Home » » DECLARAN EMERGENCIA EN CD DE MEXICO TRAS SISMO QUE DEJA 30 MUERTOS

DECLARAN EMERGENCIA EN CD DE MEXICO TRAS SISMO QUE DEJA 30 MUERTOS

Al menos 30 personas han perdido la vida en la Ciudad de México, según un reporte del jefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera.
Mancera detalló que dada la crisis registrada tras el terremoto de 7.1 grados que golpeó a la zona centro de la ciudad, acordó con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la activación del Plan MX —que involucra el Plan DN-III y el Plan Marina—, para auxiliar a la población.
El jefe de gobierno dijo que su prioridad por el momento es restablecer el suministro de energía, que en un punto alcanzó los 2 millones de personas. “Ya estamos en contacto con la CFE y esperamos que antes de que llegue la noche se restablezca lo más posible”.
Mancera añadió que han girado instrucciones a la Agencia de Gestión Urbana de la ciudad para que se facilite el acceso a plantas de energía portátiles para que no se interrumpan las labores de rescate en los edificios colapsados en la ciudad. Los derrumbes en la capital suman 44.
“El Metro funciona, el transporte público es gratuito y funciona de forma normal, también nuestra red de hospitales, vamos a instalar albergues en varios puntos de la ciudad”, dijo Mancera.
Luego de que un terremoto de 7.1 grados sacudiera a la zona centro del país, afectando gravemente a la Ciudad de México, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para la Ciudad de México.
A través de un comunicado, la oficina dijo que: “Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 26 del Acuerdo que establecen los Lineamientos del Fondo para la Atención de Emergencias FONDEN, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió hoy una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para las Delegaciones de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa de Morelos, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco”.
Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).
A partir de esta Declaratoria, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.


Peña Nieto encabeza reunión de gabinete tras sismo

 El presidente Enrique Peña Nieto encabeza una reunión de emergencia con los integrantes de su gabinete, luego del sismo de 7.1 grados Richter registrado hoy, y que dejó daños en la Ciudad de México y los estados de Morelos y Puebla.

Previamente, el mandatario sobrevoló en helicóptero la Ciudad de México, luego de cancelar su gira a Oaxaca, a donde se dirigía a evaluar las acciones de apoyo a la población afectada por el sismo del pasado 7 de septiembre.
A cinco minutos de que el avión presidencial TP-01 aterrizara en la base aérea militar de Ixtepec, Oaxaca, el presidente fue avisado de las dimensiones del terremoto, e informó a los reporteros que cubrían dicha gira, que había recibido información de edificios colapsados en la capital del país.
El avión había sobrevolado durante varios minutos la base aérea, lo que despertó la curiosidad de los representantes de los medios de comunicación, quienes se percataron que la aeronave tomó altura de nuevo.
El coordinador general de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, dio la primera información acerca de que se había registrado un sismo de grandes dimensiones y que había afectaciones en varias estructuras.
El presidente Peña Nieto apareció en el área designada para los reporteros y confirmó que al recibir información sobre este movimiento, ordenó regresar a la Ciudad de México para atender la emergencia, y que hasta ese momento se hablaba de dos movimientos.
De inmediato se activó el Plan MX del Ejército Mexicano y el Plan Marina, y se ordenó que los elementos comenzaran las labores de apoyo.
El avión presidencial, en el que viajaban los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; de Marina, Vidal Francisco Soberón; el coordinador General de Protección Civil, Luis Felipe Puente, no pudo aterrizar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, debido a los trabajos de inspección de las pistas.
El vuelo presidencial fue desviado a la Base Aérea Militar de Santa Lucía, Estado de México, desde donde el presidente abordó un helicóptero con rumbo a la capital mexicana para evaluar los daños y más tarde reunirse con su gabinete.
En las declaraciones durante el viaje, el jefe del Ejecutivo había resaltado la importancia de que las personas atendieran las indicaciones de autoridades de Protección Civil y que hiciera caso omiso a información falsa o de dudosa procedencia.
Además pidió que las personas usaran lo menos posible sus vehículos para poder dar espacio a las unidades de emergencia que circulan para auxiliar a la población afectada. 
Se espera que en el transcurso del día el presidente Peña Nieto ofrezca un mensaje a los medios de comunicación en el que informe sobre el saldo de las afectaciones en la Ciudad de México y los estados de Morelos y Puebla.


Comparte esta Noticia :
 
Información : Política | Cultura | Deportes
Copyright © 2013. III Sistema rosarito tijuana - Todos los derechos reservados
Para Quejas Ciudadanas Publica Aqui
| Contactenos + 664-351-94-55