Home » , , » PROPONE ROSALBA LÒPEZ REFORMAR LA CONSTITUCIÓN LOCAL PARA GARANTIZAR LA PARIDAD DE GÉNERO EN EL TSJ

PROPONE ROSALBA LÒPEZ REFORMAR LA CONSTITUCIÓN LOCAL PARA GARANTIZAR LA PARIDAD DE GÉNERO EN EL TSJ




Mexicali B. C.
 El pleno del Congreso local recibió para su análisis una iniciativa de reforma a los artículos 58 y 65 de la Constitución Política del Estado, a efecto de establecer la aplicación de la perspectiva de Paridad de Género en el Poder Judicial del Estado.

La propuesta fue presentada en tribuna por la diputada Rosalba López Regalado, a nombre propio y de la diputada Laura Torres Ramírez, durante la sesión ordinaria celebrada hoy por la vigésima primera legislatura y conducida por el diputado julio César Vásquez Castillo.

El propósito es incluir en el texto vigente de ambos artículos, la obligación de armonizar sus propias normas, buscar que la Ley en Baja California contenga incluso acciones afirmativas, entendiendo por estas el “Conjunto de medidas de carácter temporal correctivo, compensatorio y/o de promoción, encaminadas a acelerar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres”.
“Debemos promover en las normas locales la posibilidad real de integrar a las mujeres en todos los niveles. Reconocemos los avances y esfuerzos que ellas hacen por forjarse una carrera judicial y por eso consideramos oportuno establecer este cambio en la normatividad local, que se vaya implementando a la par de un cambio cultural en donde, como lo afirma la Asociación Mexicana de Juzgadoras, participe tal cantidad de mujeres que podamos garantizar ese cincuenta por ciento en la acción afirmativa”, dijo la diputada López Regalado.
Abundó: “considerar perfiles, tanto de hombres y mujeres que han desarrollado su labor en el Poder Judicial permitirá respetar y garantizar de manera armónica el derecho social de impartición de justicia, así como la igualdad de derechos y la consideración de las características y realidad social de cada género”.
La iniciativa fue remitida a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, a fin de analizarla y emitir el correspondiente dictamen.
Comparte esta Noticia :
 
Información : Política | Cultura | Deportes
Copyright © 2013. III Sistema rosarito tijuana - Todos los derechos reservados
Para Quejas Ciudadanas Publica Aqui
| Contactenos + 664-351-94-55