Home » , » PROPONE DIP. MIGUEL OSUNA MILLAN CREACIÓN DEL CONSEJO CIUDADANO DE PROFESIONALES PARA LA INVESTIGACIÓN, PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO CONTRA LAS ADICCIONES.

PROPONE DIP. MIGUEL OSUNA MILLAN CREACIÓN DEL CONSEJO CIUDADANO DE PROFESIONALES PARA LA INVESTIGACIÓN, PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO CONTRA LAS ADICCIONES.


·         La ruta legislativa contempla la iniciativa para reformar la Ley de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones para el Estado de Baja California.
·         Este Consejo Ciudadano será conformado por profesionales especializados en la materia. 
Tijuana B.C. a 25 de junio, 2017.- Como parte de la reforma a la Ley de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones de Baja California, el Diputado Dr. Miguel Osuna Millán manifestó en días pasados la intención por presentar una iniciativa de ley  que contempla la creación de un Consejo Ciudadano de Profesionales para la Investigación, Prevención y Tratamiento contra las Adicciones, (COCPIPTA).

Dicho consejo ciudadano tendrá como principal tarea la de aportar investigaciones, evidencia científica, y diagnósticos, así como evaluaran el desempeño de los programas de prevención y tratamiento en adicciones que ya existen o que busquen crearse en el estado.

“Exigimos, y la sociedad exige de las autoridades en salud, construir con seriedad y responsabilidad un diagnóstico integral del problema de adicciones en Baja California, pues nuestros niños, niñas, y adolescentes merecen mucha más atención, sensibilidad y compromiso de las autoridades en salud”, dijo el legislador.

El Presidente de la Comisión de Salud de la XXII Legislatura del Estado reconoció que la encuesta nacional  de  adicciones y observatorio estatal de adicciones proveen de información pública valiosa pero insuficiente para diseñar las políticas públicas requeridas en nuestro estado, lo que representa una limitación en la efectividad de los programas y estrategias que se han venido realizando.

Osuna Millán manifestó que el objetivo es profesionalizar el ejercicio de la atención a este fenómeno tan complejo, y facilitar  políticas públicas en salud, además de que resulta sano que los programas sean evaluados por los ciudadanos.

“La estrategia estatal de prevención y control de adicciones de la secretaria de salud, debe incluir investigación seria y evidencia científica, así como  crearse con verdaderos expertos en el tema, para evitar la simulación o los desplantes demagógicos”, refirió Osuna Millan.

Cualquier programa que se quiera crear bajo estas limitaciones carecerá de las bases para un funcionamiento eficiente, y de ineficiencias la sociedad está cansada, por lo tanto no se puede permitir, agrego el diputado.
Con tal fin, la ruta legislativa contempla la iniciativa para reformar la Ley de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones en el Estado de Baja California,  vinculando la designación del secretario técnico del Consejo Estatal de Prevención y Control de las Adicciones, con el perfil técnico-académico conveniente que es el de médico psiquiatra o medico con experiencia demostrable en adicciones y salud pública.  Inclusive, considera el diputado,  el secretario técnico pudiera llegar a ser el responsable del COCPIPTA, ya que cumpliría con el perfil. 

Dicho lo anterior, el diputado apunta que las políticas públicas presupuestales soportadas en evidencias científicas y epidemiológicas claras y confiables en Baja California,  evitaran la ocurrencia y el protagonismo exagerado  que nada aporta a los avances en la materia. Por ello resultará  valioso incluir a ciudadanos profesionales que ya se dedican al estudio contra las adicciones desde un enfoque epidemiológico y científico.

"Desde el congreso local, los integrantes de la comisión de salud, estamos trabajando para que el bien superior más preciado en Baja California, nuestros niños, niñas y adolescentes, puedan recibir la atención que se merecen" , finalizo Osuna Milán.
Comparte esta Noticia :
 
Información : Política | Cultura | Deportes
Copyright © 2013. III Sistema rosarito tijuana - Todos los derechos reservados
Para Quejas Ciudadanas Publica Aqui
| Contactenos + 664-351-94-55