Home » » EXONERAN A VIDEGARAY DE ACUSACION DE TRAFICO DE INFLUENCIAS PARA COMPRAR CASA

EXONERAN A VIDEGARAY DE ACUSACION DE TRAFICO DE INFLUENCIAS PARA COMPRAR CASA

El pago que realizó Luis Videgaray por la casa de Malinalco a Grupo Higa, en el Estado de México, se hizo cuando ya era secretario de Hacienda, según información difundida por la agencia Bloomberg, con base en los documentos que revisó y que se utilizaron para la investigación de la Secretaría de la Función Pública sobre posible conflicto de interés.
El titular de Hacienda reiteró que la investigación de la Secretaría de la Función Pública demostró que, en términos de la normatividad aplicable, la operación fue hecha conforme a la ley.
Según la nota que lleva por título en inglés “A $500,000 Check Sits Uncashed and Mexico Scandal Gets New Life”, refiere que en documentos que dio a conocer el secretario de la Función Pública,Virgilio Andrade, para realizar la investigación, dijo que Videgaray había extendido un cheque personal con fecha de 31 de enero de 2014 por la cantidad de 6.6 millones de pesos, unos 500 mil dólares.
Pero la constructora del empresario Juan Armando Hinojosa, de Grupo Higa, cobró el cheque hasta el 5 de diciembre, es decir días antes de que el periódico Wall Street Journal publicó un artículo sobre el tema.
La nota de Bloomberg refiere que según el informe de Virgilio Andrade, Videgaray fue exonerado porque compró la casa antes de convertirse en funcionario federal y concluyó que no estuvo involucrado de forma personal en el otorgamiento de los contratos.
Conforme a la ley. Videgaray recordó que cuando la Función Pública terminó la investigación respectiva, la semana pasada, afirmó que durante toda su carrera se ha conducido en el marco de la ley y con absoluta transparencia, “prueba de ello es que todos los documentos relacionados con la investigación son públicos y están abiertos para el escrutinio de los ciudadanos”.En una breve carta aBloomberg añadió que en los documentos hechos públicos en la página de internet de la Función Pública se establece que el cheque con el que se liquidó la operación sería cobrado una vez que fuera liberada a su favor, mediante escritura pública, la hipoteca constituida sobre el inmueble, correspondiendo a la parte vendedora realizar los trámites necesarios para dicha liberación.
“Reitero que, como servidores públicos, nuestra obligación es cumplir con la ley y con las obligaciones que ésta nos mandata, anteponiendo siempre el interés público por el interés particular y privado. Así lo he hecho y lo seguiré haciendo, atendiendo los asuntos que son mi responsabilidad como Secretario de Hacienda y Crédito Público”, argumentó Luis Videgaray.
Sin embargo, los documentos que se difundieron junto con el informe del auditor, indican que no fue así, según la nota. Concluyó la compra de la propiedad hasta el 28 de noviembre de 2013, casi un año después de entrar en funciones, ya que el cheque por 500 mil dólares está fechado dos meses después de asumir el cargo.
Bloomberg encontró que el único documento que respalda la afirmación de Videgaray de que llegó a un acuerdo con el empresario, en octubre de 2012, se registró más de un año después de la fecha del cierre.
Comparte esta Noticia :
 
Información : Política | Cultura | Deportes
Copyright © 2013. III Sistema rosarito tijuana - Todos los derechos reservados
Para Quejas Ciudadanas Publica Aqui
| Contactenos + 664-351-94-55