Home » »

Profepa vigila observación de ballenas en Baja California Sur
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) verifica las actividades de observación de ballenas en Baja California Sur para garantizar su protección y conservación así como el entorno de su medio natural.
La dependencia informó que sus autoridades vigilan el cumplimiento de la NOM-131-SEMARNAT-2010 que establece los lineamientos y especificaciones para el desarrollo de actividades de observación de ballenas, relativas a su protección y la conservación de su hábitat.
Además se verifica el adecuado cumplimiento del Programa de Manejo de Áreas Naturales Protegidas (ANP) cuando las actividades se realizan dentro de estas áreas.
Para ello se revisa que las personas físicas o morales que realizan aprovechamiento no extractivo de la vida silvestre para la observación de ballenas, cuenten con autorización expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
De igual forma que las embarcaciones respeten la velocidad, tiempo y distancias que establece la NOM-131-SEMARNAT-2010; y que los prestadores de servicios informen a los usuarios sobre el comportamiento que deberán tener durante las actividades de observación de ballenas.
Recordó que durante la observación de ballenas no se permite acosar o dañar de cualquier forma a las ballenas, así como obstruir su rumbo; provocar la dispersión de las ballenas; o interponerse entre la pareja madre-cría o acercarse a ballenas que estén apareándose o pariendo.
Tampoco se permite realizar actividades de pesca, buceo, natación, esquí acuático y volar en paracaídas; usar embarcaciones tipo jet-ski o motos acuáticas, kayaks, canoas e inflables a remo, sumergibles, dinguis, bananas, así como aviones ultraligeros y helicópteros para realizar las actividades de observación en las zonas autorizadas para dicha actividad.
Desde luego está prohibido tirar o desechar cualquier tipo de residuos, incluyendo basura, aceites y combustibles utilizados en la operación de las embarcaciones; así como colectar, capturar, cazar, retener o apropiarse de ejemplares de especies de flora y fauna silvestres, entre otra acciones.
Las principales áreas de observación de ballenas en Baja California Sur son las lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio, Parque Nacional Bahía de Loreto, complejo lagunar Bahía Magdalena, Puerto chale y Los Cabos.
Todas las especies de ballena con distribución en mares mexicanos, se encuentran protegidas por la NOM-059-SEMARNAT-2010, por lo que su aprovechamiento, mediante la observación, requiere de autorización y una supervisión por parte de la autoridad.
Comparte esta Noticia :
 
Información : Política | Cultura | Deportes
Copyright © 2013. III Sistema rosarito tijuana - Todos los derechos reservados
Para Quejas Ciudadanas Publica Aqui
| Contactenos + 664-351-94-55