Home » » Nueve tribus buscan dirigir al PRD

Nueve tribus buscan dirigir al PRD

Para darle un aire fresco al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y entrar de lleno a un relevo generacional de la dirigencia nacional, se apuntan al menos nueve perredistas menores de 50 años que podrían sustituir a Carlos Navarrete Ruiz en la presidencia del sol azteca.
Ante la urgencia de un cambio generacional en los puestos de dirección de ese instituto político, el propio Navarrete Ruiz ha propuesto que perfiles jóvenes participen y sean tomados en cuenta en el proceso para suplir a la actual dirigencia nacional, que sólo cumplió uno de sus tres años en funciones.
Nueva Izquierda (NI), corriente de mayor peso en el partido y a la que pertenece el todavía dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, tiene diversos cuadros pero se habla de una terna que podría ser considerada.
La posible aspirante, que se escucha con mayor fuerza en el interior de Nueva Izquierda, es Beatriz Mojica Morgan, quien perdió la elección para gobernador de Guerrero el pasado 7 de junio frente al priísta Héctor Astudillo Flores.
La guerrerense, de 42 años, tiene el respaldo de diversos dirigentes de la corriente también conocida como Los Chuchos (Nueva Izquierda) y su cargo anterior fue como secretaria de Desarrollo Social de Guerrero en la administración del ahora ex gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero.
Los Chuchos también tienen perfilado al diputado federal Fernando Belaunzarán, quien en varias ocasiones ha lanzado severas críticas en la conducción del partido, además ha apoyado el cambio generacional en el mismo.
Tras conocer que es uno de los suspirante por su corriente, el legislador federal, de 45 años, anotó en su cuenta de Twitter: “Respetaré la decisión del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática y no me descarto para contribuir a transformar al partido y que éste gire a la sociedad”.
Para completar la terna de Los Chuchos también se menciona a Onel Ortiz Fragoso, fundador del partido del sol azteca y quien ha fungido como coordinador de asesores del senador Miguel Barbosa Huerta y anteriormente con Carlos Navarrete Ruiz, cuando era el coordinador de la bancada del PRD en la Cámara Alta.
Ortiz Fragoso también es cercano al gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo y al gobernador de Tabasco, Arturo Núñez.
Entre algunos jóvenes perredistas que se han separado de sus corrientes y ahora se perfilan como posibles sustitutos del presidente del partido del sol azteca a partir de octubre próximo está, por ejemplo, el senador por Guerrero Armando Ríos Piter.
El llamado Jaguar, de 42 años, se alejó de las corrientes que lo arroparon en un pasado (Grupo Guerrero y Nueva Izquierda), cuando se negó a participar como candidato para gobernador de Guerrero en las pasadas elecciones del 7 de junio.
En su lugar, los perredistas eligieron a Beatriz Mojica Morga (incluida en la terna de Los Chuchos) quien perdió los comicios ante el abanderado tricolor.
Amando Ríos Piter es cercano a Miguel Barbosa Huerta, coordinador de la bancada perredista en el Senado de la República.
En el mismo sentido está el senador de la República, Zoé Robledo Aburto, quien es uno de los legialdores más jóvenes con apenas 36 años.
El senador perredista fue integrante de la corriente Nueva Izquierda y ahora está más cercano al coordimnador del sol azteca Barbosa Huerta.
Por parte de Alternativa Democrática Nacional (ADN), la segunda fuerza mejor posicionada dentro del PRD, tienen un claro candidato, se trata de Omar Ortega Álvarez, ex dirigente de dicha expresión en el Estado de México, diputado federal electo (plurinominal) y un cuadro joven en el perredismo.
Después de conocer la propuesta para relevar a la actual presidencia, Vladimir Aguilar, dirigente de la corriente Foro Nuevo Sol, indicó que para su tribu hay varios suspirantes, entre ellos, él mismo.
Aguilar García es uno de los operadores electorales que tiene el PRD en varios estados de la República, además es cercano a la fundadora de Foro Nuevo Sol, la diputada federal Amalia García Medina.
Asimismo, se ha destapado a Víctor Hugo Romo, quien ganó la elección pasada para diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Por Foro Nuevo Sol, de igual manera, se perfila a David Razú, quien perdió las elecciones para delegado de la Miguel Hidalgo, en el Distrito Federal.
Al respecto, los líderes de las expresiones Izquierda Democrática Nacional (IDN), René Juvenal Bejarano Martínez, y Patria Digna, Carlos Sotelo, prefirieron esperar a que se ejecute el relevo que será sometido a votación entre hoy y mañana ante el Consejo Nacional perredista en la ciudad de México.
Navarrete propone apostar por los jóvenes perredistas. La propuesta de tomar en cuenta a los jóvenes perredistas en el relevo de su dirigencia nacional, fue del propio Carlos Navarrete, bajo consenso de las corrientes que integran al partido.
“Es muy temprano para ello. Se escuchan muchos nombres, bienvenidos todos los nombres, qué bueno que comienzan a aparecer nombres, eso quiere decir que tenemos un abanico de dónde echar mano y ojalá que haya jóvenes que sean tomados en cuenta también”, aseguró el aún líder nacional.
De acuerdo con el documento Propuesta para Fortalecer al PRD —de la pluma de Carlos Navarrete— que también es sometido a votación en el Consejo Nacional, el partido requiere un relevo generacional en los cargos de dirección nacional, estatal y municipal.
Comparte esta Noticia :
 
Información : Política | Cultura | Deportes
Copyright © 2013. III Sistema rosarito tijuana - Todos los derechos reservados
Para Quejas Ciudadanas Publica Aqui
| Contactenos + 664-351-94-55