Home » , » IMPULSA COCEF DESALADORAS EN ROSARITO Y ENSENADA

IMPULSA COCEF DESALADORAS EN ROSARITO Y ENSENADA


·         Reducirían dependencia de más de 90% que se tiene del agua del Río Colorado 
Tijuana, B. C. a 29 de abril de 2016.- Para que Tijuana disminuya la dependencia de más del 90% que tiene del agua del Río Colorado, la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef) busca impulsar un proyecto de desaladora en Playas de Rosarito y también apoya la desaladora que se construye en Ensenada, que será una nueva fuente de abastecimiento.  
Así lo declaró Gonzalo Bravo, gerente de Comunicaciones y Relaciones Comunitarias de la Cocef, tras participar como conferencista en la Expo Eco Baja 2016, realizada en el Centro de Convenciones “Baja California Center”, confirmando que se han hecho auditorías energéticas y de agua a sistemas operadores como la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana.
“Los sistemas operadores de agua son los que más consumen electricidad en una ciudad, por ejemplo, para el caso de Tijuana hicimos una auditoría para poder demostrar a la CESPT, proponerle recomendaciones para mejorar la eficiencia energética, y uno de los aspectos interesantes es la reposición del equipo de bombeo del acueducto, que permitiría una recuperación rápida de esa inversión con un beneficio importante para Tijuana”, explicó.
La otra parte, agregó, es ir disminuyendo la dependencia de más del 90 por ciento de agua que se tiene del Río Colorado, porque eso puede ser delicado en un problema de sequía como se está viviendo; uno de los aspectos que promovemos es una planta desaladora en Ensenada que está en construcción y para Tijuana queremos impulsar la planta desaladora de Rosarito.
Baja California es uno de los estados que mejor ha aprovechado ese esquema de cooperación binacional de la Cocef y el Banco de Desarrollo de América del Norte, destacó Gonzalo Bravo, detallando que en 20 años de existencia estos organismos han apoyado el desarrollo de proyectos de infraestructura ambiental en la frontera México-Estados Unidos, en temas como agua potable, alcantarillado, saneamiento, manejo de residuos sólidos y pavimentación.
“La inversión es de más de mil millones de dólares, pero hay proyectos de plantas de tratamiento en Tecate por ejemplo; Mexicali en Las Arenitas, eso implica colectores y alcantarillado; hay proyectos de agua potable; Rosarito, en particular, es una comunidad que ha sido muy beneficiada en todos los aspectos, desde la parte de agua, de alcantarillado, la planta de tratamiento, pavimentación, hemos tenido impactos realmente muy grandes”, precisó.
En su conferencia “Infraestructura Verde”, Bravo destacó esfuerzos hechos en ciudades áridas de la franja fronteriza, en donde se ha aprovechado mejor el agua de lluvia, pues la visión tradicional del manejo del agua de lluvia es que esa agua se vaya rápidamente a algún cauce, pero ahora se busca captarla de mejor manera, captar el agua in situ, agua limpia porque ya no corrió, y aprovecharla, por ejemplo, en las jardineras.
“En las vialidades, esas jardineras o esos camellones, lo que se busca es que la parte verde esté más abajo de la vialidad, se cortan las guarniciones, obviamente se hace el análisis topográfico para que el agua llegue y se quede en ese lugar; es interesante, pero con especies nativas se ponen esas jardineras, se riegan un año más o menos y después ya no se tienen que regar, y esas especies quedan de por vida”, enfatizó.
Bravo agregó que entre los elementos que con apoyo de la Cocef se han introducido a hogares de algunas ciudades mexicanas son los techos verdes para tratar de captar la mayor cantidad de agua, con los cuales se mejora la calidad de vida.
Añadió que en algunas ciudades también se impulsa la planeación, además de foros y anticipó que el tercer foro binacional de infraestructura verde se llevará a cabo la tercera semana de septiembre en Saltillo, Coahuila, con expertos de Estados Unidos, para conocer más del impacto que la infraestructura verde tiene en la economía, la salud y el medio ambiente.
Hay un elemento que se hizo en León, finalizó, donde en un corredor que no se utilizaba, un derecho de vía de Petróleos Mexicanos en cuyos alrededores había una gran criminalidad, se hizo un área verde importante, un corredor que mejoró la calidad de vida de esas personas, aumentó el valor de las propiedades y redujo la criminalidad.
Comparte esta Noticia :
 
Información : Política | Cultura | Deportes
Copyright © 2013. III Sistema rosarito tijuana - Todos los derechos reservados
Para Quejas Ciudadanas Publica Aqui
| Contactenos + 664-351-94-55