Home » » EL PRI NO CUMPLIÓ CON PARIDAD DE GÉNERO, DEBERÁ REASIGNAR 4 CANDIDATURAS: OVANDO

EL PRI NO CUMPLIÓ CON PARIDAD DE GÉNERO, DEBERÁ REASIGNAR 4 CANDIDATURAS: OVANDO


 
Tijuana
.- El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, José Luis Ovando Patrón, informó que la Segunda Sala del Tribunal de Justicia Electoral de la Federación, emitió un fallo en el que ordena a la autoridad electoral del Estado corregir el error en el registro de candidaturas del PRI, para que se cumpla la paridad de género.

Detalló que el Consejo del Instituto Estatal Electoral, en las próximas horas deberá plantear el método mediante el cual, el PRI y otros partidos, -que fueron impugnados por el PAN desde el inicio de la campaña-, deberán reasignar sus candidaturas, para evitar dar preferencia a hombres en distritos de mayor rentabilidad electoral.

Esto demuestra, dijo Ovando Patrón, que “al PRI no le importó el tema de la paridad de género, no le importó promover la participación de la mujer, es un tema no menor, es grave”, destacó el presidente del PAN en conferencia de prensa.

Estimó el dirigente panista, que en base a disposiciones que emitió el propio Tribunal Federal Electoral, en el caso del PRI, sólo cuatro candidatos tiene asegurado su registro, y son: José Alonso López Chávez, en el Distrito 05 de Mexicali; Adriana Burciaga, en el Distrito 02 de Mexicali; Claudia Agatón, en el Distrito 14 de Ensenada y Mayra Robles Aguirre, del Distrito 17 de Playas de Rosarito-Ensenada.

El resto de candidatos, es decir 13, están en riesgo de ser cambiados.

Explicó que no se trata de una distribución por ciudades, ni meramente numérica, sino que se dé justamente la paridad de género considerando también los distritos de menor, mediana y alta rentabilidad electoral.

La “paridad de género” del PRI que quedó registrada ante la autoridad electoral, presenta cinco mujeres en el bloque de menor rentabilidad y sólo un hombre, por lo que en los Distritos 04, 01, 11, 10 y 3, deberá hacerse un reacomodo y nombrar candidatos a dos hombres.

En el bloque de mayor rentabilidad, en los distritos 09, 16, 15, 14 y 07, donde predominan hombres, deberá hacerse una asignación de dos mujeres.

El criterio del Tribunal Electoral Federal para el reparto de candidaturas con paridad de género, se emitió desde finales del año 2015, por lo que el PRI tenía conocimiento que debía cumplir con esta disposición.

El fallo favorable a la impugnación que presentó el PAN, se dio el pasado 18 de mayo, y el Instituto Estatal Electoral, tiene 48 horas para acatarlo, y  a su vez, la autoridad electoral deberá otorgar otras 48 horas al PRI para hacer los cambios en sus candidaturas, explicó Ovando.

“Les recomiendo a los candidatos que dejen de hacer lo que están haciendo y se vayan al PRI a defender su candidatura”, expuso el dirigente estatal del PAN.

Señaló que en el remoto caso de que el IEE no cumpla con el fallo del Tribunal, ya ha habido casos en el País donde se han destituido a todos los consejeros electorales, por lo que se trata de un asunto que debe ser debidamente acatado por la autoridad electoral del Estado, sin importar de lo avanzado que se encuentran las campañas políticas.

Comparte esta Noticia :
 
Información : Política | Cultura | Deportes
Copyright © 2013. III Sistema rosarito tijuana - Todos los derechos reservados
Para Quejas Ciudadanas Publica Aqui
| Contactenos + 664-351-94-55