Home » » DETIENEN AL “ CHAPITO URIARTE”; ERA DE LOS MÁS BUSCADOS EN BAJA CALIFORNIA

DETIENEN AL “ CHAPITO URIARTE”; ERA DE LOS MÁS BUSCADOS EN BAJA CALIFORNIA



  • Detenido con armas y más de un millón de pesos
  • Trasladado a la SEIDO
  • Lideraba célula del Cártel de Sinaloa

TIJUANA,B.C. a 06 de junio de 2016.- Francisco Javier Mendoza Uriarte, alias “El Chapito Uriarte”, detenido el pasado fin de semana en Tijuana en un operativo del Grupo Coordinación y autoridades federales, figuraba en la lista de los 64 objetivos criminales más buscados en Baja California desde que inició la actual administración estatal.

La detención de Mendoza Uriarte se orquestó gracias a trabajos de inteligencia que realizó la Policía Estatal Preventiva (PEP), la cual derivó en la localización y posterior arresto de dicha persona señalada en varias investigaciones por homicidios y distribución de droga en la ciudad.

Francisco Javier Mendoza fue capturado la madrugada del sábado en la Privada Del Mar, del fraccionamiento La Pechuga, a bordo de una camioneta Pathfinder, color guinda, donde se encontró un arma larga, un arma corta calibre .380, cargadores y cartuchos, así como una maleta con poco más de un millón de pesos.

Una vez sorprendido “El Chapito Uriarte” amenazó a los agentes a quienes dijo que si no lo dejaban ir vendrían cómplices para rescatarlo, por lo cual se activó un protocolo de traslado a las instalaciones de la PEP, para posteriormente ser llevado a la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), en la Ciudad de México

El avión en el que se trasladó al detenido salió a las 9:55 de la mañana del pasado 4 de junio desde el aeropuerto de Tijuana para lo cual se montó un fuerte dispositivo de seguridad entre elementos estatales, federales con el apoyo del Ejército y llegó cerca de las 2:00 de la tarde al Aeropuerto Internacional Benito Juárez en la capital del país.

Posterior a la detención de Mendoza Uriarte fueron capturados varios de sus colaboradores quienes eran los encargados de la distribución de droga, ajuste de cuentas, entre otros ilícitos, todos formaban la célula identificada como “Los Uriarte”.


Perfil de Francisco Javier Mendoza Uriarte

Nació en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, el 3 de febrero de 1984,  es primo de Raydel Rosalio López Uriarte, “El Muletas” quien entre el 2008 y 2010 perpetró múltiples actos de violencia al establecer una guerra delictiva con el Cártel de Tijuana.

Al ser detenido “El Muletas” en 2010, el  “El Chapito Uriarte”, junto a su hermano José Luis Mendoza Uriarte, alias “El Güero Chompas”, asumió el mando de la célula criminal que operaba para el Cártel de Sinaloa a quienes se les responsabiliza de diversos actos relacionados con la delincuencia organizada como homicidios, venta y distribución de droga, así como trasiego de enervantes a los Estados Unidos.

Zonas de operación delictiva de “El Chapito Uriarte”

Los grupos delictivos que trabajaban para Mendoza Uriarte se movían por zonas como la Sánchez Taboada, Camino Verde, Reforma, La Presa, Zona Este y partes del municipio de Tecate, en las cuales mantenía una disputa directa con integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación y  “Los Aquiles”.

De los 64 objetivos criminales identificados por las autoridades estatales, más de 47 ya han sido detenidos debilitando a la delincuencia al poner tras las rejas a personas que atentan contra la seguridad y tranquilidad de la sociedad.

Comparte esta Noticia :
 
Información : Política | Cultura | Deportes
Copyright © 2013. III Sistema rosarito tijuana - Todos los derechos reservados
Para Quejas Ciudadanas Publica Aqui
| Contactenos + 664-351-94-55