Home » » Realizan CEDHBC y CNDH conferencias sobre derechos humanos y empresas

Realizan CEDHBC y CNDH conferencias sobre derechos humanos y empresas




 

Tijuana.- Las Comisiones Estatal (CEDHBC) y Nacional (CNDH) de los Derechos Humanos realizaron un ciclo de conferencias con el objetivo de promover el cumplimiento de los derechos humanos en el sector productivo.

La Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, informó que en el ciclo “Principios Rectores, Actividades Empresariales y Derechos Humanos se subrayó la importancia de este tratado de la ONU en el cual se establece que “la responsabilidad de respetar los derechos humanos constituye una norma de conducta mundial aplicable a todas las empresas, dondequiera que operen”.
La Presidenta de la CEDHBC puntualizó que dicha responsabilidad se refiere a las prerrogativas internacionalmente reconocidas como respetar los derechos humanos de las personas pertenecientes a grupos o poblaciones específicos y deberán prestarles una atención especial cuando vulneren los derechos humanos de esas personas. Los instrumentos de las Naciones Unidas han detallado a tal efecto los derechos de los pueblos indígenas, las mujeres, las minorías nacionales, étnicas, religiosas y lingüísticas, los niños, las personas con discapacidad y los trabajadores migrantes y sus familias.
Olvera Rodríguez destacó que la Defensoría ha trabajado en la promoción los derechos humanos en el sector productivo a partir de los acuerdos con algunas empresas, como las que pertenecen al Consejo Agrícola de Baja California.
En ese sentido, precisó que la CEDHBC ha realizado encuestas y entrevistas al personal de empresas del sur de Ensenada, principalmente a jornaleras y jornaleros, para la elaboración de un diagnóstico inicial que permita hacer una serie de observaciones y sugerencias de atención por parte de las empresas con el objetivo de que mejoren la garantía de derechos humanos.
“Con este ejercicio, la CEDHBC y la CNDH promueven que  las empresas respeten los derechos humanos a que están obligadas, pero a través de estos ejercicios de divulgación y de toma de conciencia de que se ubiquen como entes obligados al respeto de la dignidad humana”, apuntó.
“No es solo el sector público, sino que todas las personas participamos en la convivencia de una sociedad, debemos respetar los derechos humanos y debemos de conocer los derechos humanos. Esto es un primer ciclo de conferencias sobre derechos humanos en las empresas en donde los ponentes son grandes expertos, hablando de temas tan importantes como las obligaciones que tienen las empresas que están brindando servicios públicos, por ejemplo, las empresas del transporte están obligadas a garantizar derechos humanos. Cualquier empresa que otorgue un servicio que le corresponde brindar a un gobierno, está obligada automáticamente a garantizar los derechos humanos como si fuese el propio gobierno”, puntualizó.
Por otro lado, la Ombudsperson recalcó que la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible, en su objetivo 5, habla de la igualdad de género. “Por lo tanto, si no hay respeto a los derechos de las mujeres al igual que de los hombres, no la igualdad de género sino la igualdad sustantiva, dentro de una empresa, entonces no hay pleno respeto a los derechos humanos. Un elemento irrenunciable de un respeto pleno a los derechos humanos es el respeto a la igualdad entre hombres y mujeres”.
Cabe destacar que el doctor Humberto Cantú Rivera, de la Universidad de Monterrey, impartió la conferencia “Responsabilidad Empresarial y Derechos Humanos”, mientras que el Doctor Walid Tijerina Sepúlveda, Profesor investigador en la facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León impartió la conferencia  “Reforma Energética y Consulta Previa”.
El evento contó con la presencia de Juan Carlos Villalobos, Director de Divulgación de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; Francisco Rueda Gómez, Secretario General de Gobierno del Estado de Baja California; Kurt Honold Morales, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Tijuana; Francisco Iribe Paniagua, Secretario del Trabajo y Previsión Social; Salvador García, Presidente del Consejo Agrícola del Estado; Efrén González, Coordinador de la oficina de la CNDH; Juan Manuel Hernández Niebla, Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California; entre otras autoridades y representantes del sector productivo. 
Comparte esta Noticia :
 
Información : Política | Cultura | Deportes
Copyright © 2013. III Sistema rosarito tijuana - Todos los derechos reservados
Para Quejas Ciudadanas Publica Aqui
| Contactenos + 664-351-94-55