Home » , » ACTUALIZAN A MÉDICOS GENERALES SOBRE PADECIMIENTOS CARDIACOS

ACTUALIZAN A MÉDICOS GENERALES SOBRE PADECIMIENTOS CARDIACOS

 Problemas cardiacos tienen una gran cantidad de factores de riesgo como hipertensión, sobrepeso y obesidad, colesterol alto, sedentarismo, entre otros

·         La mitad de los bajacalifornianos después de los 50 años es hipertenso



“El director del seguro social ya habló sobre la gravedad de las enfermedades cardiovasculares, derechohabientes del Seguro Social mueren 138 pacientes diarios de enfermedades del corazón, si le sumas las del país son casi 200 muertes diarias por enfermedades del corazón, y eso debido a la alta prevalencia de presión alta, diabetes, obesidad, tabaquismo, sedentarismo, colesterol alto”.

Lo anterior señaló el Cardiólogo Arturo Guerra López como invitado de la sesión semanal del Colegio de Médicos Generales de Tijuana, que preside la Dra. Yesenia Espinoza, quien llevó a sus agremiados una discusión de casos clínicos sobre las principales causas de muerte cardíacas en el país, como parte de sus esquemas de capacitación continua.

Destacó que ante una gran cantidad de factores de riesgo relacionados a las enfermedades cardíacas, es importante que los médicos generales sepan cómo abordar desde un punto de vista clínico a un paciente con estos problemas y cómo darles seguimiento, además de que se les ofrecieron herramientas para lograr diagnósticos tempranos y  tratamientos oportunos.

Mencionó que en el país el 30 por ciento de los mexicanos tiene presión alta, lo cual es uno de los principales factores de riesgo en enfermedades del corazón, además de que en Baja California, después de los 50 años, de cada dos personas uno es hipertenso.

“Luego si tú te das cuenta, la obesidad infantil es un  problema gravísimo, entonces la obesidad genera más hipertensión, la obesidad genera más diabetes, la obesidad genera más enfermedades del corazón, de ahí que todas las estrategias que tenemos que hacer en conjunto se van a discutir parcialmente el día de hoy” manifestó Yesenia Espinoza.


Dio a conocer que el aumento en estos padecimientos es debido a la gran ingesta de comida chatarra y el cambio en los estilos de vida, que han modificado por ejemplo la actividad física de los niños hacia momentos de ocio sentados en un sillón frente a los dispositivos electrónicos, junto con ello, las formas de vida sedentaria de la población en general.

En ese sentido, recomendó a la población empezar analizando con un especialista sus niveles de presión arterial, niveles de glucosa, de colesterol, y medir su peso y altura, ya que de esa manera será posible detectar oportunamente los problemas y evitará las complicaciones a futuro.

“La importancia de esto  es que ellos como médicos generales o de primer contacto estén actualizados y preparados para tomar las mejores decisiones, las mejores estrategias, considerando que  tienen que tratar a sus pacientes individualmente, eso es lo más importante para ellos”, expresó.

Para concluir, el Dr. Guerra López resaltó que cada vez más llegan pacientes de 30 a 40 años a consulta de cardiología, por lo que consideró alarmante que gente de 40 años esté sufriendo infartos con mayor frecuencia, pues era algo que se veía anteriormente en personas de la tercera edad, de ahí que subrayó la importancia de acercar estos esquemas de actualización a los médicos generales.
Comparte esta Noticia :
 
Información : Política | Cultura | Deportes
Copyright © 2013. III Sistema rosarito tijuana - Todos los derechos reservados
Para Quejas Ciudadanas Publica Aqui
| Contactenos + 664-351-94-55