Home » » Pide SFP compromiso a estados y municipios en combate a corrupción

Pide SFP compromiso a estados y municipios en combate a corrupción



* Alianza por el Gobierno Abierto y PGR presentarán sistema de información para víctimas

México, 29 Oct. (Notimex).- A un año de que México se sumó a la Alianza para el Gobierno Abierto, al cual están integrados 57 países, hay avances en materia de transparencia y combate a la corrupción, pero se requiere mayor compromiso por parte de los otros dos poderes de la Unión, pero sobre todo de estados y municipios.
El titular de la Unidad de Políticas de Transparencia y Cooperación Internacional de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Joel Salas Suárez, explicó además en entrevista que México ha cumplido prácticamente con todos los compromisos del plan de acción al que se comprometió con ocho organizaciones de la sociedad civil.
Expuso los avances en programas como Gobierno en Mapa, la Oficina Postal Electrónica, Compranet, la simplificación de los 300 trámites más recurrentes en el gobierno federal y dijo que entre los pendientes quedan actividades y eventos con el sector empresarial.
“En el fondo, la idea de Gobierno Abierto es transformar la relación gobierno sociedad y lo atractivo que no es sólo el gobierno quien define qué acciones comprometerá a lo largo de uno o dos años, sino que esas acciones están determinadas por organizaciones civiles”, añadió en la entrevista con Notimex.
Aseguró que México ha sido un ejemplo de cómo poner a la sociedad en el centro de la acción pública: “uno de los problemas es que sólo metimos a ocho de la organización civil y el reto es ampliar la participación de la sociedad civil”.
A un año de iniciado este programa internacional, del cual México es socio fundador, expuso que arrancó con ocho países y hoy ya son 57 naciones que integran la Alianza por el Gobierno Abierto, con más de 300 compromisos que impactan a más de dos mil millones de personas.
El maestro Joel Salas Suárez expuso que se trabajó en los 300 trámites federales que registran mayor recurrencia, y “tratamos de agilizarlos, simplificarlos y pasar a un segundo momento de hacerlos en línea. Es para aquellos trámites que se realicen más de 40 millones de veces al año”.
“Es un área donde se cree que es poco transparente, como la Procuraduría General de la República (PGR), fue uno de los mejores trabajos que se hicieron en el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto”.
Comentó que derivado de ello se creó un sistema para conocer las averiguaciones previas de las víctimas, “es decir que las víctimas puedan saber exactamente cuál es el estatus que guarda su averiguación previa; y una organización de la sociedad civil que estaba muy escéptica quedó convencida. El sistema está por lanzarse, le quedan dos o tres ajustes”.
Asimismo comentó la propuesta presentada por la organización “Artículo 19” para hacer pública la información de los sindicatos: “eso estuvo complicado en la negociación, estuvo presente el IFAI porque hay datos que se tienen que proteger, y finalmente se logró un acuerdo y la información se hará pública”.
De acuerdo con el funcionario, se están rompiendo tabúes, resistencias y las organizaciones de la sociedad civil que participan se quedan en un balance global “con un buen sabor de boca y saben que sí es posible colaborar con el gobierno”.
El funcionario de la SFP añadió que, desde su óptica, hay un gran avance del Ejecutivo federal para cumplir cabalmente con lo que establece la reforma al Artículo Sexto Constitucional, pero donde aun hay problemas y lagunas es en los órdenes municipal y estatal.
“Sobre todo en ayuntamientos ni siquiera puedes saber con precisión y claridad algo tan básico de cuánto ganan el alcalde y los regidores. También hay lagunas en el ámbito estatal, ahí es donde está el gran desafío, para poder tener un piso mínimo, igual, en todo el país” en materia de transparencia y combate a la corrupción.
El también Co-Presidente del Grupo Anticorrupción del G-20, indicó que los avances no sólo se deben quedar como una política del Ejecutivo Federal, sino como política de Estado, donde estén involucrados los tres niveles de gobierno y los otros dos poderes: Legislativo y Judicial.
Insistió que si bien hay avances, esfuerzos del Congreso, de la Corte, del Poder de la Judicatura Federal, “se requiere un piso mínimo para todas las instancias de gobierno”.
México prácticamente cumplió con los compromisos en este primer año como parte de la Alianza para el Gobierno Abierto, y a la nueva administración le corresponderá un plan de acción por un año donde exponga con claridad qué se hará en 2013 y 2014, “y esperamos que (en) los avances no haya ni un paso para atrás”.
Al hacer un balance sobre el tema, en el sexenio que concluye, expuso que la SFP emitió más de de 50 mil sanciones administrativas, que van desde multas, destitución e inhabilitación, para lo que está facultada la dependencia. Esto significa que en cinco años sancionó a más personas y emitió más denuncias penales que en toda la historia de la Secretaría.
Es un compromiso internacional y como país vamos a presidir la Alianza por el Gobierno abierto el próximo año y queremos ver el grado de intensidad e involucramiento que el próximo gobierno dará para continuar con este esfuerzo, con este diálogo con organizaciones de la sociedad civil.
Joel Salas Suárez reconoció que en general se mantiene la percepción de que somos un país con mucho por hacer en combate a la corrupción, pero a corto plazo es necesario que los esfuerzos a nivel federal se repliquen a los órdenes estatal y municipal para que exista un cambio global en la percepción sobre la corrupción.
Comparte esta Noticia :
 
Información : Política | Cultura | Deportes
Copyright © 2013. III Sistema rosarito tijuana - Todos los derechos reservados
Para Quejas Ciudadanas Publica Aqui
| Contactenos + 664-351-94-55