Home » » Seguirà adelante municipalizaciòn de San Quintìn

Seguirà adelante municipalizaciòn de San Quintìn

MEXICALI.-Este dìa la diputada Nancy Sànchez diò a conocer un posicionamiento en donde informa que se continuarà adelante con el proceso de municipalizaciòn de San Quintìn.


Con motivo del Plebiscito celebrado el pasado domingo 28 de octubre, para atender la solicitud ciudadana y habitantes de la región de San Quintín al sur del municipio de Ensenada, para que este se convierta en Municipio, y para la cual la XX Legislatura del Congreso del Estado, integró la Comisión Especial de Seguimiento a la Solicitud de Municipalización de San Quintín, su servidora y Presidente de dicha Comisión, veo importante acotar aspectos que considero especialmente sobresalientes y que a continuación expongo.




La jornada que recién concluyó, y que algunos medios de comunicación consideran que este ejercicio de consulta fue un “fracaso”; considero por varios factores y elementos que fue un ejercicio ejemplar de participación ciudadana, y juzgar el mismo solo por el nivel de votación, me parece una visión parcial y tendenciosa.



Un evento esperado durante más de 20 años por habitantes de una región olvidada y sumida en la marginación, que finalmente tuvo lugar, y donde el 100% de los 484 Funcionarios en 121 Casilla, acuden a su cita puntualmente para hacer valer un acto de responsabilidad ciudadana; y donde 25,351 ciudadanos acudieron a expresar su opinión sobre un asunto de importancia mayor en la agenda pública de nuestra entidad, en definitiva llamarlo fracaso es asumir una postura claramente parcial.



Celebro que en este ejercicio ciudadano, 25,351 personas acudieron en un ambiente cívico y respetuoso, donde no se presentó ningún incidente mayor y que en los hechos, estos ciudadanos de forma abrumadora, cerca del 70%, Votaron por el SI. Es decir de cada 10 ciudadanos de Ensenada que acudieron a votar, 7 desean que la región de San Quintín se haga municipio. No reconocer esta realidad ni dar crédito a estos hechos, en definitiva es una postura sobradamente tendenciosa.



Si bien es cierto la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Baja California, en su Art. 22 establece la obligatoriedad del 10% para hacer vinculatorio los resultados de un Plebiscito, solo lo circunscribe para los actos del Poder Ejecutivo. El Plebiscito para crear o suprimir un municipio, se encuentra en la esfera exclusiva de las facultades del poder Legislativo, por lo cual alcanzar el 10% de votación ciudadana, no es una condicionante legal para dar procedencia a los resultados de la jornada de consulta del pasado 28 de octubre.



Contrariamente a lo reiterado por algunos medios de comunicación, la Comisión Especial de Seguimiento a la Solicitud de Municipalización de San Quintín y la cual me honro en presidir, respetuosos a los tiempos y procedimientos legislativos; en ningún momento ha invalidado este ejercicio ciudadano, por el contrario, procederá a rendir el informe respectivo para que el Congreso en Pleno vote el dictamen correspondiente, una vez que las Comisiones correspondientes lleven a cabo su valoración y análisis. Solo hasta entonces, se dará a conocer el resultado final que sobre el mismo, tenga la XX Legislatura del H. Congreso del Estado.



Como en todo momento se ha mencionado, la Comisión Especial en pleno y encargada de impulsar los trabajos de consulta, reconoce el profesionalismo y dedicación con que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), efectuó los trabajos de este Plebiscito. Toda expresión contraria a esta mención, solo es responsabilidad de aquellos que la emiten.



Insoslayable el compromiso del H. Congreso del Estado para llevar a cabo a la brevedad las reformas legales necesarias, que permitan dar certidumbre al marco jurídico que rige estos modelos de consulta; igualmente impulsar las acciones necesarias que fortalezcan estos instrumentos y mecanismo a fin brindar las herramientas que permitan empoderar al ciudadano en estos ejercicios democráticos.



Comisión Especial de Seguimiento a la Solicitud

de Municipalizacion de San Quintín

Dip. Nancy G. Sánchez Arredondo

Presidente

Comparte esta Noticia :
 
Información : Política | Cultura | Deportes
Copyright © 2013. III Sistema rosarito tijuana - Todos los derechos reservados
Para Quejas Ciudadanas Publica Aqui
| Contactenos + 664-351-94-55