Home » , » Plantean comerciantes del estado problemática a gobernador y piden su respaldo

Plantean comerciantes del estado problemática a gobernador y piden su respaldo



Con el propósito de buscar soluciones a la problemática del comercio de la región,  la Federación de Cámaras Nacionales  Comercio, Servicios y Turismo de Baja California, Baja California Sur y parte de Sonora, encabezada por Gilberto Leyva Camacho, convocó al gobernador del Estado, Francisco Arturo Vega de Lamadrid y funcionarios de su gabinete a una reunión, misma que se llevó a cabo en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, la cual se encuentra al interior de la Canaco Tijuana.
Leyva Camacho, fue quien expuso la problemática general del comercio y colocó en la mesa temas como la restricción de dólares, la importación de autos usados, la homologación de la gasolina con respecto al estado de California, la problemática del reciclamiento de llantas, entre otros.
A fin de avanzar en las restricciones de dólares, pidió gestionar en común ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP)  y la Asociación de Bancos, procedimientos administrativos y de control más ágiles para  el manejo sin restricción de montos  de depósitos de dólares en efectivo de establecimientos del sector ante instituciones bancarias de la localidad.
Urgió una política integral para solucionar el problema de la circulación de vehículos irregulares en la entidad; así como la instrumentación de operativos en sitios donde se dedican a la venta de unidades usada que operan al margen de la ley; y que se actúe contra las agrupaciones que fomentan  actos ilícitos y la libre circulación de alrededor de 600 mil automotores en el Estado (ANAPROMEX, ONAPAFA y otras similares).

PIDE APOYO PARA EL IMPULSO DE ZONA ESPECIAL Y SE CONCRETEN MESAS DE TRABAJO CON LA SE

Impulso total solicitó a Vega de Lamadrid  y a funcionarios de su gabinete entre los que se encontraban el Secretario y Subsecretario de Desarrollo Económico, Carlos Bonfante Olache y Alfredo Babúm Villareal, para la creación de una zona Económica Especial y un Programa de Productividad y Competitividad para el sector.
También pidió la  intervención del Ejecutivo Estatal para concretar con la Secretaria de Economía, la instalación urgente de las mesas de trabajo acordadas con el Subsecretario Rogelio Garza, para revisar el marco regulatorio que tiene estrangulada la operatividad, productividad y competitividad  de las actividades económicas del sector.
Ello con la finalidad de buscar una mejora regulatoria a profundidad, toda vez que continúan surgiendo nuevas medidas que ponen en riesgo la desaparición de rubros clave de abasto, siendo el caso más reciente la serie de medidas aplicadas a la importación de calzado y prendas de vestir.
“Tuvimos muy buena respuesta de parte del gobernador, entendió la problemática y nos propuso seguir trabajando conjuntamente”, planteó.
Dio a conocer que el 9 de septiembre, se tiene programada una reunión con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en donde se plantearán estos temas, por lo que pidió no dejar fuera a las cámaras de la región.
Mientras tanto los presidentes de Mexicali, Ensenada y Tecate, expusieron de viva voz la problemática más sentida de los municipios que representan.
Guadalupe Martínez Lugo, presidente de Canaco Tecate, refirió sobre las afectaciones al comercio por la remodelación de la Avenida Juárez y solicitó al gobernador del Estado bajar un programa en apoyo a los comerciantes que tienen ubicados sus negocios sobre esta vialidad.
“En general pedimos al gobernador el apoyo para las cámaras del Estado, sabemos que hay mucho trabajo que hacer por parte del gobierno y de los empresarios, pero que nos vean que estamos unidos y que vamos a trabajar por el bien de Baja California”, puntualizó.
Rafael Chávez Montaño, presidente de Canaco Ensenada, manifestó su preocupación por temas como el abastecimiento de agua, desarrollo económico y los límites territoriales con respecto al municipio de Rosarito.
En este último tema, llamó a una resolución definitiva de los límites territoriales entre Ensenada y Rosarito.
“Pedimos respeto a una resolución efectiva de los límites territoriales, no queremos un decisión sobre las rodillas, necesitamos una resolución apegada a derecho”, manifestó.
Comparte esta Noticia :
 
Información : Política | Cultura | Deportes
Copyright © 2013. III Sistema rosarito tijuana - Todos los derechos reservados
Para Quejas Ciudadanas Publica Aqui
| Contactenos + 664-351-94-55