Home » , » Denuncia Cabildo compras ilegales en Oficialía Mayor de Rosarito

Denuncia Cabildo compras ilegales en Oficialía Mayor de Rosarito

Compraron 400 botiquines al doble del precio de mercado; nadie sabe en donde están

Pagaron 4 millones de pesos por maquinas que no servian

Alegan "situación de emergencia", para no licitar

ROSARITO.-La sesión de Cabildo del pasado 9 de Noviembre, reveló procesos irregulares en la compra  de insumos médicos, que fueron adquiridos al doble de su precio normal sin evidencia de ingreso al almacén del material, además de maquinaria en desuso que  no fue sometida al debido proceso de licitación
irregulares n claro que la oficialía mayor del VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito, se encuentra convertida en el centro de una red de corrupción, que involucra a varios funcionarios del área de Servicios Médicos, Obras y Servicios Públicos, en la Durante la sesión en la que el tesorero municipal Gerardo Rocha Centeno, presentó la solicitud de ampliación presupuestal para varias dependencias, regidores cuestionaron la mala administración de los recursos que les asignaron para todo el año, pues no es posible que el dinero les haya alcanzado para solo 8 meses del ejercicio fiscal.
Entre las dependencias cuestionadas, figuran además del IMDER, la Dirección de Servicios Médicos Municipales, y la propia oficialía Mayor, por irregularidades detectadas en compras de insumos y maquinaria.
El misterio de los 400 botiquines que no aparecen
En el primero de los casos, el tesorero municipal Gerardo Rocha Centeno, reveló que un proveedor, cuyo nombre no ha quedado identificado, está reclamando un pago de 70 mil pesos por la adquisición de 400 botiquines, que no aparecen.
De acuerdo a la factura presentada por el proveedor cada botiquín, fue adquirido por oficialía mayor, en un costo de 180 pesos, cada uno.
En la junta previa a la sesión de Cabildo, se autorizó al tesorero municipal, solamente pagar la mitad, que corresponde al valor real de cada botiquín, en 30 pesos, y que la sindicatura municipal, iniciara el proceso correspondiente para deslindar responsabilidades.
En la junta previa, se acreditó que Oficialía Mayor, infló el precio de cada botiquín, por lo que se acordó solamente pagar la mitad de lo requerido por el proveedor, que es el costo real.
En tanto, se solicitó a la Sindicatura, la aplicación de responsabilidades.
De acuerdo al informe presentado por la Sindicatura todo indica que el responsable es el jefe de compras del Ayuntamiento.
El caso de la maquinaria usada, adquirida sin licitación
En el segundo de los casos, el oficial Mayor, Oscar René Lozano Casavantes, realizó la compra de maquinaria usada, una retroexcavadora y una motoconformadora, solicitada por la Dirección de Obras y Servicios Públicos.
Se trata de maquinaria de Desecho, de una compañía constructora que tenía tiempo de no utilizarla, presuntamente de un grupo identificado solamente como los poblanos.
La maquinaria fue adquirida por un valor de cuatro millones de pesos, cuya compra fue autorizada por los regidores con la condición de que la actual titular de la Dirección de Obras y Servicios Públicos verifique si sirven.
El caso desató una agria disputa entre regidores, durante una junta previa en la sesión de Cabildo que cuestionaron al tesorero Gerardo Rocha Centeno sobre la razón de adquirir una maquinaria que  no se sabe si sirve, y sin haber consultado previamente a regidores, no haber realizado el correspondiente proceso de licitación.
Durante la reunión previa, el síndico municipal se deslindó de responsabilidades, al mostrar un oficio en donde específicamente emitió una notificación al oficial mayor, Oscar Lozano Casavantes, en donde le solicitó expresamente, abstenerse de comprar la maquinaria, hasta no haberse realizado el correspondiente proceso de licitación.
Alegan situación de emergencia, ProtecciónCivil, los desmiente
Por su parte, el oficial mayor, Oscar Lozano Casavantes, justificó la compra irregular, alegando una situación de emergencia.
De acuerdo al oficial mayor, en base al articulo 39 del reglamento de adquisiciones, se podrá comprar equipo y maquinaria, sin necesidad de un proceso de licitación, ni mayor investigación, cuando exista el caso de emergencia.
En este caso, justificó que la maquinaria adquirida, se compre sin el debido proceso de licitación o valuación, debido a que ésta será utilizada para limpiar cañones del municipio de Rosarito y prevenir posibles inundaciones, en situaciones de emergencia.
Pero el argumento de situación de emergencia, fue desmentido rotundamente por el director de Protección Civil, Guillermo Crostwhite, quien calificó de “loco” al oficial mayor.
“Ta loco, de donde sacó eso. En rosarito no existe ninguna situación de emergencia. Durante las pasadas lluvias, solamente se llegó a declarar la prealerta, pero nunca llegamos a una situación de emergencia”.
Según Guillermo Crostwhite, no el oficial Mayor, Oscar Lozano Casavantes, ni el ahora exdirector de Obras y Servicios Públicos, Miguel Angulo, quien solicitó la compra, y recomendó al proveedor, consultaron a Protección Civil.
Protección Civil en ningún momento ha emitido una declaración de emergencia, puntualizó Crostwhite.


Comparte esta Noticia :
 
Información : Política | Cultura | Deportes
Copyright © 2013. III Sistema rosarito tijuana - Todos los derechos reservados
Para Quejas Ciudadanas Publica Aqui
| Contactenos + 664-351-94-55