Home » » COMPARECE TITULAR DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA EN EL CONGRESO

COMPARECE TITULAR DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA EN EL CONGRESO



·         Ante la Comisión de Seguridad Pública, De la Rosa Anaya explica la participación de la policía estatal en el conflicto de San Quintín
·         Insistió en que la policía a su cargo actúo de forma disuasiva, en atención a denuncias ciudadanas que llegaron al C4 de Ensenada
·         Afirmó que la SSPE no cuenta con aparatos de espionaje

Mexicali, B. C.,  jueves 9 de julio de 2015.- La Comisión de Seguridad Pública de la XXI Legislatura recibió hoy en comparecencia al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Daniel de la Rosa Anaya, quien dio a conocer junto con su equipo de colaboradores, estadísticas de incidencia delictiva en Baja California, así como la participación de la policía estatal en el conflicto laboral que se desarrolló tiempo atrás en la zona de San Quintín, del municipio de Ensenada.
            Durante su exposición, De la Rosa Anaya informó sobre la Política Criminal de la SSPE, el cual dijo es el programa rector en el que se basa esta dependencia para la prevención del delito y la seguridad ciudadana. Asimismo, habló sobre el sistema estatal de coordinación interinstitucional, mediante el cual se llevan a cabo reuniones directas entre los secretarios y directores de Seguridad Pública para tener intercambio de información, pero también para coordinar operativos conjuntos con la Sedena, Semar, PGJE, PF y policías municipales.
            Al final de su participación, el secretario de la SSPE presentó imágenes y comentó sobre la participación de la policía estatal preventiva en el desarrollo de los acontecimientos violentos que se dieron en la zona agrícola de San Quintín. Al respecto, refirió que su involucramiento se debió en base a llamados y denuncias ciudadanas al C4 de Ensenada por cuestiones de robo a comercios, vandalismo, privación de la libertad de personas y cierre de carreteras.
            Insistió en que el uso de la fuerza fue disuasiva y no letal, por la que hubo 148 personas detenidas en flagrancia de hechos delictuosos y mediante la cual no se les inhibió a los jornaleros su derecho constitucional a manifestarse.
            En la ronda de preguntas, el diputado ensenadense Armando Reyes criticó que en la participación de la policía estatal se hayan vulnerado los derechos humanos de los jornaleros manifestantes, lo que quedó constatado ─dijo─ en diversos medios de comunicación mediante declaraciones y fotografías. Asimismo, inquirió sobre el protocolo que utiliza este cuerpo de seguridad durante las manifestaciones.
            El funcionario Daniel de la Rosa especificó que los uniformados estatales han tomado cursos para atender esos casos, por lo que han sido acreditados en el Modelo Policial Nacional y en CALEA para el uso de la fuerza disuasiva. En ese sentido, enfatizó que no hubo pérdidas humanas durante el conflicto, debido a la capacitación recibida por estos cuerpos policiacos.
            Por su parte la legisladora Rosa Isela Peralta preguntó sobre los programas sociales que efectúa la SSPE, a lo que se le respondió que la dependencia desarrolla  eventos, por ejemplo, en la prevención de la violencia doméstica, donde han sido sensibilizadas alrededor de 256 mil personas, conjuntándose esfuerzos también con diversos organismos sociales, líderes religiosos y consejos escolares de las universidades para la prevención del delito en general.
            El asambleísta José Alberto Martínez felicitó al secretario por el trabajo desempeñado, y lo invitó a conservar el régimen de autoridad para que grupos violentos no hagan lo que quieran; además, lo conminó a implementar en el distrito del Valle de Mexicali que le toca representar, operativos para erradicar el narcomenudeo.
            En su oportunidad, el diputado Dávalos Flores destacó que las estadísticas presentadas por el funcionario no reflejaban la realidad cotidiana que se vive en gran parte de Baja California, sobre todo en la ciudad de Tijuana, donde impera el robo de casa habitación y el narcomenudeo.
            El legislador René Mendívil cuestionó a De la Rosa Anaya en referencia a si la Secretaría a su cargo tiene actualmente o ha contratado algún equipo para efectuar la intervención ilegal de líneas telefónicas o de equipos electrónicos.
En respuesta, el funcionario reiteró que "ni en ésta ni en la administración anterior, tenemos nosotros equipo de intervención, ni hemos ocupado realizar este tipo de estrategias o medidas para detener no nada más ahorita, sino en aquellos momentos que eran las complicaciones de las crisis de inseguridad”.
Durante la comparecencia del titular de la SSPE ante la Comisión de Seguridad del Poder Legislativo, estuvieron presentes los diputados Alcibíades García Lizardi, presidente; y los integrantes René Mendívil Acosta, Gustavo Sánchez Vásquez, Mario Osuna Jiménez, David Ruvalcaba Flores y Francisco Barraza Chiquete.
Asimismo, hicieron acto de presencia los legisladores Cuauhtémoc Cardona Benavides, Armando Reyes Ledesma, Juan Manuel Molina García, Roberto Dávalos Flores, así como José Alberto Martínez Carrillo, Mónica Bedoya Serna y Rosa Isela Peralta Casillas.
Comparte esta Noticia :
 
Información : Política | Cultura | Deportes
Copyright © 2013. III Sistema rosarito tijuana - Todos los derechos reservados
Para Quejas Ciudadanas Publica Aqui
| Contactenos + 664-351-94-55