Home » » Se establecen leyes para militarizar a México: Óscar Alzaga

Se establecen leyes para militarizar a México: Óscar Alzaga


·         Dictó conferencia “100 Luchas en el Centenario de la Constitución”
Tijuana, B. C., a 17 de febrero de 2017.- El abogado laboralista Óscar Alzaga Sánchez señaló que se establecen una serie de leyes para militarizar a México, en las que se faculta a la  Marina Armada de México para vigilar e intervenir los puertos del país.
El Maestro Alzaga Sánchez dictó la Conferencia Magistral 100 Luchas en el Centenario de la Constitución, ante estudiantes y docentes de las diversas Licenciaturas de la Universidad de Tijuana CUT; en este espacio manifestó que de todas estas reformas, “la más grave de todas es que, en caso de emergencia, la Marina tiene la facultad de intervenir y ser gobierno en los puertos de México”.
Otra de las reformas graves es la que se refiere al Artículo 29 Constitucional, este cambio le dará la facultad al Presidente de la República para suspender garantías y crear estados de excepción cuando lo considere pertinente, sin consultar al Senado ni a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El defensor de trabajadores y sindicalistas desde 1976 a la fecha, preciso que de aprobarse esta reforma en México se iniciaría “una dictadura disfrazada” que interrumpiría todas las libertades y los derechos de los mexicanos, “y la nación estará bajo el control del Ejército”.
Explicó que desde la administración de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra al crimen organizado los índices de violencia han aumentado en la nacional, desde entonces se vive una violación a la Constitución con la presencia del Ejército en las calles. En México, dijo, “hay una degradación de nuestra nación” porque cada vez que se ha presenta una situación grande con el narcotráfico, el Ejército sale a asumir el control y no se ha resuelto este problema.
“El Ejército no tiene por qué estar en la calle, tiene que estar en los cuarteles, pero si además le agregamos esta reforma, entonces si vamos a conocer días muy difíciles en nuestro país por estos gobiernos irresponsables”, mencionó el Maestro Óscar Alzaga tras puntualizar que es responsabilidad de la sociedad decir “no a la militarización porque ello no resuelve ningún problema y si, en cabio, los agudiza”.
En cuanto a la construcción del muro entre el territorio que divide a los Estados Unidos de México que promueve el Presidente Donald Trump, el Maestro Alzaga Sánchez comentó que el propósito fundamental del mandatario estadounidense es frenar el problema migratorio más no para el narcotráfico.
“El narcotráfico si les interesa a los norteamericanos”, dijo tras cuestionar quiénes son los principales consumidores de droga en el mundo, quién financia la droga en el mundo, quién vende las armas a los narcotraficantes, “para ellos –los estadounidenses-, para la droga no hay muro, para las mercancías no hay muro”.
El ex Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) expuso un resumen muy claro de los principales acontecimientos históricos suscitados a nivel nacional y mundial, que han generado una profunda reflexión sobre los valores y los derechos humanos,  provocando a su vez importantes acuerdos y tratados internacionales que obligan a las nuevas generaciones de juristas a formarse como “abogados internacionalistas”.
Desde 2011 los abogados mexicanos están obligados a conocer los principales tratados del derecho internacional, empezando por los indispensables que son los derechos humanos, donde está también inmerso el derecho del trabajo “que se tardó en ser reconocido”, refirió Alzaga Sánchez.
También dijo dudar de que puedan funcionar los nuevos tribunales del trabajo porque si bien se ha dicho que la Reforma Laboral esta lista, todavía faltan la modificación a la Ley Federal del Trabajo y las reglamentarias para la creación de estos tribunales.
Explicó que su desconfianza se debe a que tanto la reforma constitucional como la legal, enviada al Congreso de la Unión por el Presidente Enrique Peña Nieto no fue acompañada como la mayoría de las reformas interpuestas por el Ejecutivo Federal con la figura jurídica conocida como “reforma prioritaria”, la cual queda exenta de debate y se dan treinta días para contestar, así surgieron otras como la energética y la educativa, por citar algunas.
“Si estos tribunales se llegarán a echan andar, lo van a hacer para seguir favoreciendo como hasta el momento a los grandes empresarios del país”, indicó el abogado del trabajo y sindicalista luego de precisar que los medianos y pequeños empresarios son a los que más se les afecta con las políticas actuales.
Por último, menciono que uno de los aspectos rescatables es la creación de un organismo autónomo donde se concentrarán los registros de los sindicatos, de los contratos colectivos y la función de la conciliación. Estas tres funciones salen de los Juzgados y se van a una dependencia independiente a los tribunales laborales, “uno se pregunta será tan autónoma como la Suprema Corte de Justicia de la Nación o tan autónoma como el Instituto Nacional Electoral, pues claro que no”.
Al término de la conferencia, la Vicerrectora Académica del Sistema CUT, la Maestra Irma Jácome Acuña, agradeció la asistencia del señor Armando Avilés Álvarez, comentarista radiofónico local, y entrego un reconocimiento al Maestro Óscar Alzaga Sánchez como agradecimiento por su brillante exposición, además de obsequiarle las ya emblemáticas Aves al vuelo, una réplica de las pinturas rupestres ubicadas en una cueva en el poblado de San Francisco, en Baja California Sur, que son ya una figura emblemática para la Universidad de Tijuana CUT.

Comparte esta Noticia :
 
Información : Política | Cultura | Deportes
Copyright © 2013. III Sistema rosarito tijuana - Todos los derechos reservados
Para Quejas Ciudadanas Publica Aqui
| Contactenos + 664-351-94-55