Home » » SCOUTS DE MÉXICO PROMUEVE CULTURA DE LA DONACIÓN DE ORGANOS ENTRE LOS JOVENES

SCOUTS DE MÉXICO PROMUEVE CULTURA DE LA DONACIÓN DE ORGANOS ENTRE LOS JOVENES

En coordinación con el Centro Nacional de Trasplantes, el gobierno del Estado la sociedad civil y el sector empresarial


Con la finalidad de promover la cultura de la donación de órganos en los jóvenes, la Asociación de Scouts de México en colaboración con el Centro Nacional de Trasplantes,  el Gobierno del Estado de Baja California, la sociedad civil y el sector empresarial, impulsan en la entidad el proyecto denominado Zigrid.

Pedro Díaz Maya, Jefe Scout Nacional, comentó que se trata de un programa de concientización sobre la importancia de la donación de órganos que surge a raíz de la pérdida de un miembro de la organización y la decisión de la familia por donar sus órganos, ayudando a salvar la vida de muchas personas.

Mencionó que es importante ir tomando conciencia de donar los órganos desde pequeños  para con ello poder darle vida a otras personas, y además que esto sea una decisión 100% familiar.

Señaló que en materia de cultura de la donación, existe mucho rezago pues hay demasiado desconocimiento y temor debido a varios factores, especialmente existe un tabú religioso; lo que genera desinformación y este tipo de programas ayudan a difundir e informar a las personas para que puedan tomar la mejor decisión y sumarse a esta cadena de amor.

Díaz Maya, advirtió también que en la actualidad, existen poco más de dieciocho mil personas registradas en el Consejo Nacional de Trasplantes en busca de algún órgano, sin embargo, sólo el 6.3% ha logrado conseguirlo, dejando al resto en un estado dependiente y sobre todo, a la espera de la donación de un órgano que le ayude a mejorar su condición de salud.

Por su parte, el Secretario de Salud en Baja California, Dr. Guillermo Trejo Dozal, coincidió en que la educación podrá ser el camino para promover una cultura tendiente a eliminar la carencia de órganos; para ello es necesario como objetivo primario, combatir las barreras conscientes e inconscientes y la desinformación.

Explicó que México se encuentra muy atrasado en la donación de órganos, posicionándonos en el lugar 22, no solo por la falta de especialistas y de infraestructura, sino porque la sociedad y las familias no desean hacerlo.

“Es importante la concientización para que puedan ayudar a alguien más, o sea, trascender, la misión es dejar las condiciones del mundo mejores de cómo las que encontramos y evidentemente, aportar a la sociedad con una elección tan importante como lo es la donación de órganos” expresó.
Comparte esta Noticia :
 
Información : Política | Cultura | Deportes
Copyright © 2013. III Sistema rosarito tijuana - Todos los derechos reservados
Para Quejas Ciudadanas Publica Aqui
| Contactenos + 664-351-94-55