Home » , » Acciones de prevención por fenómeno de El Niño preparan en BC

Acciones de prevención por fenómeno de El Niño preparan en BC

Mexicali, .- La Dirección Estatal de Protección Civil (DEPC) prepara acciones de prevención en los cinco municipios del estado, para enfrentar la temporada de lluvias asociadas al fenómeno de El Niño.
El titular de la dependencia estatal, Antonio Rosquillas Navarro, señaló que el gobierno de Baja California ha dado seguimiento al desarrollo de este fenómeno, para determinar las acciones a tomar, por lo que en breve se convocará a una reunión con este propósito.
Manifestó que una vez que se han recibido los últimos reportes de la Agencia para el Océano y la Atmósfera de los Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), los tres órdenes de gobierno deben tomar las acciones correspondientes.
Anotó que esta agencia considera que hay más de 90 por ciento de probabilidades de que “El Niño” se mantenga hasta el invierno 2015-2016, inclusive, eleve su nivel de moderado a fuerte.
El funcionario estatal dijo que las acciones que se deben realizar en la temporada de lluvias en Baja California, ya están definidas en los planes de contingencia de los gobiernos municipales.
Las acciones se determinarán durante reuniones de coordinación y preparación con los Consejos Municipales de Protección Civil.
Entre las acciones está el mantenimiento y limpieza a toda la infraestructura pluvial, desde cajones pluviales y desarenadores, hasta canales y canaletas a cielo abierto.
También limpiar las cuencas y cañadas de arroyos, especialmente los que tienen injerencia directa con asentamientos humanos y promover e invitar a la ciudadanía a que los mantenga limpios evitando arrojar todo tipo de desechos y basura.
Se deberá notificar e informar sobre acciones de prevención y acción, de forma puntual, a las familias que viven en zonas de alto riesgo de avenidas rápidas de agua y anegación severa.
Se difundirán campañas a la población asentada en laderas con pendientes críticas, para reducir el riesgo de derrumbes, caídas de muros y bardas, inestabilidad de laderas, caídas de piedras y flujos de lodos, y deslizamientos de tierra.
También es responsabilidad de gobierno invitar a la población en general a realizar sus Planes Familiares de Protección Civil, dijo.
“Como todos sabemos, en Baja California las precipitaciones son muy escasas, alrededor de 200 milímetros anuales, principalmente a finales de otoño y durante todo el invierno en la zona noroeste, Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada”, apuntó.
Anotó que es en estas estaciones del año cuando el fenómeno de El Niño puede cambiar el patrón de lluvias en nuestra región, elevando la posibilidad de superar ese volumen que se recibe anualmente. “Es cuando debemos extremar precauciones”, dijo.
Comparte esta Noticia :
 
Información : Política | Cultura | Deportes
Copyright © 2013. III Sistema rosarito tijuana - Todos los derechos reservados
Para Quejas Ciudadanas Publica Aqui
| Contactenos + 664-351-94-55