Home » » SON MUJERES LAS MEJORES EGRESADAS DE LA CARRERA DE DERECHO

SON MUJERES LAS MEJORES EGRESADAS DE LA CARRERA DE DERECHO

· IMMUJER se integró a las conferencias de la “Semana del Derecho” de la UABC



El Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER) de Tijuana tuvo relevante participación durante la “Semana del Derecho”, serie de conferencias con las que la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California festeja 37 años de su creación.

Del 5 al 9 de noviembre, ante la comunidad estudiantil bajo el ciclo “Los Derechos Humanos de la Mujer” se abordaron temas como “Los derechos reproductivos de la mujer”, “Armonización legislativa en el marco de los derechos de la mujer”, “Ley de Acceso”, “Cultura de la legalidad” e “Igualdad de la mujer ante la ley: los institutos de la mujer”, esta última conferencia sustentada por la Licenciada Lourdes Inzunza Medina, directora de IMMUJER.

En un diálogo de confianza y por momentos coloquial, Inzunza Medina se dirigió ante un auditorio conformado por puras alumnas mujeres, a las que les explicó la creación de los Institutos de la Mujer en diferentes ciudades del país, los objetivos y funciones que estas instancias tienen, las agendas legislativas, la armonización de las leyes y el nuevo Sistema de Justicia Municipal.



Enfatizó que una prueba del interés que el actual Gobierno Municipal, encabezado por el alcalde Carlos Bustamante, tiene sobre la equidad de género, es que el 50 por ciento de su Gabinete lo conformó con mujeres: “Eso es institucionalizar una perspectiva de género”, dijo.



La Directora de IMMUJER refirió que, efectivamente, hay diferencias entre los dos sexos, pero ello se debe enmarcar en una igualdad de trato, comprendiendo que las mujeres no tienen las mismas prioridades que el hombre, y erradicando estigmas como que ellas son menos inteligentes, más frívolas o “el sexo débil”: “Y a veces ya ni nos molesta, pasivamente estamos siendo cómplices de esa cultura”, sentenció.



Al inicio de las jornadas, el Licenciado Mario Hernández Zárate, director de la Facultad de Derecho de la UABC, resaltó que de la población de 3 mil 500 alumnos con los que esa unidad cuenta, aproximadamente el 55 por ciento son mujeres. Reveló que han egresado 66 generaciones y 20 mil alumnos “y las mejores estudiantes y las mejores egresadas son mujeres. Tenemos que remar contra esa corriente de ‘el sexo débil”, explicó.



La incursión de IMMUJER en la “Semana del Derecho” de la UABC se inscribe dentro del acuerdo de colaboración suscrito entre esa Máxima Casa de Estudios y el Ayuntamiento de Tijuana, ahora que entrarán en funcionamiento los Juzgados Municipales Integrales, para lo cual se reclutará a alumnas de la Facultad de Derecho, logrando con ello una atención más óptima para la población femenina que llega hasta los tribunales.



“Pero las posibilidades de trabajo que tenemos con el IMMUJER son muy amplias”, expresó el director de Derecho, Mario Hernández Zárate, y adelantó que el resto de las facultades de la UABC, por instrucciones del Rector y Vicerrector, estarán abriendo sus canales de colaboración con el Instituto Municipal de la Mujer para centrarse en temas de equidad de género y la no discriminación: “Estamos hablando que entre el campus Tijuana, Tecate y Rosarito son 21 mil estudiantes, de los cuales 12 mil son mujeres; sin duda nos interesa mucho colaborar con IMMUJER, con el cual compartimos objetivos, propósitos e intereses comunes”.



Por otra parte, la Universidad Autónoma de Baja California, otorgó a IMMUJER y a su titular Lourdes Inzunza la Medalla que el Congreso de la Unión le entregó como “Universidad Emérita y Socialmente Comprometida”, y que a su vez la UABC la convirtió en una presea representativa que comparte con sus visitantes distinguidos, “encontramos puntos de interés con el Instituto y con el Ayuntamiento en general, por eso compartimos esta medalla y se le declara huésped distinguido de la UABC”.







Comparte esta Noticia :
 
Información : Política | Cultura | Deportes
Copyright © 2013. III Sistema rosarito tijuana - Todos los derechos reservados
Para Quejas Ciudadanas Publica Aqui
| Contactenos + 664-351-94-55