Home » , » Rosarito casi un paraíso para grupos criminales, debido a policía improvisada y sin recursos: CCSP

Rosarito casi un paraíso para grupos criminales, debido a policía improvisada y sin recursos: CCSP


Incapacidad policiaca, una invitación a grupos criminales de todo el mundo
Estábamos mejor “cuando estábamos peor”
Urgente, reformar sistema de justicia penal

Hace unos días, cuando la alcaldesa de Playas de Rosarito, Mirna Rincón Vargas, aseguró que Tijuanenses son responsables del 95 por ciento de los delitos que se cometen en este municipio, no solamente externó una opinión sin fundamento y prejuiciada, sino también evidenció el total desconocimiento de la realidad de este municipio golpeada por el incremento de delitos de alto impacto, cobros de piso, amenazas, extorsiones y robos violentos a comercios y domicilios, y una autoridad municipal incapaz de responder a los reclamos ciudadanos..
Y es que, de acuerdo con el presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública , Eduardo Castro Jiménez, con más de 100 asesinatos hasta el mes de Noviembre, miles de asaltos con violencia y el crecimiento sin control de la distribución de drogas y las adicciones, históricamente el 2017, “ha sido el peor año” para la seguridad en este municipio.
“Decir que los Tijuanenses son los culpables de todos los delitos que se cometen, en este municipio es incorrecto. La realidad es que Rosarito se ha convertido en el centro de operaciones de grupos criminales de todo el mundo –Rusos, ucranianos, asiáticos han sido detectados en diversos ilícitos—que se están disputando la plaza”, precisa el presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública.
Una Policía improvisada, sin recursos y sin preparación, es una invitación a que vengan grupos criminales de todo el mundo, añadió.
Pero lo que definitivamente ha contribuido a que se dispare el número de ilícitos, son las reformas al sistema de justicia penal, consideró.
La determinación de eliminar la prisión preventiva a indiciados, es un factor que aunado a una policía poco profesional, ha contribuido a incrementar el índice de delitos del fuero común, principalmente de robo a comercios y domicilios que es algo que le está pegando bastante fuerte a la población, analiza.
“Me ha tocado ver intervenciones de la policía municipal para detener a responsables de robo, que se burlan de los policías, porque saben que más va a tardar la patrulla en llevarlos ante un juez, que en salir”, señaló.
Me parece que los diputados cometieron un grave error que hoy se está volviendo contra la población, al aprobar reformas para las cuales, ni las corporaciones policiales, ni la estructura legal ni jurídica del país está preparada”, consideró.
“Es un absurdo que, por ejemplo, el robo a mano armada, no esté incluído entre los delitos graves que ameriten prisión preventiva. Esto significa que una persona venga y te amenace con un arma, te priva de la libertad y te roba, pero puede seguir su proceso en libertad”, añade.
El impacto para la sociedad ha sido tan fuerte que del 100 por ciento de los internos que fueron liberados del penal del hongo, el 60 por ciento ha vuelto a delinquir y sigue en las calles, analiz
Señaló que el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública está llamando a los alcaldes de Baja Clifornia, y al gobernador del estado, ha ejercer presión para que los diputados federales, a trformar el sistema penal, y que se vuelvan a incluir en el catálogo de delitos con sanción preventiva, al robo simple y con violencia, el robo de autos, y la privación ilegal de la libertad.

“Fijate que tan mal estamos, que estamos pidiendo a los diputados, que mejor nos regresen a donde estábamos”, señaló.
Comparte esta Noticia :
 
Información : Política | Cultura | Deportes
Copyright © 2013. III Sistema rosarito tijuana - Todos los derechos reservados
Para Quejas Ciudadanas Publica Aqui
| Contactenos + 664-351-94-55