
México, 12 Jul. .- La presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, informó que su partido emprenderá una revisión completa, inclusive de sus estatutos, para definir cómo funcionará su modelo de descentralización y hacer los ajustes pertinentes.
En rueda de prensa, la dirigente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que luego de los comicios del 4 de julio se revisará en general la estrategia de ese instituto, como se hace de manera habitual aunque no haya elecciones.
Sin embargo, aseguró que en esta ocasión se revisará el peso del modelo de descentralización para garantizar la unidad y al mismo tiempo resultados efectivos para el partido.
Paredes Rangel planteó que después de los comicios se hará una revisión detallada, aunque no necesariamente derivada de buenos o malos resultados.
Recordó que la jornada del 4 de julio fue positiva para el partido tricolor porque se ganaron nueve de las 12 gubernaturas en disputa, 10 de las 13 capitales y se recuperó Baja California, entidad donde hace 20 años no gobernaba el PRI.
La dirigente priista insistió en que revisarán una por una las elecciones, pues las circunstancias son distintas en cada entidad; por ejemplo citó el caso de Oaxaca y Puebla, donde a su parecer hubo una presencia de programas federales que calificó de avasalladora.
Sobre Veracruz lamentó que el PAN haya aprendido las estrategias utilizadas por la entonces coalición “Por el bien de todos” para tratar de que no fuera reconocido el triunfo de Felipe Calderón, quien ganó por 0.57 por ciento del total de la población.
Respecto al caso de Durango, ratificó el triunfo del PRI y aseguró que con el cómputo distrital de mil 640 casillas contabilizadas hasta hace unas horas se ratifica la tendencia favorable que marcó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el 6 de julio, con más de 11 mil votos de ventaja para el priista.
Sin embargo, sostuvo que en Durango existe una “actitud farragosa” en el conteo de los cómputos distritales, si bien las tendencias mantienen el triunfo del PRI e incluso la revisión de algunos paquetes electorales ha sumado votos a su causa.