Tijuana, Baja California, 24 de agosto de 2015.-El Presidente del PAN Ricardo Anaya Cortés, aseguró que la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional va por la contrareforma fiscal para revertir la homologación del Impuesto al Valor Agregado.
Durante una conferencia de Prensa, el líder panista, ratificó el nombramiento de Marko Cortés como líder del GPPAN.


A CONTINUACION, LA TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DEL DIPUTADO FEDERAL ELECTO MARKO ANTONIO CORTÉS MENDOZA, ACOMPAÑADO DEL PRESIDENTE NACIONAL DEL PAN, RICARDO ANAYA CORTÉS, DURANTE LA REUNIÓN PLENARIA DEL GPPAN EN TIJUANA, BAJA CALIFORNIA
 
PRESIDENTE NACIONAL DEL PAN RICARDO ANAYA CORTÉS (RAC): Muchas gracias a todas y a todos por su presencia.
 
Como decía Vince Lombardi, la medida de quienes somos es lo que hacemos con lo que tenemos. Yo he hecho una invitación a que reflexionemos sobre lo que tenemos para resolver con toda claridad lo que estamos llamados a hacer, tenemos un extraordinario Grupo Parlamentario que vive un momento crucial en la historia de México.
 
Como nunca los mexicanos están profundamente decepcionados, profundamente desilusionados de las instituciones del Estado mexicano, ha caído el nivel de aprobación de los organismos constitucionales autónomos, ha caído la aprobación del INE, ha caído la aprobación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; lo mismo que de los poderes constituidos, ha disminuido la aprobación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del Congreso de la Unión y, por supuesto, también señaladamente de los partidos políticos.
 
El llamado es a entender esta realidad, este profundo hartazgo de los ciudadanos para actuar en consecuencia.
 
Yo he convocado a una profunda renovación, a una profunda regeneración del PAN para volver a merecer la confianza de los ciudadanos y el inicio de esta Legislatura, con este Grupo Parlamentario es, sin duda, una gran oportunidad porque representa un volver a empezar.
 
Le he pedido al Grupo Parlamentario tres cosas muy concretas:
 
La primera. Ser una oposición muy crítica frente a un gobierno que le ha fallado a México, oposición crítica frente a un gobierno que lo primero que hizo al regresar al poder fue aumentar los impuestos y que eso en buena medida explica por qué la economía nacional está estancada y porque están sufriendo millones de familias en el país, con un peso que se sigue devaluando día a día frente al dólar.
 
Les he pedido ser una oposición crítica frente a un gobierno que no ha podido resolver los grandes problemas de seguridad en el país, un gobierno con el cual se han disparado el secuestro, la extorsión, el robo a casa-habitación.
 
Les he pedido ser una oposición crítica frente a un gobierno con el que, de acuerdo a cifras oficiales de CONEVAL, ha aumentado la pobreza y ha aumentado la desigualdad.
 
Le he pedido al Grupo Parlamentario que seamos una oposición crítica, que se coloque en lugar correcto, de lado de la gente, de lado de los ciudadanos, de lado de la inmensa mayoría de los ciudadanos que están profundamente insatisfechos con los pobres resultados del Gobierno Federal.
 
Lo segundo que le he pedido al Grupo Parlamentario es que, si bien de aquí saldremos con una agenda legislativa amplia e integral, pongamos el énfasis en dos grandes prioridades:
 
Por un lado, sacar adelante toda la legislación secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción, la fecha límite, de acuerdo a la reforma constitucional, es el próximo mes de mayo. No podemos seguir viviendo en un país en donde los empleados son los responsables de juzgar e, inclusive, de exculpar a sus jefes.
 
La resolución de hace unos días del secretario de la Función Pública es, sin duda, una burla; el señor viene a juzgar de conflicto de interés cuando él mismo tiene un conflicto de interés, esto tiene que terminar, para eso es el Sistema Nacional Anticorrupción.
 
La segunda gran prioridad que les he pedido en la agenda legislativa es dar marcha atrás a la Reforma Fiscal, está pésima idea que tuvo el Gobierno Federal de aumentar los impuestos, de subir el IVA, de subir el Impuesto Sobre la Renta y que expliquen en muy buena medida por qué está estancada la economía nacional.
 
Y lo tercero que le he pedido al Grupo Parlamentario, y esto lo quiero subrayar, es transparencia total. Transparencia total en el ejercicio de los recursos del Grupo Parlamentario, realizando auditorías externas por despachos de prestigio internacional, lo haremos de manera periódica y hacemos el compromiso, además, de que los resultados de estas auditorías se harán en todos los casos públicos.
 
Transparencia total en el proceso de discusión y, en su caso, aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación. Le he pedido al Grupo transparencia y honestidad en todo el ejercicio de la discusión presupuestal.
 
Estoy convencido de que eso es lo que exige la regeneración del PAN y eso es lo que hoy nos reclama México.
 
El futuro está en las manos del Poder Legislativo, porque, si bien, el Poder Judicial juzga lo que ya ha ocurrido en el pasado; el Poder Ejecutivo se hace cargo del presente ejerciendo el presupuesto y ejecutando la ley; es el Poder Legislativo el que imagina, el que diseña, el que moldea el futuro modificando y creando la ley.
 
Le deseo todo el éxito a este Grupo Parlamentario.
 
El segundo tema que hemos abordado durante las últimas horas es la decisión de quién será el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados.
 
Hemos hecho, en primer lugar, una consulta en los días previos, entre los días viernes y sábado, todas y todos los integrantes del Grupo recibieron una llamada, ya sea del Secretario General del partido, Damián Zepeda Vidales o de su servidor, como Presidente Nacional del PAN, y todavía el día de hoy hemos abierto un espacio en el que todas y todos los integrantes del Grupo se han podido expresar con absoluta claridad, pero sobre todo, en absoluta libertad.
 
Yo he confirmado mi decisión de designar como coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados al diputado Marko Cortés.
 
Estoy convencido de que es el perfil que hoy necesita el PAN en la Cámara de Diputados y estoy convencido de que Marko estará a la altura de la circunstancias, le deseo el mayor de los éxitos y le digo que México espera mucho de él.
 
Le cedo la palabra a Marko Cortés para dar algún mensaje y después con gusto respondo sus preguntas.
 
DIPUTADO FEDERAL ELECTO MARKO ANTONIO CORTÉS MENDOZA (MACM): Gracias amigos por acompañarnos en esta rueda de prensa.
Nosotros acusamos recibo.
 
Entendemos la responsabilidad de lo que hoy significa asumir el liderazgo de la segunda fuerza en el Congreso, en la Cámara de Diputados.
 
Ten la tranquilidad, Presidente, que vas a tener un Coordinador comprometido con las causas del PAN, comprometido con las causas de nuestra plataforma, pero principalmente comprometido con todos los mexicanos.
 
Mis amigos:
 
Hoy inicia la discusión de los temas por los cuales vamos a luchar.
 
El Presidente nos ha puesto tareas concretas y puntuales, las cuales nos vamos a enfocar.
 
Primero. Como él ya lo dijo, frenar la tóxica Reforma Fiscal.
 
Por eso es que las causas en el Grupo Parlamentario nos unen.
 
Hoy cuando hablábamos del tema fiscal, el Grupo aplaudía, el Grupo quiere que se recomponga la propuesta que ha llevado a la crisis económica a este país. Esa propuesta que impulso el PRI-Gobierno con sus aliados, y que debemos corregir.
 
El Grupo Parlamentario entiende que tiene que construir mayorías.
 
Deberemos tener capacidad del diálogo, de construir acuerdos, nos prepararemos para el debate, con los argumentos fuertes y firmes, para que de manera contundente podamos ir a convencer a los otros legisladores de que nuestra propuesta es la mejor.
 
Estaremos pendientes de que el 8 de septiembre, el Ejecutivo Federal, mande su Paquete Económico, lo analizaremos con seriedad, y haremos una contrapropuesta después de este análisis donde nosotros creamos, cómo podemos sacar adelante en materia económica a este país.
 
También, Presidente, entendemos el compromiso con el combate a la corrupción.
 
Por eso, con todo el Grupo vamos a impulsar las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción.
 
Tenga la seguridad que será nuestra segunda prioridad inmediata para enfocarnos y que en México ya no veamos casos como el que penosamente vimos y que el Presidente parafraseó como una broma, que fue el dictamen de la famosa “Casa Blanca”.
 
¡Que ya no ocurran estos hechos en México!
 
También hemos recibido la instrucción precisa de que en materia presupuestal, y ahora que iniciará en breve la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación, se transparente su discusión y su aprobación, por lo cual nos ha instruido el Presidente preparar una iniciativa de ley, para que este ejercicio sea visto por todos los mexicanos de forma transparente y no se preste a malos manejos en la asignación de Presupuesto a estados y municipios.
 
Estamos listos para trabajar por México, un Grupo Parlamentario unido, fuerte, donde repito, lo que nos unen son las causas que nos llevaron a estar aquí, y por eso vamos a defender a los mexicanos con una gran convicción de que podemos estar mucho mejor como hoy estamos.
 
Muchas gracias y estamos a sus órdenes.
 
Pregunta: Preguntarle Presidente, sobre esta decisión de nombrar a Marko Cortés y cómo toma los cuestionamientos que hicieron algunos diputados sobre este nombramiento en particular, porque evidentemente ellos apostaban por la figura de Gustavo Madero.
 
Y si no hubo error en el procedimiento, hay algunos que hablan de que no se les consultó, que el propio Madero ni siquiera sabía que no iba a ser nombrado cuando se había mencionado.
 
Si no queda fracturada la fracción ya de entrada.
 
RAC: Con mucho gusto.
 
Es muy importante que ustedes sepan lo que ha ocurrido en las últimas horas al interior del Grupo Parlamentario.
 
Es un partido en el que creemos en la democracia y por eso de manera absolutamente libre hemos escuchado, quienes integramos el Comité Ejecutivo Nacional, a todas y a todos aquellos que decidieron hacer uso de la palabra.
 
Se expresaron opiniones de enorme diversidad, lo que les puedo decir es que al final he ratificado mi decisión de nombrar a Marko Cortés como coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados y que, habiéndolo ratificado, he recibido el respaldo unánime del propio Grupo Parlamentario. Eso ha quedado claramente establecido en esta reunión que concluyó hace apenas algunos minutos.
 
El PAN sale unido y sale fuerte de esta decisión y estoy convencido de que éste será un extraordinario Grupo Parlamentario que estará a la altura de las circunstancias, tengo mi confianza en que así ocurrirá.
P.- Pero, ¿hubo errores en el procedimiento o cómo explicar todos esos cuestionamientos?
 
RAC: Todas y todos los legisladores fueron contactados de manera directa durante los días viernes y sábado; no lo pudimos haber hecho antes porque no habíamos aún asumido la posición de manera formal, ni el Secretario General ni su servidor.
 
Inmediatamente después de asumir la posición el día viernes iniciamos las consultas, los 108 integrantes del Grupo parlamentario recibieron una llamada, sea del Secretario General o de su servidor.
 
Todavía el día de hoy abrimos un espacio en el que escuchamos con enorme apertura una gran diversidad de opiniones, al final de la cual he decidido ratificar mi decisión de nombrar a Marko Cortés como coordinador y lo que he recibido fue una expresión unánime de respeto y de apoyo a la decisión que he tomado, confío en que el Grupo Parlamentario del PAN sale unido y sale fuerte para iniciar el periodo de sesiones.
 
MACM: Sí, mira, te respondería con claridad.
 
Yo veo que este ejercicio que vivimos lo único que provoca en el grupo es una gran fortaleza, lo sella, va a ser en un grupo en el que dialoguemos, en el que las cartas sean abiertas, un grupo  donde podamos procesar las diferentes decisiones.
 
Y en el PAN, estamos acostumbrados a ello. Tenemos una cultura de debate, de diálogo,  de  entre nosotros convencernos y escucharnos.
 
Entonces, hoy nos escuchamos, hoy nos convencimos.
 
Todo mundo pudo exponer y esa es la mejor forma.
 
Yo creo que con este hecho llegamos muy fuertes, muy fortalecidos y con el respaldo, --como ya lo dijo el Presidente Ricardo Anaya— unánime de los Diputados Federales que hoy estamos aquí congregados.
 
P.- ¿En qué condición queda la relación que tiene la nueva Dirigencia del PAN, encabezada por ti y un personaje que no deja de ser tan importante como Gustavo Madero?, es decir, ¿cómo observas tú que vendrá la relación con él?
 
¿Sí hay ruptura, no hay, cómo van a trabajar?
 
RAC: Con gusto.
 
Yo con Gustavo Madero tengo aprecio y le tengo reconocimiento.
 
Estoy convencido que durante el tiempo que él fue Presidente Nacional del partido, y en buena medida por su intervención, México logró las reformas más importantes, prácticamente desde que hace un siglo se promulgó nuestra Constitución.
 
Fue un Presidente Nacional reformador en todos los términos de la palabra, yo le reitero mi reconocimiento y estoy seguro de que jugará un papel fundamental dentro del Grupo Parlamentario del PAN en la próxima legislatura.
 
P.- ¿Pero no hay fractura Ricardo?
 
RAC: No. Les digo, con toda claridad expongo lo que sucedió en las últimas horas, nos escuchamos con enorme apertura.
 
Sé que esto es difícil de entender desde otras fuerzas políticas. Esta es la cultura del PAN, somos demócratas, dialogamos, nos escuchamos unos a otros y una vez que la decisión está tomada cerramos filas.
 
El grupo ha expresado su respeto a la decisión que yo he tomado en ejercicio de la facultad que me confiere el estatuto del partido.
 
P.- ¿Ricardo, consideras que hubo traición al hacer esta elección por Marko Cortés?
 
RAC: A ver, contesto eso de una vez, porque creo que es importante para no mezclar.
 
La respuesta contundente es no y de hecho les puedo decir que Gustavo Madero hizo uso de la palabra y en ningún momento hizo una expresión de esa naturaleza. Categórico contesto bajo ninguna circunstancia.
 
P.- Y solicitarte para los medios que somos tele, si nos puedes regalar un video, aspectos de tu discurso ante…
 
RAC: ¿Acabas de llegar?, ahorita de arranque me lo volví a echar.
 
P.- No, no. En la plenaria.
 
RAC: Ese fue, les hice una síntesis del mismo discurso. ¿O sea, me piden el video?
 
P.- Unos aspectos…
 
RAC: Con mucho gusto, cuenten con ello.
 
P.- A Marko, dices que vas a presentar una propuesta de cómo organizar el Grupo Parlamentario.
 
Me gustaría que hablaras sobre este tema y sobre la iniciativa para eliminar el uso discrecional de recursos públicos, me gustaría que ahondara en ese tema por favor. Gracias.
 
MACM: Mira, te explico la primera parte para que sepas qué es lo que vamos a comenzar a hacer desde hoy.
 
Tu servidor, en su calidad de Coordinador, va a empezar a platicar con cada uno de los legisladores.
 
Saber sus intereses, saber en dónde quieren participar, cuáles son sus perfiles y de esa manera vamos a hacer una primera propuesta de cómo vamos a organizar el Grupo.
 
El Grupo tendrá también que acercarse a las otras fracciones parlamentarias para saber  cuáles son los espacios que al Grupo Parlamentario del PAN le corresponderán en las comisiones.
 
Entonces, este ejercicio llevará algunas semanas, el cual inicia ahora y va a ser de manera muy transparente y platicado con las diferentes legisladoras y legisladores.
 
Le pediría al Secretario General, quien es quien ha llevado este procedimiento que nos platique de la iniciativa que vamos a presentar en breve.
 
SECRETARIO GENERAL DEL PAN DAMIÁN ZEPEDA VIDALES  (DZV): Con mucho gusto, Coordinador.
 
Comentarles que hemos venido trabajando, tanto Partido como bancada y futura bancada, en presentar una iniciativa de ley, en la próxima Legislatura, que tenga por objeto el evitar la discrecionalidad en asignación de los recursos públicos y, el transparentar de manera completa, el ejercicio, al interior de la Cámara de Diputados.
 
Yo la dividiría en tres puntos concretos:
 
Primero. Completa transparencia, tanto el uso de los recursos públicos al interior de la propia bancada como del proceso por medio del cual, se asignan los recursos públicos en el ejercicio del Presupuesto de Egresos de la Federación.
 
Segundo. Un procedimiento a través del cual se pueda valorar, técnicamente, las prioridades de los proyectos de inversión que se están aprobando en cada de los municipios y en cada uno de los estados. 
 
Esto es, un procedimiento para que cada municipio y cada estado pueda registrar ante la propia Cámara de Diputados los proyectos y que la Cámara, una visión técnica, profesional y de enfoque de prioridad hacia el ciudadano, pueda valorar y entonces aprobar los recursos públicos.
 
Y, tercero, un embone entre el ejercicio de transparencia y asignación de los recursos públicos con el combate a la corrupción y esto es, las leyes secundarias en materia del Sistema Nacional Anticorrupción.
 
Esos tres grandes rubros son los que incluyen esta iniciativa integral para la transparencia y correcta asignación de los recursos públicos por parte de la Cámara de Diputados y evitar así cualquier tipo de mala práctica o señalamiento de opacidad o incluso, de corrupción.
 
P.- Primero que nada una solicitud, más respeto hacia la prensa, la conferencia estaba citada a las 12:30, inició casi tres horas más tarde. Así que citan a cierta hora traten de respetar más los tiempos.
 
RAC: ¿Me permitirías un comentario al respecto?, porque tienes toda la razón.
 
P.- Sí.
 
RAC: Primero, sí ofrecer la disculpa y lo segundo que sepan, lo que ocurrió es que se abrió un debate amplio en el grupo y como Presidente Nacional no podía levantarme de la discusión mientras estuviera en curso, esa es la razón y pido una disculpa, evitaremos que se repita.
 
P.- Sobre la Reforma Fiscal, particularmente un tema que interesa mucho a los bajacalifornianos en particular el IVA, ¿cómo pretenden revertirlo si la mayoría siguen siendo del PRI y del Verde Ecologista?
 
Y también ¿quién será el representante de Baja California en la Cámara de Diputados y por qué se llevó aquí la plenaria?
 
RAC: Con mucho gusto, empiezo con la tercera, estamos muy orgullosos del resultado electoral que se obtuvo aquí en Baja California, se ganaron ocho de los ocho distritos, lo cual en buena medida viene a confirmar que aquí gobierna el PAN y gobierna bien, que se están dando resultados y que los ciudadanos están satisfechos con los resultados que está dando el Partido Acción Nacional, es el estado en el que hemos gobernado por el periodo más largo de tiempo, hay que recordar que ésta fue la  primer gubernatura en la historia de México, de un gobernador emanado de la oposición, y por cierto emanado del Partido Acción Nacional, aquí ganó la gubernatura Ernesto Ruffo en 1989, y desde el triunfo de Ernesto Ruffo en 1989 el PAN ha ganado todas las elecciones para gobernador aquí en el estado de Baja California, para nosotros tiene un enorme significado el realizar la plenaria aquí el día de hoy.
 
Segundo, por supuesto que vamos en contra de esa tóxica Reforma Fiscal, hay que revisar el estudio que acaba de dar a conocer hace unos meses el Colegio de la Frontera Norte, sólo las ventas al menudeo en la franja fronteriza se han desplomado 30 por ciento, producto de esa pésima idea que tuvo el PRI gobierno de aumentar los impuestos, particularmente el IVA en la franja fronteriza.
 
No es el único aspecto que estamos combatiendo pero, sin duda, es uno de los aspectos centrales.
 
Nosotros buscaremos convencer que la Reforma Fiscal explica, en buena medida, porque la economía nacional está francamente estancada, porque está profundamente lastimada la economía las familias mexicanas, porque hoy  7 de cada 10 mexicanas y mexicanos consideran que su economía está peor de lo que estaba hace un año. Vamos como máxima prioridad echar abajo esa tóxica Reforma Fiscal.
 
P.- (Inaudible)
 
RAC: Eso aún no está resuelto, se irá procesando mucho más adelante.
 
P.- Mencionaba usted que la gente ya no cree, principalmente en los legisladores, los funcionarios públicos, cómo va a hacer la bancada panista para que no se interpongan decisiones o intereses de partidos políticos en esta próxima legislatura.
 
RAC: Con mucho gusto. De reconocer  esa  realidad, ese profundo hartazgo de los ciudadanos hacia las instituciones en general, es que en el PAN hemos planteado una profunda renovación, una profunda regeneración.
 
Y esa regeneración tiene sin duda una gran oportunidad en el inicio de esta Legislatura.
 
Planteando clarísimo cuáles son nuestras prioridades.
 
Primera gran prioridad que yo le he pedido al Grupo Parlamentario, ser una oposición muy crítica frente a un Gobierno que le ha fallado a los ciudadanos.
 
Segunda gran prioridad, tener una agenda legislativa clara, poniendo énfasis en dar marcha atrás a la Reforma Fiscal que tiene lastimada la economía de las familias.
 
Y, segundo, sacando adelante toda la legislación secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción para combatir la corrupción a fondo.
 
Y, finalmente tercero, un ejercicio de transparencia total.
 
Transparencia total en el ejercicio de los recursos que se asignen al Grupo Parlamentario.
 
Transparencia y honestidad total en la participación de las y los legisladores del PAN en todo el ejercicio de discusión presupuestal.
 
Eso es lo que le he pedido al Grupo, en eso está nuestra claridad.
 
P.- Acá atrás, por las cámaras. Dos preguntas.
 
La primera, si tiene algún mensaje, ya es un mensaje el haber realizado la reunión plenaria en Tijuana, el mensaje me refiero a los demás grupos partidistas.
 
Y la segunda pregunta, ¿se han fijado una fecha para tocar el tema de la Reforma Hacendaria en San Lázaro? Completamente el tema ya sabemos el IVA, es lo que afecta en la Frontera Norte.
 
RAC: Con gusto. Empiezo por la segunda.
 
La fecha es el 8 de septiembre.
 
Ese día vamos a recibir el Paquete Económico que incluye –por supuesto—un Proyecto de Ley de Ingresos y un Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos.
 
Es  en ese marco que se abrirá esta enorme discusión en la que nosotros con toda claridad lucharemos con todas nuestras fuerzas para echar abajo esa tóxica Reforma Fiscal, esa pésima idea que tuvo el Gobierno de aumentar los impuestos.
 
Que explica en buena medida, por qué está tan lastimada y tan estancada la economía nacional.
 
Y lo segundo, ¡claro que tiene un significado!
 
Éste fue el primer estado en la historia de México que tuvo un Gobierno emanado de la oposición.
 
Aquí ganó Ernesto Ruffo en 1989, hoy integrante del Comité Ejecutivo Nacional.
 
Y aquí gobierna Kiko Vega, un gobernador del que nos sentimos  profundamente orgullosos.
 
P.- ¿Creen que van a poder, o sea, siendo oposición con las reformas? el Secretario de Hacienda se ha mostrado tajante en que por parte del Gobierno Federal, no van a dar marcha atrás al tema de la Reforma Hacendaria.
 
RAC: Nosotros tenemos muy claro dónde nos tenemos que colocar y dónde  nos vamos  a colocar.
 
Nos vamos a colocar de lado de la gente, de lado de los ciudadanos.
 
De lado de la inmensa mayoría que esté insatisfecha con los resultados pobres de este Gobierno y que exige dar marcha atrás a esa tóxica Reforma Fiscal.
 
¡Con ellos y por ellos, vamos a dar la lucha!
 
P.- Buenas tardes, dos preguntas, permítame ser insistente con ese tema de la homologación del IVA, porque suena muy bonito, pero  la semana pasada, de hecho el miércoles, Luis Videgaray vino a Tijuana y dijo: no vamos a proponer que se revierta  el IVA.
 
Y, a parte, bueno, también en otros temas, como el  de los autos usados, que nos digan, realmente el cómo, porque no se ve,  realmente los números no dan.
 
RAC: El 8 de septiembre llega el Paquete Económico.
 
La posición del PAN está clara: vamos por dar marcha atrás a esa tóxica Reforma Fiscal.
 
Por nosotros no va a quedar el esfuerzo, nosotros pondremos todo de nuestra parte porque estamos convencidos de  que eso es lo que tiene profundamente lo que tiene lastimada y estancada la economía de las familias mexicanas.
 
Y si los priistas insisten en mantener altos los impuestos, en seguir lastimando la economía de las familias, pues ellos tendrán que darle una explicación al pueblo de México.
 
P.- Y en el caso de la corrupción, le cuesta mucho como país el estar sosteniendo  instituciones que se dedican a combatirla, hablemos del caso más reciente, la Secretaría de la Función Pública, ¿qué se va a hacer al respecto y si me puede dar su opinión sobre esta resolución que también decepciona a los mexicanos con el Caso Higa?
 
RAC: Pues la resolución es una auténtica burla.
 
Es absurdo el que sea un empleado el que absuelve a su jefe, ¡eso tiene que terminar!
 
Para eso es necesario que se apruebe toda la legislación secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción,  por eso es nuestra prioridad, porque queremos acabar con el peor cáncer que padece nuestro país, que es la corrupción.
 
Esa corrupción rampante que implica que unos cuantos –allá arriba—se llenen los bolsillos de dinero, se enriquezcan, que muchas veces les alcancé para vivir ellos, a veces sus hijos y a veces hasta los hijos de sus hijos. Eso tiene que terminar en nuestro país y por eso vamos a luchar por sacar adelante ese Sistema Nacional Anticorrupción.
 
P.- Por aquí, buenas tardes. Las preguntas van dirigidas para Ricardo Anaya.
 
La primeria sería –aquí en Baja California tuvimos un caso muy parecido al que comentan de “La Casa Blanca”, se documentó cómo desde el gobierno del estado se adquirió equipo de espionaje, a través de la empresa Hacking Team, lo hizo, precisamente, la actual administración estatal del PAN. En una investigación de la contraloría, también los resultados fue que no hay culpa por parte ni del mandatario ni de los secretarios que participaron-- ¿considera este tipo de trabajos donde la propia contraloría exculpa a su jefe de este caso?
 
RAC: Debo responderle con absoluta franqueza. La información que yo tengo, es que eso jamás fue confirmado. Que ha resultado falso que se hubieran hechos adquisiciones a esta empresa.
 
Si alguien tuviera  una prueba de lo contrario, sería bueno conocerla.
 
P.- Y la segunda pregunta. La semana pasada, el día de elecciones internas, en la que usted resultó ganador, documentamos aquí en Baja California, cómo algunos funcionarios estatales transportaron a personas para que votaran a favor de usted y estas personas votaban a favor de usted y en su redes sociales lo apoyaban durante la campaña. Precisamente, son beneficiarios de programas sociales en Baja California.
 
Por ahí se hizo el señalamiento de que se intercambió el voto por el apoyo, ¿Qué responde a esto?
 
RAC: Con mucho gusto.
 
Para nosotros la contienda interna ha quedado atrás.
 
Gamos a la buena, ganamos de manera contundente.
 
Le tendemos la mano a todo el equipo de Javier Corral, a todos aquellos con los que contendimos, porque el mejor PAN es el que podemos construir todos juntos, y tenemos la enorme satisfacción de haber ganado a la buena y de manera contundente.
 
P.- ¡Qué tal, buenas tardes! Preguntarle, igual que el resto de mis compañeros. Suena como muy bien todo lo que plantean, pero en el cómo, está el problema. ¿Hacia qué otras fuerzas políticas están ustedes volteando para establecer alianzas,
para poder combatir la inmensa mayoría que tienen el Verde  y el PRI?
 
RAC: El 8 de septiembre llega el paquete económico y será la hora de las definiciones.
 
Vamos a ver quiénes estamos del lado de los ciudadanos, del lado de la gente, dispuestos a dar marcha atrás a esa tóxica Reforma Fiscal. Quiénes somos los que queremos que la economía se libere y vuelva crecer; y también vamos a ver quiénes son los que  defienden otro tipo de intereses, que pretenden mantener altos los impuestos, ahogando, asfixiando, la economía nacional.
 
A partir del 8 de septiembre será la hora de las definiciones.
 
Nosotros tenemos muy claro: nos vamos a colocar del lado de los ciudadanos.
 
P.-  Perdón, no me respondió hacia qué partido político buscarán  las alianzas.
 
RAC: Con todos aquellos que se quieran sumar a nuestra posición. Estoy seguro que seremos muchos.   
Ojalá se conforme una mayoría, pero si el PRI se sale con la suya, se tendrá que hacer cargo, de cara de los ciudadanos, de haber mantenido altos los impuestos en este país, y de, por su  responsabilidad, tener estancada la economía nacional.
 
P.- ¡Qué tal, muy buenas tardes, casi noches! Un comentario nada más y después plantearé mi pregunta.
 
Hablaban de discrecionalidad, pero también parece que hay que apuntar que en la ronda de preguntas también hubo cierta discrecionalidad, al dejar primero a los medios nacionales preguntar y después a los locales. Nada más ahí el comentario para que se les quede de tarea.
 
Mi pregunta es, en lo que usted mencionaba, ya nos dijo lo de la Reforma Fiscal  y ya nos dijo que viene el paquete el 8 de septiembre y que es muy tóxica, pero,  ¿cómo le van a hacer, en el sentido de que los comentarios que siempre menciona el Gobierno Federal, sobre que, están interviniendo factores como los casos de China, la caída de las bolsas, la caída de los precios del petróleo, o sea, cómo van a cubrir ese boquete del que se habla constantemente, para los recursos del año que viene, por ejemplo? ¿Ustedes  cómo lo van  a pelear ahí?
 
RAC: Esto no es un juego, la realidad es que la economía nacional está sufriendo, la economía está profundamente estancada, las ventas al menudeo aquí en la franja fronteriza se han desplomado 30 por ciento.
 
Por eso vamos a dar la batalla, porque es lo correcto, porque debemos dar marcha atrás a esa tóxica reforma fiscal.
 
Cuenten con los votos del Partido Acción Nacional.
 
 Y los demás partidos que se definan, o están del lado de la gente, o están por mantener altos los impuestos y que cada quien asuma su responsabilidad.
 
P.- Buenas tardes.
 
RAC: Buenas tardes.
 
P.- Yo también quiero ser insistente, ¿tienen algún proyecto específico que ustedes van a entregar el 8 de septiembre para revertir esta Reforma Fiscal? Y sobre todo preguntar porque no me queda muy claro si esta Reforma Fiscal fue parte del famoso Pacto por México de las reformas estructurales en las que el Partido Acción Nacional pues estuvo de acuerdo.
 
RAC: Empiezo por lo segundo.
 
Bajo ninguna circunstancia.
 
Categórico lo afirmo.
 
Todas y todos los legisladores del Partido Acción Nacional, votamos en contra de esa Reforma Fiscal.
 
Ahí están los registros y son públicos, todas y todos los legisladores, tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores votamos en contra de esa pésima idea del Gobierno de aumentar los impuestos.
 
Y con esa autoridad moral ahora estamos exigiendo que se dé marcha atrás a la Reforma Fiscal.
 
Lamentablemente el tiempo nos dio la razón, sí se cayeron las ventas en la franja fronteriza y sí está estancada la economía nacional.
 
Es tiempo de que haya sensatez, es tiempo de que el  Gobierno entienda el error que cometió, es tiempo de rectificar el rumbo. 
 
P.- ¿Tiene algún proyecto?
 
RAC: Por supuesto.
 
P.- ¿En qué consiste?
 
RAC: Todos los instrumentos legales, con absoluta precisión de cuáles son los artículos que se tienen que modificar respecto de la Ley de Impuesto sobre la Renta, respecto del Impuesto al Valor Agregado, están en poder de nuestro coordinador.
 
De hecho son iniciativas que habíamos presentado en la Legislatura anterior, que el PRI bloqueo, los instrumentos legales están disponibles, están listos, lo único que falta es sensatez y voluntad por parte del PRI-Gobierno.
 
P.- Señor Anaya, mi pregunta o mi queja es, se resuelve a, por otra parte la situación que hemos hecho en un medio de comunicación, en alguna manifestaciones en zonas federales, somos maltratados, somos corridos por guardias, y yo pienso que no podemos tener un México con democracia; si a la prensa nos cierran, nos maltratan y nos corren por los guardias por órdenes de la Federación.
 
Entonces, no podemos tener un libre México si están las oficinas federales cerradas, ¿cuál su opinión al respecto?
 
RAC: Nuestra más profunda solidaridad y por supuesto, rechazamos y condenamos cualquier agresión al libre ejercicio de prensa que ustedes realizan, nuestra absoluta solidaridad.
 
P.- Sí Diputado. Preguntarle, con esta decisión de nombrar el Diputado Marko Cortés y no a Gustavo Madero.
 
Hay voces al interior de su Partido que dicen que, con esta decisión usted se sacude a Gustavo Madero rumbo al 2018, ¿qué le responde usted?  Y quisiera saber, ¿cómo queda su relación con Gustavo Madero tras esta ratificación?
 
RAC: En lo absoluto es el objeto de la decisión.
 
He decidido, lo que estoy convencido es mejor para el partido, y sobre todo para el país.
 
Confío en que Marko Cortés haga un gran trabajo como el Coordinador del Grupo Parlamentario y confío en que estará a la altura de las circunstancias que hoy reclama el país
 
P.- (Inaudible)
 
RAC: En muy buenos términos
 
P.- Buenas tardes.
 
Ricardo Anaya habla de corrupción, habla de que la ciudadanía está en el hartazgo de las instituciones y de los partidos políticos, pero, ¿cómo combatir la corrupción? Sí Ricardo Anaya tiene una cercanía con el ejecutivo central, en específico, con Enrique Peña Nieto. Eso los militantes no lo miran bien.
 
RAC: Yo creo que su información está equivocada, eso son sólo una posición crítica de ese Gobierno que le ha fallado al país.
 
Nosotros vamos a combatir los errores, abusos y las desviaciones del PRI-Gobierno que le ha fallado a los mexicanos.
 
P.- Pues dos son mis preguntas.
 
La primera. Es que ya estamos de cara al proceso electoral 2016, que iniciará a mediados de septiembre, ver cuál será el derogatorio que llevará el PAN.
Y la segunda es, finalmente ¿qué pasó con esta nota que salió a nivel nacional donde se involucraba al actual Senador Ruffo Appel y donde se le mencionó a usted de estar haciendo ahí proselitismo en un estado norteño?
 
RAC: Con mucho gusto. Pues resultó absolutamente falsa, quedó demostrado que no era el Senador Ernesto Ruffo quien estaba hablando, así lo ha reconocido toda la opinión pública, de tal manera que es un asunto que ha quedado plenamente aclarado.
 
El Senador Ruffo es un hombre honesto, un hombre honorable, un hombre al que apreciamos y admiramos en el Partido Acción Nacional y esto, afortunadamente, ha quedado plenamente aclarado.
 
¿Cuál era la otra pregunta?
 
P.- La moneda de cara al proceso electoral 2016 que arranca el próximo...
 
RAC: Sin duda es un reto muy importante. El próximo año se renovarán 12 gubernaturas.
 
En el caso de Baja California, Congreso local, alcaldías.
 
Confiamos que particularmente aquí en Baja California tendremos buenos resultados, como los tuvimos el pasado 7 de junio.
 
Aquí gobierna el PAN, el Gobernador está haciendo un buen trabajo, estamos orgullosos de lo que está logrando y estamos convencidos de que seguiremos contando con la confianza de los ciudadanos.
 
P.- Yo más que nada quisiera saber ¿cuál es el futuro que le depara a Baja California y sobre todo, cuáles han sido los puntos más importantes de esta Reunión Plenaria?
 
RAC: ¿Cuál es el futuro que le depara a Baja California? Convencidos de que un buen futuro.
 
Por supuesto, hay retos enormes, tenemos que dar marcha atrás a la tóxica Reforma Fiscal, el IVA está lastimando profundamente la economía de los bajacalifornianos, pero estamos conscientes de esa realidad, comprometidos con la gente y trabajaremos intensamente por seguir construyendo el bien común aquí en Baja California.
 
Pues muchas gracias.
 
P.- Ricardo, una pregunta, perdón.
 
RAC: Adelante, Pepe.
 
P.- Una pregunta Ricardo, sobre todo a Marko, todavía faltan muchas vicecoordinaciones, faltan seis días para que puedan escoger las vicecoordinaciones ¿cuándo quedarían y si ya tienes pensando quién va a ser?
 
Y, lo segundo para ti, Ricardo, vienen muchas cosas, acaban hoy de poner al Coordinador de los Diputados; viene el jueves para poner al del Senado; viene la Permanente, sobre todo, si ¿ya tienes pensando cómo vas a subsanar todo esto? y, sobre todo ¿cómo te sientes siendo Presidente Nacional del Partido? Gracias.
 
MACM: Pepe, he dicho aquí que voy a iniciar un trabajo de diagnóstico de todo el Grupo Parlamentario, voy a comenzar a platicar con cada uno de los legisladores, cuáles son sus intereses de participación para, con su perfil, buscar cómo nos podemos organizar.
 
Voy a preparar una primera propuesta, la platicaré con el Presidente del Partido y voy a buscar siempre en este diálogo hacerlo con todos los diputados para que todos vean que se están tomando en cuenta sus capacidades, sus virtudes y, de esa manera, integrarlos bien.
 
Son dos momentos: uno es la organización interna del Grupo; y, el otro es, ya en las comisiones y esto nos va a llevar todavía varias semanas.
 
RAC: Pues es una semana de muchas definiciones, Pepe.
 
Tomaré las decisiones que esté siempre convencido que son las correctas con la claridad de que primero está México, primero está el país; después está el PAN; y después está el proyecto legítimo de cada uno de nosotros en lo personal. Con eso en mente decidiré lo que esté convencido sea mejor.
 
P.- Gracias señor, buenas tardes. Después de escucharlo, quiero preguntarle ¿sería justo que nosotros describiéramos que a lo que vino aquí fue no solamente a ratificar la decisión que ya tenía, de alguna forma imponerla y este espacio que se abrió de discusión --que retrasó la conferencia de prensa—dicen que enfrentó muchas resistencias, antes de poder lograr el apoyo de sus compañeros y si este apoyo se lo dan, de alguna forma, condicionado o bajo protesta para que Marko Cortés asuma la Coordinación? Gracias.
 
RAC: Con mucho gusto, Arturo. Fue un ejercicio democrático, de diálogo abierto, en donde se expresaron opiniones muy diversas en un sentido, y en otro. Donde al final, después de haber escuchado con atención, he decidido ratificar mi decisión de nombrar a Marko Cortés como Coordinador y al final he recibido el respaldo unánime del Grupo Parlamentario.
 
Salimos de aquí unidos y fuertes para servir a México, para servir al país.
 
Gracias.
Comparte esta Noticia :
 
Información : Política | Cultura | Deportes
Copyright © 2013. III Sistema rosarito tijuana - Todos los derechos reservados
Para Quejas Ciudadanas Publica Aqui
| Contactenos + 664-351-94-55