lo relacionado a la importación de automotores procedentes de terceros países, ni los modelos del 2004 hacia abajo.

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de  (CANACO-SERVYTUR)Tijuana, celebró la presentación de una iniciativa por parte del Senado de la República para modificar la Ley Aduanera en materia de importación de autos usados, a fin de reducir los costos y hacer este proceso más ágil.
El presidente de este organismo, Gilberto Leyva Camacho, mencionó que fue el senador Ernesto Ruffo Appel, quien presentó la  iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a los artículos 59 y 59-A de la Ley Aduanera.
Como parte de las modificaciones, acotó, se agregó al artículo 59 de la Ley Aduanera, que para efectos de la importación definitiva de vehículos usados a la franja, región fronteriza e interior del país, el Número de Identificación Vehicular servirá como elemento de identificación sobre el origen del mismo, en vez del certificado de origen.
Señaló que actualmente resulta muy complicado solicitar este certificado a las empresas automotrices en donde se realizaron los automotores, lo cual obstaculiza el trámite de importación de unidades usadas.
Asimismo Leyva Camacho planteó que el certificado de origen del vehículo usado, como requisito para la importación definitiva, debe tomarse en cuenta lo dispuesto en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Precisó que  dicho tratado  que entró en vigor el primero de enero de 1994, y que prevé en los Anexos 300-A, Apéndice 300-A.2, párrafo veinticuatro, que a partir del 1º de enero de 2009 y gradualmente hasta el año 2019, México no podrá adoptar ni mantener una prohibición o restricción a la importación de vehículos originarios usados, provenientes de territorio de Canadá o de Estados Unidos de América, en función del año modelo de antigüedad de los vehículos.
Con el propósito de que los precios estimados sean acordes a la realidad, dijo, se determinó en el Artículo 59 A de la citada ley, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público establecerá lista de precios estimados para determinar la base gravable correspondiente.
Detalló que dicha lista se elaborará bajo los principios de legalidad y transparencia, ajustándose al mercado del país de origen, misma que deberá actualizarse cuando menos una vez al año.
En caso de que el precio del vehículo sea inferior a lo establecido en la lista mencionada en el párrafo anterior, con el propósito de cotejar el precio pagado por el interesado y determinar la base gravable a cubrir, el vendedor previamente registrado ante la Secretaría deberá expedir electrónicamente la información relacionada con el vehículo adquirido, agregó.
Sin embargo, el representante del comercio organizado, mencionó que también es importante seguir insistiendo en lo que respecta a la importación de autos usados procedentes de terceros países y de modelos abajo del 2004; ya por el momento los modelos que pasan para importación son del 2005 al 2010.
¨Es vital la importación de autos de terceros países, son de buena calidad, lo único que va a suceder es que miles de carros sigan circulando ilegalmente,  ¿por qué no permitir la importación para que la gente cumpla con la ley?¨, cuestionó.
En base a encuestas realizadas sobre el tema,  indicó, el 90% de los vehículos que andan circulando en la región son del 2004 hacia abajo, razón por la que debe haber facilidades para la importación de éstos.
¨Las autoridades deben entender que no todos los mexicanos son ricos, y que no todos pueden comprar un auto nuevo; el 86% de los ciudadanos no está en condiciones de poder acceder a un auto nuevo, no es un lujo sino para mucha gente es una necesidad¨, planteó.
Cabe destacar que la semana pasada, Ruffo Appel presentó un punto de acuerdo con esta misma temática, pero con la finalidad de que estas reglas en materia de importación no queden a expensas a los cambios de gobierno, optó por elevarlo a iniciativa de ley.
Comparte esta Noticia :
 
Información : Política | Cultura | Deportes
Copyright © 2013. III Sistema rosarito tijuana - Todos los derechos reservados
Para Quejas Ciudadanas Publica Aqui
| Contactenos + 664-351-94-55