
* Sondeo demuestra perdida de voto duro de los partidos
* Valores y propuestas viables, temas que evalúan los ciudadanos
* Bajo escrutinio, comportamiento de sus candidatos y sus equipos
TIJUANA.-A dos semanas de haber iniciado el proceso electoral 2010, se vislumbra una elección bastante competida, en donde por lo pronto se confirma que el llamado voto duro de los partidos políticos se ha disminuido considerablemente el llamado voto duro de los partidos y se proyecta como el gran factor decisivo, el “voto razonado” que emitan ciudadanos que no pertenecen a ningún partido político.
Aspectos como la honestidad, y valores de los candidatos, su propuesta, pero sobre todo la viabilidad de sus propuestas, serán determinantes en el presente proceso electoral, según define Ariosto Manrique Director de la empresa de estudios de opinión Testa Marketing, quien reveló que al inicio del actual proceso electoral, los partidos políticos inician muy por debajo de las expectativas ciudadanas, lo que demuestra también que el factor ideológico partidista, será una cuestión secundaria en la elección del 4 de julio.
De acuerdo a estudios realizados al inicio de la presente campaña electoral, el voto duro de los partidos políticos, no representa más del 48 por ciento entre todos los partidos políticos y coaliciones que participan en la contienda. Esto significa que los partidos llamados grandes, como el PRI o el PAN, pudieran estar en rangos de entre el 15 al 20 por ciento de preferencias y el resto repartido entre los distintos partidos, de acuerdo a su comportamiento histórico.
Pero lo que en estos momentos nos llama la atención y que confirma el crecimiento de la ciudadanía que no tiene partido, es que los primeros sondeos de preferencias electorales, muestran un 52 por ciento de indecisos.
Esto significa que son personas que prefieren esperarse para escuchar propuestas, ver los equipos de campaña, y junto con los perfiles de los candidatos, valorar y decidir su voto.
Es muy probable que la elección se defina hasta las últimas dos semanas, en donde será factor muy importante el candidato que mejor sepa comunicar su oferta y ser capaz de convencer al electorado de su viabilidad, comentó.
Agregó que para la ciudad de Tijuana, el tema que el electorado está muy pendiente es el de la honestidad, mientras que para otras ciudades como Playas de Rosarito, será determinante el tema de los valores y que los candidatos y sus equipos se blinden ante grupos del crimen organizado.
De acuerdo al especialista en temas de opinión pública, otro factor adicional es que el electorado comienza a tomar muy en cuenta la viabilidad de los proyectos.
En un estudio reciente que hicimos le preguntamos a la gente, después del candidato de su preferencia, cual ¿cree que va a ganar? Y la respuesta en un alto porcentaje cambia la opción de preferencia, por la que ellos creen que resulta más viable.