Home » , » Pide CEDHBC plena inclusión para las personas con discapacidad

Pide CEDHBC plena inclusión para las personas con discapacidad


Tijuana, B.C. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC) invita a la sociedad bajacaliforniana a continuar trabajando de manera conjunta por una plena inclusión y participación de las personas con discapacidad en la sociedad.
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, conmemorado cada 3 de diciembre, la Presidenta de la CEDHBC, Melba Adriana Olvera Rodríguez, señaló que la inclusión y participación de las personas con discapacidad son derechos fundamentales reconocidos en instrumentos internacionales como  la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), instrumento firmado y ratificado por México que este mes cumple 10 años de su aprobación y que ha propiciado avances a favor de la inclusión y la igualdad, al incorporar cada vez más la discapacidad en las agendas tanto nacionales como internacionales.
De igual manera, la inclusión y la participación de las personas con discapacidad forman parte de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que se encuentran dentro de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, agenda de la que México es parte.
“La discapacidad no es una condición individual sino una situación que se construye en sociedad y que debe ser asumida por todas las personas, entendiéndose que la discapacidad se conforma en la interacción entre las deficiencias físicas, sensoriales, psicosociales, intelectuales y las barreras del entorno como la falta de un diseño universal de accesibilidad; las barreras de comunicación; las barreras de información, pero sobre todo la barrera de la discriminación que es una de las problemáticas más grandes que enfrentan”, subrayó Olvera Rodríguez.
La Ombudsperson de Baja California señaló que las personas con discapacidad son más a menudo víctimas de la violencia y de violaciones a sus derechos humanos por barreras como la discriminación; “debemos eliminar los estereotipos, la discriminación, y toda aquella conducta que propicie la exclusión”.
“Las personas con discapacidad son sujetos de derechos y el Estado tiene la obligación de garantizarlos. Algunos de los derechos son a vivir en comunidad; a participar en la vida cultural; a la libertad de expresión y opinión; al trabajo, a formar una familia, a  recibir educación; a que se respete su integridad física y mental; a participar en la vida política y pública; a la privacidad; a la no discriminación, entre otros”, manifestó.
Melba Adriana Olvera comentó que de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), casi 7.2 millones de personas en México reportan alguna discapacidad. De ese total, Baja California prevalecía hasta ese año con el 5.8% de población con discapacidad.
Por otro lado, indicó que, en lo que va de 2016, la CEDHBC ha registrado 43 Quejas por presuntas violaciones a derechos humanos de personas con discapacidad; mientras que durante todo 2015 se registraron 6 Quejas.

Precisó que en este incremento incide que la CEDHBC asumió el mecanismo de supervisión de la CDPD, el cual tiene tres ejes: la promoción, protección y supervisión de sus derechos humanos.                                   
Cabe mencionar que este año la Comisión Estatal emitió la Recomendación 11/2016 dirigida al Gobernador del Estado de Baja California con motivo de violaciones a derechos humanos de 25 personas con discapacidad de origen auditivo, entre ellas niñas, niños y adolescentes, por no tomar medidas que garanticen su acceso a la educación.
Asimismo, la Presidenta de la CEDHBC recordó que en mayo de 2016, la CEDHBC exhortó al Gobierno del Estado a designar el Mecanismo de Aplicación de la CDPD, así como a instalar el Sistema Estatal para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, atendiendo así lo dispuesto en el Artículo 33 de dicha convención, del Capítulo 12 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y el Artículo 7 bis de la Ley Estatal para las Personas con Discapacidad.
Para finalizar, Melba Adriana Olvera Rodríguez, reiteró el firme compromiso que tiene la CEDHBC para impulsar cambios estructurales y las políticas públicas que eliminen las brechas de desigualdad que enfrentan las personas con discapacidad así como otros grupos que viven en situación de vulnerabilidad, además resaltó la relevancia de trabajar de manera corresponsable por la igualdad, la no discriminación y el respeto irrestricto a los derechos humanos de todas y de todos.
El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1992 y tiene por  objeto sensibilizar sobre las cuestiones relacionadas con la discapacidad así como movilizar apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo. 
Comparte esta Noticia :
 
Información : Política | Cultura | Deportes
Copyright © 2013. III Sistema rosarito tijuana - Todos los derechos reservados
Para Quejas Ciudadanas Publica Aqui
| Contactenos + 664-351-94-55