Home » , » Baja California busca producir un millón de crías de totoaba al año

Baja California busca producir un millón de crías de totoaba al año

Ensenada,
.- La Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca) del estado busca producir cada año un millón de crías de totoaba a través de un programa para el repoblamiento de esta especie en su medio natural.
El titular de Sepesca, Matías Arjona Rydalch dio a conocer que el proyecto se llevará a cabo con recursos gestionados ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para el manejo sustentable de la especie.
“Se pretende establecer en Baja California un programa integral de manejo y aprovechamiento sustentable de la especie, a través de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) a partir de este año, para su consolidación en 2016 en el Mar de Cortés”, anotó.
Precisó que el primer objetivo se basa en incrementar la infraestructura y el equipamiento para ampliar la capacidad de producción de crías en el laboratorio de Biotecnología para Piscicultura de la Facultad de Ciencias Marinas de la UABC.
El funcionario del gobierno del estado recordó que en esa institución desde 1997 se gestan alevines en un medio controlado, primero para su liberación en el Mar de Cortés y recientemente para fines comerciales.
Explicó que se prevé dar continuidad a la distribución de crías de totoaba para su engorda en Unidades de Manejo Ambiental (UMAS), que este año alcanzó la cifra récord de 124 mil ejemplares.
“De éstos, 64 mil fueron enviados hace varias semanas y por segundo año consecutivo a una granja de La Paz, en Baja California Sur, y el resto serán para el repoblamiento de su hábitat”, manifestó.
Dijo que también se gestiona ante la federación para que se brinden facilidades en cuanto al transporte, mantenimiento y comercialización exitosa del pez endémico, el cual es protegido en el medio silvestre con una veda desde 1976.
Comparte esta Noticia :
 
Información : Política | Cultura | Deportes
Copyright © 2013. III Sistema rosarito tijuana - Todos los derechos reservados
Para Quejas Ciudadanas Publica Aqui
| Contactenos + 664-351-94-55