Home » » ABCEDIARIO POLITICO DE ROSARITO: MUJERES QUIEREN LA ALCALDIA DE ROSARITO

ABCEDIARIO POLITICO DE ROSARITO: MUJERES QUIEREN LA ALCALDIA DE ROSARITO

• Laura Torres, Plascencia o Esquivel por el PRI

• Mirna Rincòn por el PAN

• Norma Gutièrrez y Brown por el PRD



PLAYAS DE ROSARITO.-Las recientes reformas a la Ley Electoral de Baja California establecen normas de equidad y gènero que obligan a partidos políticos a reservar cuando menos el 30 por ciento de los puestos de elección popular a mujeres.

Esto significa que en el próximo proceso electoral, por lo menos dos de las cinco alcaldías del estado, deberán ser ocupadas por mujeres.

Playas e Rosarito, podría ser uno de los municipios en donde una mujer sea alcaldesa. Todo dependerá de cómo vayan evolucionando los procesos de alianzas que se negocian en los distintos partidos, y desde luego de que las militantes de los institutos políticos, mantengan una conciencia de género para hacer valer esos derechos, y desde luego que pelearemos por ello, señala Norma Gutièrrez de Sànchez, militante perredista, que en días pasados encabezò la organización de un foro por la igualdad que arrojò entre sus conclusiones, demandar posiciones de primer nivel en las elecciones del 2013.

“Yo estoy lista” para dar nuevamente la lucha electoral, dice Norma Gutièrrez, aunque reconoce que desde luego, no es la única con la trayectoria , formación y preparación para encabezar el gobierno municipal.

Te puedo decir que en el PRI, por ejemplo, me han mencionado que se està considerando muy seriamente la postulación de una mujer como candidata a la presidencia, pues es también muy probable que esta situación se de en el Partido Acciòn Nacional, que negocia una alianza conel PRD.

Mujeres con grandes cualidades y valores como Laura Torres, o Rosa Marìa Plasencia, incluso la propia regidora Dora Marìa Esquivel Machado, son consideradas muy seriamente, en caso de que sea Playas de Rosarito, en donde como ya ocurrió en la pasada elección se reserve para cubrir la cuota de equidad de gènero.

Todas ellas tienen cualidades, experiencia y preparación para hacer un gran papel al frente de la presidencia, comenta. Claro que también podría ocurrirles a las y los priìstas que la cuota de gènero se quiera reservar para alguien de la familia, como ocurrió en la pasada elección.

Agrega que en el Partido de la Revoluciòn Democràtica, tampoco es la única con posibilidades. Se que gentes de algunas corrientes internas del PRD, ya le dijeron a Aracely Brown que se prepare, porque podría ser una de las candidatas.

A mi también la corriente interna que me apoya ya vino a decirme, “prepárate porque se viene la alianza con el PAN, y vamos a luchar porque en el caso de Rosarito el proyecto sea encabezado por el PRD”.

Yo estoy lista, sostiene, la exregidora.

Reconoce que aunque para algunos sectores políticos resulta increíble de entender y màs difícil de explicar, la alianza entre el PRD y el PAN ya es un hecho. A nivel nacional ya es un acuerdo que iniciò con aspectos muy concretos en el Congreso de la Uniòn, y solamente es cuestión de detalles.

Se habla que por ejemplo, en Tijuana, Gastòn Luken Garza, podría encabezar la alianza, mientras que en Playas de Rosarito, habrìa que decidirse entre la exdiputada federal Mirna Rincòn Vargas, o alguien del PRD.

Vamos a esperar como avanzan los acontecimientos, pero por lo pronto, estoy lista, reitera Norma Gutièrrez.







Comparte esta Noticia :
 
Información : Política | Cultura | Deportes
Copyright © 2013. III Sistema rosarito tijuana - Todos los derechos reservados
Para Quejas Ciudadanas Publica Aqui
| Contactenos + 664-351-94-55