Home » » Diputados federales se van felices con u nmillòn de pesos c/u por"indemnizaciòn"

Diputados federales se van felices con u nmillòn de pesos c/u por"indemnizaciòn"

Quién lo diría. En un abrir y cerrar de ojos estaremos despidiendo (ojalá pudiéramos hacer eso en el sentido laboral) a la LXII Legislatura y en menos de un mes estrenaremos a los flamantes nuevos huéspedes de San Lázaro, que como un adolescente, ven con ilusión los próximos tres años en los que su futuro podría tomar un rumbo que los haga pasar a la Historia o dejarlos en el olvido como a cientos y cientos que en esas curules se han sentado.

Si sucede lo primero, entonces habrán pasado a las grandes ligas de los becarios eternos saltando de un lado a otro entre cargos públicos, de la Cámara baja al Senado, quizás alguna secretaría, una dependencia gubernamental, o ya si son del cuerpo de elegidos por la divinidad de la burocracia, llegar a una gubernatura o hasta la Presidencia de la República. Es un camino largo, pero siempre hay quien puede acortarlo.

Sin embargo, los del segundo grupo, esos que tal vez no volvamos a ver jamás, tampoco pueden decir que su paso por el Palacio Legislativo haya sido un fracaso. Oh, no, ahí es cuando uno sabe que lo que valió la pena fue el trayecto a Ítaca más que el propio destino, luego de tres años viviendo como reyes, con automóviles, teléfonos celulares, iPads, partidas especiales para galletas, café y gansitos más la posibilidad de poder autodesignarse un bono por horas extra, por el Thanksgiving, aunque sea una fiesta gringa, o porque salió la Luna azul. Eso sin olvidar el tan codiciado fuero

De los 500 diputados que por tres años estuvieron cobrando del erario, ¿de cuántos se acuerda usted? ¿cuáles fueron los que en verdad hicieron algo relevante, algo que digamos cambió el país, aunque fuera para bien? ¿cuántos de esos 500 presentaron una iniciativa que en verdad valiera la pena y no por llenar el currículum vitae con líneas que recen algo como: ‘presentó la propuesta de ley para que evitar los memes en las redes’ o ‘impulsó el derecho de los jóvenes a trabajar’, aunque eso no dependa de tener o no un derecho, sino de las situación del país entero y a veces hasta de las ganas de uno mismo.

Pensándolo bien,  son justamente ese grupo de diputados inadvertidos los que se sacan la lotería porque hayan hecho lo que hayan hecho, nunca parten con las manos vacías. Tan solo poro terminar la relación laboral con ellos la Cámara desembolsará más de 577 millones de pesos, pues a manera de finiquito, sin importar la bancada a la que pertenecieron (o si nunca se pararon siquiera en la tribuna), le tocará, a cada uno, más de un millón 155 mil pesos por sus tres años de 'labor'.

Los diputados de Nueva Alianza, René Fujiwara y Fernando Bribiesca / CuartoscuroLos diputados de Nueva Alianza, René Fujiwara y Fernando Bribiesca / 
 Así, por Fondo de Ahorro equivalente a tres años se les dará 910 mil pesos (eso es ahorrar y no payasadas), más los intereses generados - y por supuesto, sin contar lo que hayan juntado por su cuenta- ; también se les dará como 93 mil pesos por su parte proporcional de aguinaldo y casi 150 mil como pago del último mes. Agréguele casi 74 mil pesos por su dieta de agosto y 45 mil por ‘Asistencia Legislativa’ más 28 mil pesos por Atención Ciudadana. Es decir, un último cañonazo por ir y por ver si alguna vez se dignaron a atenderle.

Por supuesto, sus vales de despensa con un valor de 2,780 pesos van dentro del paquete, para que no extrañen esas comilonas dentro del restaurante de san Lázaro. Pero aún no acaba (le digo que esto es como sacarse el premio gordo), pues también se les incluye entre 10 y 50 mil pesos por Apoyo de Transporte, donde los legisladores del DF reciben la cantidad menor para comprar gasolina mientras los que vienen de más lejos pueden devengar ese gasto en boletos de avión sin necesidad de comprobantes.

¿Se acuerda usted por quien votó para la siguiente legislatura?  Si no es así, vaya y recorra las calles y quizás aún encuentre algún colguije con su rostro, porque créame, la experiencia dicta que a la mayoría de ellos no los volverá a ver.

Uno se sigue preguntando para qué demonios sirve tener tantos diputados si son siempre los mismos 20, 30 a lo mucho, los que toman decisiones y mueven el entramado de lo que sucederá. Los mismos que llevan años recibiendo una curul sin siquiera haber hecho el esfuerzo por ganar el voto del electorado y que van y vienen si su partido así se los reclama, como Gustavo Madero del PAN o Manlio Fabio Beltrones, que como premio a su intervención para la aprobación de las reformas ahora va directo a la presidencia del PRI y quizás de ahí a Los Pinos.

De los demás, del 90% (y a lo mejor estamos minimizando y son más) solo queda el registro en papel y las contadas ocasiones en que dieron de qué hablar por situaciones que ni en la memoria perduran y si lo hacen, no es para enorgullecerse.

Ruth Zavaleta, diputada del PVEM / CuartoscuroRuth Zavaleta, diputada del PVEM / 
 Ahí tenemos el caso de la diputada Crystal Tovar Aragón, quien luego del affaire por su minifalda (que no hubiera existido de no ser por esta columna) uno habría pensado que aprovecharía esos 15 minutos de fama para posicionarse como una de las legisladoras que movieran a México o al menos al PRD; y si embargo, pasó todo lo contrario, pues ni destacó en los años siguientes y se fue perdiendo con la misma fuerza que su partido se fue resquebrajando, a tal grado de que si ella fuera opción plurinominal para la siguiente legislatura (como lo fue en esta) quizás no habría alcanzado beca, por los bajos números que obtuvo el Sol Azteca en las elecciones. Es decir, fuera de la minifalda, ya no hubo más que decir.

¿O usted recuerda a la diputada Ana Lilia Garza Cadena, del Partido Verde? De nos ser por los fotógrafos de Cuartoscuro captándola haciendo ademanes sobre fajos de billetes ni su cara conoceríamos.

Ya ni hablar de los diputados de Nueva Alianza, René Fujiwara Montelongo y Fernando Bribiesca, claros ejemplos de que el nepotismo sí paga (y nosotros también), quienes sin pena ni gloria iban a tomar café al salón de sesiones.

Habría que preguntar si el diputado Víctor Manuel Bautista López, del PRD ya despertó de su eterno sueño. Aunque después de saber cómo van a salir de llenas sus bolsas, nadie podría culparlo de no desear abrir esos ojos. El sueño término para unos y empieza para otros, mientras nosotros, seguimos viviendo en la misma pesadilla de mantenerlos a todos.


Foto: CuartoscuroA la prima... se le da una secretaría

Ya decía uno que el presidente Enrique Peña Nieto se estaba pasando de demócrata con eso de que le está dejando el camino libre a Manlio Fabio Beltrones para llegar a la dirigencia del PRI , dándole un poder que podría llevarlo a la candidatura presidencial sin ser parte, ya no digamos de su círculo cercano, sino de la gente que le echa la mano. En esas estábamos cuando salió el peine, pues como compañera de fórmula de Don Beltrone se acaba de apuntar Carolina Monroy del Mazo, diputada federal electa (oootra que cobrará mientras trabaja en el PRI también), expresidenta municipal de Metepec, oriunda de Atlacomulco y… prima de Peña Nieto. No vaya usted a creer que está ahí por el parentesco, porque esas cosas pasaran en Suecia, Dinamarca o los Países Bajos, pero no aquí.  Ni tampoco que está para ponerle un estate quieto a Manlio Fabio. Está ahí para el progreso del PRI, del país y nada más. Todo lo demás, es cosa de la casualidad.

Foto: CuartoscuroLa advertencia de Javier Duarte

El gobernador de Veracruz sabía y sabe que cada que a algún periodista le pase algo, lo van  a crucificar. Por eso hace tiempo , en una reunión con medio (con sus medios) pidió a la prensa que se cuidara porque venían tiempos difíciles luego de que movieran el árbol y cayeran las “manzanas podridas”. Lo que hizo sin duda fue curarse en salud, advirtiendo con su discurso que si algo le pasaba a algún periodista de su entidad (dónde más de una docena ha muerto) es porque andaba en malos pasos. Es decir, que si un reportero acababa muerto es porque un grupo del crimen organizado se la cobró por pertenecer a otro grupo rival.



Que haya dicho eso Duarte ya no extrañó a nadie, pues para él, los únicos crímenes de importancia en su entidad son los robos de Pingüinos y Frutsis. Pero lo que llevó al colmo las cosas fue que la primera declaración de las autoridades del DF tras el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa fuera que todo se trataba de la delincuencia común (dándose un tiro en el pie por asegurar que en el DF el crimen no actúa) o de algún robo, un ajuste de cuentas, todo menos algo relacionado con la persecución y amenazas que había recibido el fotógrafo desde hace tiempo y que lo hizo huir de Veracruz a la capital mexicana.

Foto: CuartoscuroQue en ese mismo lugar y a la misma hora hayan asesinado a una activista social es, para ellos obras de la casualidad, porque todo indica que iban por la mujer colombiana que ahí vivía y que no hace más que estigmatizar de forma chauvinista el origen de los habitantes del DF como si el narcotráfico fuera marca registrada de Colombia sin tomar en cuenta que México ha patentado al cártel de drogas más grande del mundo a cuyo líder no pudo siquiera mantener tras las rejas.

Lo más seguro es que nada podrá vincular a Javier Duarte con este crimen y menos si la procuraduría capitalina lo exime y no se atreve siquiera a preguntarle algo.  Porque lo que hemos visto con el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, es que lo suyo, lo suyo, es no hacer olas en pos de no arruinar su dizque ‘brillante carrera presidencial’. Pero esta es su prueba de fuego. Y si lo vemos bien, la de todos. Porque cuando se mata con total impunidad a alguien que tiene el acceso a la difusión quiere decir que alguien ha sometido el último dique para tener un poder absolutista. Si alguien mata a un periodista y no pasa nada, entonces nada bueno puede esperar el común de la gente y habremos regresado a épocas que ya creíamos superadas donde lo que dominaba era el terror y el miedo a decir las cosas.

Podremos no estar de acuerdo entre nosotros. Pero mientras podamos expresarlo aún podemos llamarnos ‘civilizados’. Cuando ya no podamos hacerlo, seremos seres arcaicos con iPhones en la mano y eso en lo que nos convertirá es un chiste, en humanos que se creen modernos. Y no son.
Comparte esta Noticia :
 
Información : Política | Cultura | Deportes
Copyright © 2013. III Sistema rosarito tijuana - Todos los derechos reservados
Para Quejas Ciudadanas Publica Aqui
| Contactenos + 664-351-94-55