Home » » Transplantan a Parque La Amistad 15 arboles por construcciòn de nueva gasolinera

Transplantan a Parque La Amistad 15 arboles por construcciòn de nueva gasolinera


TIJUANA.-En colaboraciòn con el Sistema Municipal de Parques Temàticos y el departamento de forestaciòn, activistas de la Asociaciòn Civil Tijuana, Calidad de Vida, coordinaron el rescate de 15 àrboles de la especie Ticu Nìtida que fueron transplantados al parque La Amistad, al iniciarse la construcciòn de una estaciòn expendedora de gasolina, en la esquina en donde confluyen la calle cuarta y la avenida Madero de la Zona Centro de Tijuana.
Martìn Acosta Martìnez, arquitecto paisajista que coordinò las operaciones para transplantar los àrboles, afirmò que independientemente de la construcciòn de la estaciòn de gasolina, el transplante fue necesario para salvar la vida de los àrboles, de entre 35 a 35 años de edad, pues asegura, habìan sido plantados en una àrea poco adecuada a esta especie, motivo por el cual presentaban daños, y se estaba tambièn impactando las àreas de banquetas, pavimento, e infraestructura pluvial de esta zona.
Los arboles de esta especie, requieren de cierto espacio para que sus raìces busquen agua, y puedan tambièn oxigenarse, precisò.
Explicò que al igual queocurre en otras zonas de la ciudad, en donde hay àreas que presentan daños y grietas en pavimento y banquetas, a causa de que las raìces buscan oxigenarse, en esta àrea de la ciudad se estaban presentando este tipo de daños, puesquienes los plantaron hace 35metros, les habìan dejado apenas un metro de radio para sus raìces.
Asegurò quelos àrboles fueron transplantados, conforme a todo el rigor tècnico y la tecnologìa aprobada por la Asociaciòn Mexicana de Arboricultura, para que puedan seguirse desarrollando en una àrea màs apropiada para su especie.
En su lugar, las calles aledañas a la nueva estaciòn de gasolina, seràn reforestadas, con àrboles de una especie màs apropiada para el tipo de suelo de esta àrea, como son unos arbolesque se llaman "Lluvia de Oro".
Son arboles muy bellos que tienentransparencia visual, ademas de generar sombra, no permiten que se suban a sus copas los vàndalos, añadiò.
Y es que de acuerdo a reportes de los vecinos, como Amalia Munguìa, uno de los problemasmàsfrecuentes para los transeuntes, era queanteriormente, antes de que iniciara la construcciòn de la gasolinera, los delicuentes permanecìan agazapados en las ramas de los àrboles, y cuando veìan que se acercaba una persona, saltaban sorpresivamente y los despojaban de sus pertenencias.
"Este cambio va a caer muy bien, porque antes daba miedo pasar por aquì, señalò.
Por su parte, Juan Luis Arellano, chofer de taxi, señalò que con la nueva gasolinera,habrà mucha màs iluminaciòn y màs seguridad, para los residentes de esta àrea de la zona centro.
Comparte esta Noticia :
 
Información : Política | Cultura | Deportes
Copyright © 2013. III Sistema rosarito tijuana - Todos los derechos reservados
Para Quejas Ciudadanas Publica Aqui
| Contactenos + 664-351-94-55