Home » » REFIEREN AVANCES EN TEMA PARIDAD DE GÉNERO EN PROCESO ELECTORAL

REFIEREN AVANCES EN TEMA PARIDAD DE GÉNERO EN PROCESO ELECTORAL





Un notorio avance se ha logrado en el tema de paridad de género en Baja California, al establecerse en la legislación local,  que las mujeres tendrían acceso  a tres de cinco candidaturas a alcaldías, destacó Rodolfo Adame Alba, Abogado, litigante, y coordinador jurídico electoral del Estado.

Durante su participación en la reunión semanal del Colegio de Abogados de Tijuana, precisó que a finales del 2018 el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), aprobó los lineamientos de paridad de género para las diferentes candidaturas.

Dijo que como parte de estos cambios, se estableció que a las mujeres se les asignarían tres candidaturas a presidencias de los cinco municipios y que 9 de cada 17 distritos electorales para diputaciones locales, serían para féminas.

Con respecto a la conformación los municipios, precisó que si el titular es mujer, el síndico tiene que ser hombre y el primer regidor mujer, así sucesivamente, inclusive si son números nones se tiene que privilegiar la posición de la mujer, si tenemos por ejemplo un lugar con nueve posiciones, se debe respetar en proporción 5 de 4.

“Debemos de partir que la paridad de género descansa sobre tres pilares: la igualdad, la no discriminación y la equidad. Lo que se busca es dar un aceleramiento que nos permita disminuir esa desigualdad que existe en las mujeres, y esa acción afirmativa es aplicable en el proceso electoral, tanto en la cámara de diputados como en los municipios y en las regidurías”, puntualizó.

Adame Alba, planteó que el dictamen número 2 es muy claro y establece una serie de acciones afirmativas, es decir, medidas compensatorias y aceleradoras para evitar esa desigualdad.

“Con esto se hace un balance o un equilibrio en esa desigualdad que existía, yo quiero pensar que para el próximo proceso electoral, ya estará la paridad desde un inicio, a través de las acciones que se estarán dando”, resaltó.

Por su parte el presidente de este colegio, Dr. Rafael Maurizio CruzManjarrez García, consideró que es importante que se brinde a las mujeres condiciones de igualdad frente a los hombres en materia electoral así como en los diferentes ámbitos.

“Si bien se han dado pasos importantes, en el tema de paridad, con la Reforma Político Electoral del 2014 y los cambios recientes, se requiere que lo aprobado sea cumplido a cabalidad por los distintos partidos políticos”, concluyó.

Comparte esta Noticia :
 
Información : Política | Cultura | Deportes
Copyright © 2013. III Sistema rosarito tijuana - Todos los derechos reservados
Para Quejas Ciudadanas Publica Aqui
| Contactenos + 664-351-94-55