
* Focos rojos en el PAN: I, y IV distrito, los dan por perdidos
* El V, lo consideran "rescatable", presionan a panistas para hacer ganar a Luken
* El Gobernador Osuna Millán, con todo al rescate de su hermano Miguel en el VI
* Arce, víctima de sus errores, se hunde en el VIII
* Zazueta, se trajo a toda la mapachería; solo pide que le "cuiden las manos" al Senador Trenti
La primer semana de campaña marca tendencias irreversibles.
La primera de ellas, la frialdad con que la población ha recibido una campaña, carente de ideas. Ni los costosos spots de televisión que con que se bombardea cada 15 minutos al auditorio; ni el derroche en carteleras, dice nada al electorado.
El PAN se quiere colgar de supuestos logros del presidente Calderón; (la lucha selectiva, contra el narcotráfico) el PRI explota los errores: (la proliferación de cárteles de las drogas que gozan de protección de diversos círculos de poder y que no han sido tocados).
El pronóstico es el abstencionismo:
Los propios partidos le apuestan al llamado “voto orgánico”, el clientelismo político, la compra de votos.
Los estrategas de campaña ya han hecho sus cuentas.
El PAN tiene focos rojos en el Cuarto Distrito y ya lo dan por perdido. Sus sondeos preliminares, indican que Fernando del Monte, candidato del PANAL, tiene una delantera que parece irreversible, frente al candidato panista, Gerardo Cortez.
Hacia allá se concentran toda la estructura del magisterio y las huestes pripanistas de la profesora Elba Esther Gordillo, que por estos días ha hecho de la ciudad de San Diego, su residencia permanente para estar al tanto de los avances de su protegido.
En el distrito I de Mexicali, se da también por perdido el distrito I de Mexicali, que consideran prácticamente imposible que se lo arrebaten al priísta Samuel Ramos.
En el V distrito de Tijuana, los panistas ven también con preocupación, que el candidato del presidente Calderón, Gastón Luken, no levanta.
Aún así tienen esperanzas de que este distrito se rescate, a condición de que Francisco Vega de la Madrid, entre en campaña y convenza a los miles de inconformes panistas de que le den su voto a alguien que pese a todo su dinero, siguen repudiando.
La dirigencia panista encabezada por Daniel de la Rosa, le ha puesto marca personal a los movimientos de Vega de la Madrid, y lo han forzado a entrar en campaña. Por momentos, parece más Vega de la Madrid, el que es candidato, que el propio Gastón Luken.
Esta campaña, en el V distrito, depende más de Vega que del propio Gastón Luken, afirman las fuentes del Partido Acción Nacional.
En el VI distrito, los panistas confían más en el gobernador Guadalupe Osuna Millán, que en su propio candidato, Miguel, de mismos nombres y apellidos.
Todos los esfuerzos del gobierno del estado, se orientan al rescate del hermano del gobernador.
En el VIII feroz batalla por las “influencias”
En el VIII Distrito, el PAN no solamente tiene prendidos los focos rojos. Hay una auténtica alarma. Su candidato, Oscar Arce, se hunde a cada paso que da. Se ha convertido en la burla de propios y extraños.
Le critican no solamente su falta de ideas, sino el absurdo manejo de imagen con que pretende llegar al electorado. Arce, no utiliza los supuestos logros del presidente Calderón. Se cuelga del marketing de una conocida marca cervecera, y llama a votar, “por los que son de aquí”, como la cerveza de la conocida águila negra.
Arce Paniagua logró fama internacional, cuando confundió la “influencia”, con la “influenza”.
Pero eso sí, presume de que va a ganar, no por sus propios méritos en campaña, sino que apuesta todo a las “influencias”, del alcalde panista, Jorge Ramos Hernández, quien no depara en gastos con tal de comprar votos en la colonia Sánchez Taboada, en donde reparte despensas, botes de pintura, arregla fachadas de casas, distribuye impermeabilizantes, raspa calles y hasta promete conseguirles chamba.
En esa campaña a favor de Arce, Jorge Ramos, compra todo lo que se venda, incluso a periodistas sin chamba, como ocurrió con todo el personal del periódico Frontera, a quienes rápido los metió en la nómina y los ha puesto en exhibición como un trofeo personal, después de que aquel periódico, según se afirma, fue comprado por su acérrimo rival, Jorge Hank.
El VIII Distrito, se ha convertido en la batalla del orgullo entre Hank y Ramos.
Ramos personalmente se ha metido a la campaña. Son constantes sus visitas a la zona de la Sánchez Taboada. Le ha dado por realizar constantes reuniones con comités de vecinos.
Ramos trae un compromiso personal, con el senador Alejandro González Alcocer, en cuyo despacho labora Arce Paniagua.
Hank, sin salir de casa, opera todas las estrategias de campaña del Partido Revolucionario Institucional.
El candidato del PRI, Ricardo Zazueta, únicamente le pidió un pequeño favor: “que se mantenga lejos de Rosarito, el senador Fernando Castro Trenti”. Temen que por sus vínculos con el senador González Alcocer, Castro Trenti, opere en contra de Zazueta.
De lo demás, en este acuerdo, el propio Zazueta se ha hecho cargo.
Se trajo a su campaña, a toda la mapachería pesada. Los operadores históricos del PRI.
Desde el coordinador Marcelino Hidalgo Silva, hasta personajes tan conocidos como repudiados por el PAN, como José Luis Hernandez Silerio, Juan Loperena Nuñez, Edgar Fernández Bustamante o José Osuna Camacho, sin faltar, desde luego, la propia suplente de Zazueta, Roxana Soto, una de las líderesas históricas de la ciudad de Tijuana, a quien se debe la fundación de la mitad y un poco más de las colonias de aquella ciudad.
Eso sin faltar gran cantidad de personajes locales, que como el doctor Oscar Avila Corrujedo, se suman también a la campaña de Zazueta.
Arce, el señor arrogancia
Oscar Arce Paniagua, no sabe en realidad el drama político que se desarrolla alrededor, o sabiendolo, le resta importancia a las circunstancias. Sostiene que “ya ganó”, nadamás porque su candidatura, incluso desde la contienda interna del PAN, es “un favor personal”, del alcalde de Tijuana, Jorge Ramos, al senador Alejandro González Alcocer.
Apenas unos días antes del inicio formal de la campaña electoral, el martes 28 de Abril, en un café ubicado en el primer piso del Edificio propiedad de Luis Enrique Díaz Félix, frente a la presidencia municipal de Playas de Rosarito, habló largo y tendido, con el coordinador de campaña de Ricardo Zazueta en Tijuana, el diputado Catalino Zavala Márquez, a quien le formuló una abierta invitación a que se “cambiara de bando”, pues, aseguró “tengo todo para ganar”.
“Fijate nadamás Catalino –dijo Zazueta—Aquí no se va a meter Hugo. Eso ya está garantizado. En Tijuana, me va a apoyar con todo Jorge Ramos. Tengo todo el apoyo de Javier Castañeda Pomposo, Raúl Meza –coordinador del ramo 33 en Tijuana—ya trae todos los hilos, con los recursos de desarrollo social, que le está metiendo en campaña”.
En la plática, con ganas de convencer a Catalino, Arce, no reparó en detalles, y le soltó toda la estrategia. Expuso la fe ciega que tiene en sus operadores políticos estelares, Antonio Macías Garay, y Luis Enrique Díaz Félix.
“Oye, pero no tienes contigo a Silvano…”
“ja, ja, ja, ja, Silvano, Silvano, pa que sirve Silvano. No trae nada. El fue el que menos votos me dio en la interna”, se burló Arce.
Catalino ya no dijo nada. Solamente se despidió con la promesa de pensar en el ofrecimiento de Arce.
Al salir de la reunión, Catalino le dio un codazo a su acompañante: “¿Cómo lo ves”?
--Ta bien pendejote. El guey, no sabe que Toño Macías y el Gigio, están bien comprados por Zazueta y por eso se fueron para Tijuana, para dejarle todo el campo libre en Rosarito.
Nadamás hay que recordar, que estos gueyes –Toño y el Gigio, no salían de las oficinas del grupo Lagza a pedirle lana a Zazueta. A cada rato, los mandaba de viaje a China y a España quesque para promover inversiones y nunca trajeron nada.
No te preocupes. Toño y el Gigio, no van a hacer nada que perjudique a Zazueta. Tan comprados. Ellos son la garantía del triunfo del candidato (priísta).
Y….. mi pollo…?
Mientras tanto, con Silvano Abarca al margen de la contienda, Antonio Macías y Luis Enrique Díaz Félix en Tijuana, en Rosarito, la campaña de Arce está en picada.
La noche del pasado miércoles 7 de mayo, en el comité municipal del Partido Acción Nacional, José León Ramos, tomó el micrófono, e hizo una mueca de enfado, como diciendo: “ y mi pollo”?
¿Dónde está la unidad interna? ¿Dónde están los panistas de Rosarito?
La queja recurrente es que están dejando solo al candidato, quien reclama que el enlace con el sector empresarial, a la sazón, director de Desarrollo Económico del IV Ayuntamiento, Héctor Reyes Orrantía, no le ha conseguido ninguna reunión con empresarios. Arce quiere reunirse con los hoteleros, con los comerciantes, y los empresarios de Rosarito, y es hora que todavía no recibe ninguna invitación.
¿Dónde está Molina? ¿Dónde está Mario?
Las voces de siempre, se fueron con todo contra los empleados del gobierno del estado en Rosarito y del IV Ayuntamiento, porque no se han parado en la campaña.
Ni se pararán, aseguran los resentidos, que invocan: “la ley nos lo prohibe”.
La primera de ellas, la frialdad con que la población ha recibido una campaña, carente de ideas. Ni los costosos spots de televisión que con que se bombardea cada 15 minutos al auditorio; ni el derroche en carteleras, dice nada al electorado.
El PAN se quiere colgar de supuestos logros del presidente Calderón; (la lucha selectiva, contra el narcotráfico) el PRI explota los errores: (la proliferación de cárteles de las drogas que gozan de protección de diversos círculos de poder y que no han sido tocados).
El pronóstico es el abstencionismo:
Los propios partidos le apuestan al llamado “voto orgánico”, el clientelismo político, la compra de votos.
Los estrategas de campaña ya han hecho sus cuentas.
El PAN tiene focos rojos en el Cuarto Distrito y ya lo dan por perdido. Sus sondeos preliminares, indican que Fernando del Monte, candidato del PANAL, tiene una delantera que parece irreversible, frente al candidato panista, Gerardo Cortez.
Hacia allá se concentran toda la estructura del magisterio y las huestes pripanistas de la profesora Elba Esther Gordillo, que por estos días ha hecho de la ciudad de San Diego, su residencia permanente para estar al tanto de los avances de su protegido.
En el distrito I de Mexicali, se da también por perdido el distrito I de Mexicali, que consideran prácticamente imposible que se lo arrebaten al priísta Samuel Ramos.
En el V distrito de Tijuana, los panistas ven también con preocupación, que el candidato del presidente Calderón, Gastón Luken, no levanta.
Aún así tienen esperanzas de que este distrito se rescate, a condición de que Francisco Vega de la Madrid, entre en campaña y convenza a los miles de inconformes panistas de que le den su voto a alguien que pese a todo su dinero, siguen repudiando.
La dirigencia panista encabezada por Daniel de la Rosa, le ha puesto marca personal a los movimientos de Vega de la Madrid, y lo han forzado a entrar en campaña. Por momentos, parece más Vega de la Madrid, el que es candidato, que el propio Gastón Luken.
Esta campaña, en el V distrito, depende más de Vega que del propio Gastón Luken, afirman las fuentes del Partido Acción Nacional.
En el VI distrito, los panistas confían más en el gobernador Guadalupe Osuna Millán, que en su propio candidato, Miguel, de mismos nombres y apellidos.
Todos los esfuerzos del gobierno del estado, se orientan al rescate del hermano del gobernador.
En el VIII feroz batalla por las “influencias”
En el VIII Distrito, el PAN no solamente tiene prendidos los focos rojos. Hay una auténtica alarma. Su candidato, Oscar Arce, se hunde a cada paso que da. Se ha convertido en la burla de propios y extraños.
Le critican no solamente su falta de ideas, sino el absurdo manejo de imagen con que pretende llegar al electorado. Arce, no utiliza los supuestos logros del presidente Calderón. Se cuelga del marketing de una conocida marca cervecera, y llama a votar, “por los que son de aquí”, como la cerveza de la conocida águila negra.
Arce Paniagua logró fama internacional, cuando confundió la “influencia”, con la “influenza”.
Pero eso sí, presume de que va a ganar, no por sus propios méritos en campaña, sino que apuesta todo a las “influencias”, del alcalde panista, Jorge Ramos Hernández, quien no depara en gastos con tal de comprar votos en la colonia Sánchez Taboada, en donde reparte despensas, botes de pintura, arregla fachadas de casas, distribuye impermeabilizantes, raspa calles y hasta promete conseguirles chamba.
En esa campaña a favor de Arce, Jorge Ramos, compra todo lo que se venda, incluso a periodistas sin chamba, como ocurrió con todo el personal del periódico Frontera, a quienes rápido los metió en la nómina y los ha puesto en exhibición como un trofeo personal, después de que aquel periódico, según se afirma, fue comprado por su acérrimo rival, Jorge Hank.
El VIII Distrito, se ha convertido en la batalla del orgullo entre Hank y Ramos.
Ramos personalmente se ha metido a la campaña. Son constantes sus visitas a la zona de la Sánchez Taboada. Le ha dado por realizar constantes reuniones con comités de vecinos.
Ramos trae un compromiso personal, con el senador Alejandro González Alcocer, en cuyo despacho labora Arce Paniagua.
Hank, sin salir de casa, opera todas las estrategias de campaña del Partido Revolucionario Institucional.
El candidato del PRI, Ricardo Zazueta, únicamente le pidió un pequeño favor: “que se mantenga lejos de Rosarito, el senador Fernando Castro Trenti”. Temen que por sus vínculos con el senador González Alcocer, Castro Trenti, opere en contra de Zazueta.
De lo demás, en este acuerdo, el propio Zazueta se ha hecho cargo.
Se trajo a su campaña, a toda la mapachería pesada. Los operadores históricos del PRI.
Desde el coordinador Marcelino Hidalgo Silva, hasta personajes tan conocidos como repudiados por el PAN, como José Luis Hernandez Silerio, Juan Loperena Nuñez, Edgar Fernández Bustamante o José Osuna Camacho, sin faltar, desde luego, la propia suplente de Zazueta, Roxana Soto, una de las líderesas históricas de la ciudad de Tijuana, a quien se debe la fundación de la mitad y un poco más de las colonias de aquella ciudad.
Eso sin faltar gran cantidad de personajes locales, que como el doctor Oscar Avila Corrujedo, se suman también a la campaña de Zazueta.
Arce, el señor arrogancia
Oscar Arce Paniagua, no sabe en realidad el drama político que se desarrolla alrededor, o sabiendolo, le resta importancia a las circunstancias. Sostiene que “ya ganó”, nadamás porque su candidatura, incluso desde la contienda interna del PAN, es “un favor personal”, del alcalde de Tijuana, Jorge Ramos, al senador Alejandro González Alcocer.
Apenas unos días antes del inicio formal de la campaña electoral, el martes 28 de Abril, en un café ubicado en el primer piso del Edificio propiedad de Luis Enrique Díaz Félix, frente a la presidencia municipal de Playas de Rosarito, habló largo y tendido, con el coordinador de campaña de Ricardo Zazueta en Tijuana, el diputado Catalino Zavala Márquez, a quien le formuló una abierta invitación a que se “cambiara de bando”, pues, aseguró “tengo todo para ganar”.
“Fijate nadamás Catalino –dijo Zazueta—Aquí no se va a meter Hugo. Eso ya está garantizado. En Tijuana, me va a apoyar con todo Jorge Ramos. Tengo todo el apoyo de Javier Castañeda Pomposo, Raúl Meza –coordinador del ramo 33 en Tijuana—ya trae todos los hilos, con los recursos de desarrollo social, que le está metiendo en campaña”.
En la plática, con ganas de convencer a Catalino, Arce, no reparó en detalles, y le soltó toda la estrategia. Expuso la fe ciega que tiene en sus operadores políticos estelares, Antonio Macías Garay, y Luis Enrique Díaz Félix.
“Oye, pero no tienes contigo a Silvano…”
“ja, ja, ja, ja, Silvano, Silvano, pa que sirve Silvano. No trae nada. El fue el que menos votos me dio en la interna”, se burló Arce.
Catalino ya no dijo nada. Solamente se despidió con la promesa de pensar en el ofrecimiento de Arce.
Al salir de la reunión, Catalino le dio un codazo a su acompañante: “¿Cómo lo ves”?
--Ta bien pendejote. El guey, no sabe que Toño Macías y el Gigio, están bien comprados por Zazueta y por eso se fueron para Tijuana, para dejarle todo el campo libre en Rosarito.
Nadamás hay que recordar, que estos gueyes –Toño y el Gigio, no salían de las oficinas del grupo Lagza a pedirle lana a Zazueta. A cada rato, los mandaba de viaje a China y a España quesque para promover inversiones y nunca trajeron nada.
No te preocupes. Toño y el Gigio, no van a hacer nada que perjudique a Zazueta. Tan comprados. Ellos son la garantía del triunfo del candidato (priísta).
Y….. mi pollo…?
Mientras tanto, con Silvano Abarca al margen de la contienda, Antonio Macías y Luis Enrique Díaz Félix en Tijuana, en Rosarito, la campaña de Arce está en picada.
La noche del pasado miércoles 7 de mayo, en el comité municipal del Partido Acción Nacional, José León Ramos, tomó el micrófono, e hizo una mueca de enfado, como diciendo: “ y mi pollo”?
¿Dónde está la unidad interna? ¿Dónde están los panistas de Rosarito?
La queja recurrente es que están dejando solo al candidato, quien reclama que el enlace con el sector empresarial, a la sazón, director de Desarrollo Económico del IV Ayuntamiento, Héctor Reyes Orrantía, no le ha conseguido ninguna reunión con empresarios. Arce quiere reunirse con los hoteleros, con los comerciantes, y los empresarios de Rosarito, y es hora que todavía no recibe ninguna invitación.
¿Dónde está Molina? ¿Dónde está Mario?
Las voces de siempre, se fueron con todo contra los empleados del gobierno del estado en Rosarito y del IV Ayuntamiento, porque no se han parado en la campaña.
Ni se pararán, aseguran los resentidos, que invocan: “la ley nos lo prohibe”.