Home » , » Gastó "Kiko" Vega, medio millón de dólares en equipo para espiar a los Baja Californianos: Wikileaks

Gastó "Kiko" Vega, medio millón de dólares en equipo para espiar a los Baja Californianos: Wikileaks

MEXICALI, Baja California.-Al menos dos funcionarios estatales de primer nivel aparecen dentro
del material filtrado por el portal Wikileaks donde se toca la relación de la empresa “Hacking Team”
con el Gobierno de Baja California.
El día de ayer el sitio Wikileaks filtró más de 1 millón de correos internos de la compañía italiana donde se habla sobre las
negociaciones que se realizaban con los gobiernos que adquirieron sus servicios.
Son 412 correos donde se nombra al Gobierno de Baja California, donde destacan los nombres de la oficial mayor Loreto
Quintero Quintero y el secretario de Planeación y Finanzas, Antonio Valladolid Rodríguez.
El correo más reciente es uno fechado el 2 de julio pasado, donde se nombra a la Oficial Mayor como la responsable de renovar el
contrato con la empresa “Hacking Team”.
En una conversación por correo entre dos técnicos de Hacking Team llamados Daniel Martínez y Marco Bettini, se señala que la
empresa Elite by Carga es el distribuidor autorizado de la compañía en Baja California.
Además, se indica que el distribuidor pidió que se enviara una carta con fecha de junio de 2015 a la responsable de Oficialía
Mayor del Estado de Baja California.
Después de ello, se reitera que la empresa Elite By Carga SA de CV tiene exclusividad en México para distribuir los productos de
Hacking Team.
La respuesta de Bettini fue que se esperaba la renovación de Baja California y que se pondría como fecha límite los días finales
de agosto.
Reunión con Secretario de Planeación y Finanzas.
Dentro de los correos se encuentra otro del 17 de octubre de 2014 en el que se menciona una reunión entre los representantes de
la empresa Elite, miembros de Hacking Team y Valladolid Rodríguez.
Dicha reunión se celebró el martes 14 de octubre y la persona que dirigió la sesión fue el mismo Secretario de Planeación y Finanzas.
La razón del encuentro fue transmitir las quejas del personal de Gobierno del Estado, donde la principal se dirigía hacia la oferta de la empresa del sistema iOS y la necesidad de tener un jailbreak para usarse.
Los técnicos de Hacking Team indicaron que si no se contaba con este dispositivo se necesitaba entrar a la tienda de aplicaciones y el sistema sería detectado.
Después de una breve discusión, se informó que la empresa Elite se haría cargo de resolver el problema.
Las quejas de los representantes estatales se centraron en una aplicación y los distintos sistemas operativos de donde se podía descargar.
En los correos, se explican las dificultades encontradas con los técnicos de Gobierno del Estado y su escasa cooperación en aprender del sistema y su operación.
BC pide descuento
La serie de correos tienen como fecha de inicio agosto de 2014, donde se menciona que se tienen negociaciones avanzadas con el cliente (Gobierno Estatal) y se le da un nombre clave: MVA.
La explicación que se da para la utilización de este nombre es que el Gobierno del Estado no quería que se usara la abreviación BC en ninguno de los contratos por miedo a fuga de información.
En el mismo correo, el encargado de ventas de Hacking Team solicita un descuento del 15% para que el monto a pagar quede en 530 mil dólares y que el acuerdo quedara solventado en septiembre.
Dentro de la argumentación dada para este descuento es que se le tenía que dar el mejor trato a Baja California porque la policía local lo usaría demasiado y no se quería perder a ese cliente.
“Baja California es un área caliente por los carteles, por esa misma razón debemos darle el código MVA para cualquier cosa”, dice de manera textual el correo.
Posteriormente se solicita el acuerdo de 530 mil dólares sólo por este contrato, recibiendo como respuesta que solamente se puede hacer una reducción a 570 mil dólares.
Instalación en Mexicali
Otro correo confirma que los técnicos de Hacking Team arribaron al aeropuerto de San Diego el domingo 21 de septiembre de 2014 y de ahí fueron trasladados hasta Mexicali.
Se hospedaron en el Hotel Lucerna y fueron recogidos en esta ciudad por un hombre de nombre Víctor Gallardo, acompañado de personas que lo apoyarían en materia de seguridad.
Para el 23 de septiembre, los técnicos informaron que ya se encontraban en Mexicali haciendo la instalación de un sistema RCS de Hacking Team en el edificio del Ejecutivo Estatal.
Reportaron que habían tenido problemas con los certificados. Después indicaron que estos se debieron a cambios internos en la política de licencias de la compañía para mejorar la seguridad de las comunicaciones entre los sistemas.
Dichos problemas fueron corregidos con la aplicación correcta de las normas nuevas a la licencia suministrada.
Se señaló que el hardware dispuesto por Elite Tactical encajaba con los requisitos de la compañía para el sistema y que la conexión a internet apropiada estuvo disponible a partir del segundo día.
También se destaca un problema que pudo ser resuelto, ya que la licencia ofertada por la empresa incluía Linux para el Gobierno Estatal quería OSx, cosa que se pudo modificar.
Los técnicos de la empresa indicaron que el único problema que resultó un poco difícil fue el que afectó a la estructura de cableado con el switch.
Explicaron que quedó instalado de tal manera que el problema no afectara en el futuro.
Dentro de los detalles expuestos por los técnicos, comentan que tuvieron problemas con su acento y que por ello decidieron trabajar un día desde el hotel. Además, manifestaron que laboraban en promedio 11 horas por día.
Un dato interesante es que estos trabajadores incluyeron en sus correos lo curioso del nombre de Mexicali.
En el correo, dicen que quizá no es de relevancia, pero Mexicali se construye de la abreviación de México y California, y que del otro lado de la frontera existe una ciudad llamada Calexico, caso contrario al de la capital del Estado.
Confirma carta relación
Una carta de Hacking Team confirma renovación de licencia del programa Galileo por parte de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado; el software está diseñado para “intercepción gubernamental” y monitoreo de equipos.
Las conversaciones electrónicas filtradas por Wikileaks después del hackeo masivo a la empresa de espionaje italiana revelaron un debate por el precio final de Galileo.
En mayo de 2015, Hacking Team envió su oferta final por 200 mil euros, equivalentes a 3 millones 489 mil 879 pesos al cliente MVA­BC, clave utilizada para Baja California.
El 30 de junio de 2015, la compañía de espionaje envió un correo electrónico con la propuesta de renovación de licencia del programa Galileo para 2015, el cual está dirigido a Elite By Carga, quienes aparecen como socios de Baja California en el contrato.
La suscripción anual incluye el mantenimiento al programa Galileo, que utiliza un sistema de Remote Control System (RCS).
En el portal de la empresa italiana se puede encontrar un documento con la descripción de Galileo en el que se señala su propósito para el monitoreo e intercepción de equipos computacionales y telefónicos.
“El paquete de ‘hacking’ para intercepción gubernamental al alcance de la punta de tus dedos”, señala la descripción.
RCS te ayuda a monitorear distintos objetivos sin importar si están encriptados, menciona, ya sea un teléfono o una computadora, puede rastrear cualquier equipo.
El usuario del aparato monitoreado no podrá detectar el uso de Galileo ya que no afecta la batería del equipo o su desempeño, precisa el documento.
“Ingresa a los dispositivos con la infección de vectores disponible más avanzada, entra a su red inalámbrica y realiza operaciones tácticas”, describe la página.


Desde una pantalla se puede acceder y revisar a todos los objetivos y manejarlos de manera remota, precisa, así como permite el envío de alertas cuando se envían datos relevantes.
Comparte esta Noticia :
 
Información : Política | Cultura | Deportes
Copyright © 2013. III Sistema rosarito tijuana - Todos los derechos reservados
Para Quejas Ciudadanas Publica Aqui
| Contactenos + 664-351-94-55