Home » » Presenta Peña Nieto iniciativa de Reforma Educativa

Presenta Peña Nieto iniciativa de Reforma Educativa

 



México, 10 Dic. (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto entregó la iniciativa de reforma en materia de educación con la que se crea el Servicio Profesional Docente y se reafirma la Rectoría del Estado Mexicano sobre la política educativa nacional.

Con esta iniciativa, que fue recibida por el titular de la mesa directiva de Cámara de Diputados, Francisco Arroyo, y cuenta con el respaldo de las dirigencias nacionales del PRD, PAN y PRI, los derechos de los maestros estarán a salvo ya que su ingreso, permanencia y promoción no estarán sujetos a criterios discrecionales, dijo el Ejecutivo federal.

"Los buenos maestros tendrán la oportunidad de ascender con base a sus méritos profesionales. Es momento de abrir camino a los grandes educadores del país", subrayó al refrendar que la educación es la base para transformar al país.

Peña Nieto detalló que la reforma considera elevar a rango constitucional al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y dotarlo de autonomía.

Precisó que el cambio constitucional que se propone también fomenta la autonomía de gestión de las escuelas y promueve el crecimiento del programa de tiempo completo.

Con esta reforma al Artículo Tercero constitucional, los padres de familia también se beneficiarán, pues tendrán certidumbre sobre la calidad de educación que reciben sus hijos y el respaldo del Estado para cuidar su alimentación, ya que habrá de prohibir la venta de alimentos que no favorezcan la salud de los alumnos.

En su discurso el mandatario reconoció que para mejorar la educación se requiere una evaluación objetiva e íntegra, identificar las fortalezas y debilidades del tema a fin de tomar decisiones inteligentes a su favor.

También, añadió, se requieren modificaciones importantes en el sistema educativo, reglas claras para el ingreso de los docentes y su promoción a cargos de dirección y de supervisión.

"Hay que alentar y reconocer el buen desempeño laboral haciendo que el merito individual del maestro y los avances de sus alumnos sean criterio fundamental para promoverlo", puntualizó.

El jefe del Ejecutivo admitió que dada la complejidad, profundidad y alcance de la reforma educativa, se requiere del respaldo del poder Legislativo, de las diversas fuerzas políticas y de toda la sociedad mexicana en favor de niños y jóvenes.

Valoró la disposición y la seriedad de los presidentes de los partidos políticos que participan en el Pacto por México, pues a una semana de su firma ya son visibles las primeras acciones para beneficio de los mexicanos.

Gracias a los trabajos de la mesa técnica de dicho acuerdo hoy se tiene una propuesta consensada para iniciar la reforma educativa que el país demanda.

Por ello, dijo, la propuesta se entregó con el respaldo de los presidentes nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), quienes suscribieron en su carácter de testigos de honor.

Aplaudió que esta iniciativa haya sido producto del consenso de las fuerzas políticas representadas en el pacto y aclaró que de ningún modo suplen el proceso legislativo que fija el orden constitucional.

El jefe del Ejecutivo federal refrendó su respeto a las atribuciones del Congreso de la Unión para discutir, enriquecer y, en su caso, aprobar la propuesta que se someterá a su consideración.

La iniciativa, que se presenta de manera conjunta, demuestra que el diálogo y el consenso son medios eficaces para transformar a México, insistió.

Afirmó que esta reforma constitucional es el primer paso de la transformación educativa que México necesita, por lo que de ser aprobada por el congreso presentará de inmediato la iniciativa para adecuar la Ley general de Educación.

"Estas reformas serán pilar para construir un México de educación con calidad para todos", abundó en su discurso en el Museo Nacional de Antropología.

Peña Nieto dijo que quiere para México una educación que promueva la inclusión, la tolerancia y sobre todo la paz, "una educación que iguale oportunidades y consolide nuestra vida democrática".

Transformando la educación se moverá a México, "porque los mexicanos estamos acreditando que somos capaces de actuar en unidad, de ponernos de acuerdo y cumplir nuestros compromisos", dijo.
Comparte esta Noticia :
 
Información : Política | Cultura | Deportes
Copyright © 2013. III Sistema rosarito tijuana - Todos los derechos reservados
Para Quejas Ciudadanas Publica Aqui
| Contactenos + 664-351-94-55