Home » » Acusa Secretario de Finanzas de malos manejos a alcaldes de los cinco municipios

Acusa Secretario de Finanzas de malos manejos a alcaldes de los cinco municipios


Se inflò la nòmina y aumentò gasto corriente : Aguilar Mora

Mexicali, B.C.- Hasta el mes de septiembre del presente año el gobierno del Estado lleva un ahorro de 137 millones de pesos y espera llegar hasta los 300 millones al final de su administración, esto dijo el C.P. Manuel Aguilar Bojórquez, Secretario de Finanzas del gobierno estatal, durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto cuya presidenta es la diputada Rosana Soto Agüero, en el marco de la Glosa del Quinto Informe del Poder Ejecutivo, realizada el 24 de octubre.

Además de lo anterior, Aguilar Bojórquez mencionó que Baja California ocupa el segundo lugar a nivel nacional en calificación crediticia, lo cual es dada por calificadoras como la Standard and Poor; también refirió que la entidad tiene en México el primer lugar en cuanto a su sistema de Enfoque en Resultados y que ejerce un presupuesto de 35 mil millones de pesos para este ejercicio fiscal.

Durante la comparecencia estuvieron presentes los legisladores Rosana Soto Agüero, Gustavo Magallanes Cortés y Marco Antonio Vizcarra Calderón —integrantes de la Comisión—, además de María del Rosario Rodríguez Rubio, Alfonso Garzón Zataráin, Lizbeth Mata Lozano y Juan Montejano de la Torre.

En su turno durante la ronda de preguntas y respuestas, el diputado Montejano de la Torre hizo los cuestionamientos de si habría déficit al término de este ejercicio fiscal y qué posibilidades existen en cuanto a que los municipios obtengan el financiamiento federal llamado “Cupón Cero”.

En referencia al primer cuestionamiento, el secretario de la dependencia dijo que existe la posibilidad de terminar este ejercicio con finanzas equilibradas; y en cuanto al segundo explicó que el gobierno estatal es sólo un intermediario entre la federación y los ayuntamientos en el tema de los préstamos que están solicitando estos últimos.

Hizo hincapié en que el déficit de los municipios del Estado tiene que ver con una mala administración y una falta en su control de gastos, aunado a un exceso en el gasto corriente debido al aumento de nómina que ha venido creciendo, lo cual no se puede soportar financieramente.

En este punto, el congresista Magallanes Cortés abundó que la falta de recursos en los municipios de Baja California se debe a la irresponsabilidad administrativa y a la falta de transparencia en cuanto al destino de los recursos que ejercen los municipios, por lo menos en el caso de Mexicali, asentó.

Por su parte, la diputada Mata Lozano hizo el señalamiento de la irresponsabilidad de los candidatos en sus promesas de campaña, ya que ofrecen bajar tarifas e impuestos, lo cual, si lo cumplen, no puede ser soportado por las finanzas. Refirió el caso del municipio de Ensenada, al cual el Congreso le ha aprobado diversos aumentos en su capacidad crediticia, y hasta el momento no hay una claridad en cómo se están gastando esos recursos aprobados.

Por último, Garzón Zataráin exhortó al Secretario de Finanzas para el establecimiento de una prórroga de parte del gobierno estatal para el emplacamiento de autos de servicio público pertenecientes a un grupo de ciudadanos de Ensenada, que se ven sancionados por no tener placas de circulación.

Ante esta solicitud, Aguilar Bojórquez explicó que estos autos necesitan primero importarse, cuyo trámite le corresponde al gobierno federal. Se comprometió a gestionar ante la federación para que los dueños de estos automóviles puedan regularizarlos lo más pronto posible.

Comparte esta Noticia :
 
Información : Política | Cultura | Deportes
Copyright © 2013. III Sistema rosarito tijuana - Todos los derechos reservados
Para Quejas Ciudadanas Publica Aqui
| Contactenos + 664-351-94-55