Home » » Presenta Inegi Encuesta Nacional de Victimización a empresas: corrupción y robo principales delitos a nivel nacional

Presenta Inegi Encuesta Nacional de Victimización a empresas: corrupción y robo principales delitos a nivel nacional

  El pasado lunes en punto de las 9:00 horas se llevó a cabo en las instalaciones del INEGI, la presentación de la ENVE, "Encuesta Nacional de Victimización de Empresas", instrumento único en México y también en América Latina, que hoy se da a conocer públicamente.   Es importante resaltar que a nivel mundial solo existen 3 Encuestas Nacionales de este tipo:  En Italia (donde lo levanta la academia no es un instituto Nacional como el INEGI), Suiza y en Estados Unidos pero solo en algunos Estados. 

En lo relativa a ENVE, lo mas importante: 
PERIODO DE REFERENCIA DE LA INFORMACION:  De enero a Diciembre del 2011 
MUESTRA: Probabilística, estratificada. 
UNIDADES DE OBSERVACIÓN: 27 mil empresas a nivel Nacional. 
VALIDEZ:  A nivel Nacional y Estatal. 

PRINCIPALES RESULTADOS DE LA ENVE: 
POR TIPO DE EMPRESA QUE FUERON VICTIMAS DEL DELITO DURANTE 2011: 
37.4% de las Empresas fueron víctimas del delito durante el 2011 
41.6% de los Comercios 
36.6% de las Industrias. 
32.7% de las Empresas dedicadas a Servicios. 

VICTIMIZACIÓN POR TAMAÑO DE LA EMPRESAS 
63.1% de las Empresas Grandes. 
62.% Empresas Medianas. 
57.8 Empresas pequeñas. 
36.3 Microempresas. 

La ENVE estima que durante 2011, se generaron 4,324,529 delitos asociados a 1,389,000 unidades económicas (víctimas).  Esto representa el 3.1 delitos por unidad económica activa. 

En Baja California y a Nivel Nacional el delito mas frecuente de las unidades económicas son LOS ACTOS DE CORRUPCIÓN. 

Es el 1er delito actos de corrupción a las industrias, al igual que por tamaño para las Micro y pequeñas, siendo el robo o asalto de mercancía, dinero, insumo y bienes para empresas medianas y grandes. 

De los 2.2 millones de delitos en donde se estima la victima estuvo presente, los delincuentes portaban arma en el 18.8% de los casos (45.5% respecto de los delitos en los que aplica el uso de arma). 


El costo total global para las empresas para el 2011 a nivel Nacional, se estima en 115.2 mil millones de pesos. 

Las mediadas preventivas para evitar ser víctimas de los delitos, presentaron un gasto estimado para las unidades económicas que ascienden a los 47.7 mil millones de pesos. 

El COSTO PROMEDIO DEL DELITO por unidad económica a consecuencia del gasto en medias de protección y las perdidas a consecuencia del delito durante 2011 ascendió a 56,774 pesos por unidad. 

Todas las empresas tiene una probabilidad de ser victima del 37.4%, si es una empresa grande sube el 83.1% si es mediana 62.5%, si es pequeña 57.8% y si es micro 36.3%. 

Respecto de los 940,325 delitos en los que la victima estuvo presente y aplica la condición  solamente se denuncia el 14% de los delitos de los cuales 84.6% llevo a inicio de averiguación previa en el Ministerio Público. 

La CIFRA NEGRA de los delitos a nivel Nacional asciende a 88.1% de los delitos cometidos en los cuales NO hubo denuncia, o NO se inicio averiguación previa durante 2011 

CIFRA NEGRA POR SECTOR 
NACIONAL  88.1% 
SERVICIOS 92.6% 
INDUSTRIA 88.8% 
COMERCIO 84.2% 

Del total de denuncias hechas por las victimas ante el ministerio publico, el 39.4% de los casos esta en tramite. 

Solo el 1.4% del total de los delitos tiene una respuesta positiva por parte de la autoridad, ya que solo se denuncia el 14% de los delitos y de estos solo se resuelve el 10%. 

La ENVE estima a nivel nacional que el 59.3% de las empresas considera a la inseguridad y delincuencia como el problema mas importante que le esta afectando, y como segundo el 40% el bajo Poder adquisitivo de la población. 

A nivel nacional la percepción de la inseguridad es el 76%, es insegura en Baja california es el 47.8% 

El 43% de las empresas se siente inseguro en trasportar sus productos en carreteras o autopistas. 

A nivel Nacional el 50.5% de las unidas económicas identifica en los alrededores de su establecimiento, como primera conducata delictiva o antisocial, la existencia de robos o asaltos frecuentes a establecimientos. 

En lo relativo a la PERCEPCIÓN DEL DESEMPEÑO, en lo relativo a la autoridad mas corrupta: 
78.2% Policia de transito 
70.1 Policia Municipal 

En lo relativo a las acciones positivas de la autoridad para atender el tema de la delincuencia, el 49.1% considera que hay mayor patrullaje y vigilancia policiaca, 43.4% es la mejora del alumbrado a los alrededores de sus comercios. 

En lo relativo al cambio de comportamientos, las entidades que reportan bajo nivel de campo en sus comportamientos derivada de la inseguridad, versus las entidades que reportan altos niveles de cambio, el 17.9% cancelo inversiones,  el 11.6% dejo de comercializar o hacer negocios,  el 8.9% redujo los horarios de producción o comercialización,   el 13% dejo de manejar efectivo. 

De acuerdo con la opinión de las unidades económicas del sector privado, la suspensión de acciones que estas tomaron como consecuencia de haber sido victimas de algún delito, derivo en $147,652 pesos anuales en promedio por unidad económica. 

De acuerdo con la opinión de las unidades económicas del sector privado, el impacto económico promedio que tiene el comercio informal, piratería y el mercado negro sobre estas asciende a $89,499 pesos anuales. 
Comparte esta Noticia :
 
Información : Política | Cultura | Deportes
Copyright © 2013. III Sistema rosarito tijuana - Todos los derechos reservados
Para Quejas Ciudadanas Publica Aqui
| Contactenos + 664-351-94-55