Home » , , » Realizan ciclo de conferencias sobre “Igualdad de Género y No Discriminación” en Tijuana y Rosarito

Realizan ciclo de conferencias sobre “Igualdad de Género y No Discriminación” en Tijuana y Rosarito


Rosarito.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC) en coordinación con las Comisiones de Equidad de Género del XXII Ayuntamiento de Tijuana y del VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito y en colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), realizaron un Ciclo de conferencias sobre “Igualdad de Género y No Discriminación”.
En estas actividades, realizadas en el marco del Día Internacional de la Mujer, la Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, subrayó que históricamente esta conmemoración ha consistido en  la movilización política y social, en la distribución de ideas y en la creación de un sentido de comunidad. Un espacio de manifestación y reclamo en el que las mujeres intentaban crear conciencia en todas las circunstancias para romper con la idea de que la mujer solo puede participar dentro de los hogares de la vida humana.
En ese sentido, señaló que esta lucha sigue vigente, es una realidad. Y por ello, la conmemoración no debe perder sentido, es necesario cumplir con los fines que le dieron origen: la concientización sobre las desigualdades que prevalecen entre mujeres y hombres, entre las niñas y los niños.
“El Día de la Mujer no es un día para celebrar ni para felicitarnos, sino una fecha que conmemora hechos políticos y sociales, que nació de distintas demandas: como el derecho al voto de las mujeres, por ejemplo”, apuntó.
Olvera Rodríguez destacó que la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, tiene un efecto positivo en el funcionamiento de las comunidades en general. Que más mujeres participemos en las empresas y en las instituciones públicas hace que éstas sean más representativas, que se aumente la innovación y que se mejoren las decisiones que benefician a la sociedad entera. Esta igualdad de oportunidades, debe encontrarse en la práctica y no el discurso; en la efectividad de mecanismos y políticas públicas; y en que verdaderamente se acote la brecha entre las mujeres y los hombres, entre las niñas y los niños. 
La igualdad de género es un elemento central para la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, lo que plantea un esfuerzo desmedido de los Estados para lograr un planeta 50-50 en 2030, según ONU Mujeres.
Refirió que según la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, es urgente iniciar el cambio en el hogar y en la etapa escolar más temprana, para que no exista ningún lugar en el entorno de una niña o un niño donde aprendan que las niñas deben ser menos, tener menos y soñar a menor escala que los varones. Esto sin lugar a dudas requiere de ajustes de crianza, en los programas de estudio, en el ámbito educativo y social y sobre todo en los medios que trasmiten los estereotipos de discriminación para las mujeres y las niñas.
Por ello, aseveró, la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, entre niñas y niños, así como el respeto a sus derechos humanos, es un tema que todos los días debe de estar en el quehacer de las autoridades de gobierno y de las organizaciones de la sociedad civil. La violencia, la pobreza y las relaciones laborales desiguales, entre otros factores, deben dejar de ser elementos que condicionen el acceso a las mujeres a una vida en igualdad de condiciones y oportunidades, en el ámbito político, económico y social.
Cabe destacar que estuvieron presentes la Alcaldesa de Rosarito, Mirna Rincón; las Regidoras Presidentas de las Comisiones de Equidad de Género, Julieta Aguilera Castro, de Tijuana, y Belem Abarca Mendoza, de Rosarito; la ponente María de los Ángeles Hernández de la CNDH; así como Ediles de ambos municipios, servidoras y servidores públicos, estudiantes y población en general.

Comparte esta Noticia :
 
Información : Política | Cultura | Deportes
Copyright © 2013. III Sistema rosarito tijuana - Todos los derechos reservados
Para Quejas Ciudadanas Publica Aqui
| Contactenos + 664-351-94-55