Home » » BAJA CALIFORNIA TIENE MÁS GASOLINERAS QUE EL DISTRITO FEDERAL, EL CUAL SUPERA EN POBLACIÓN Y PADRÓN VEHICULAR: DIP. ROBERTO DÁVALOS

BAJA CALIFORNIA TIENE MÁS GASOLINERAS QUE EL DISTRITO FEDERAL, EL CUAL SUPERA EN POBLACIÓN Y PADRÓN VEHICULAR: DIP. ROBERTO DÁVALOS



  • Pide al Ejecutivo estatal y Ayuntamientos a poner un freno al “boom” de la instalación de gasolineras y que intervenga el secretario de Protección al Ambiente de B. C.
  • Reveló que estudios de áreas de Investigación de la UABC, arrojan que en su gran mayoría no cumplen con los requisitos de protección al medio ambiente y de protección civil

Mexicali, B. C., jueves 5 de marzo de 2015.- El “boom” de las gasolineras en Baja California es tal, que al día de hoy de acuerdo al padrón oficial  de PEMEX, en la entidad existen 528 estaciones, más que el Distrito Federal que cuenta con 381 despachadoras de gasolina, es decir superior en 147, cuando la capital del país supera en densidad poblacional  y padrón vehicular.
Por tal motivo, el  diputado del PRD Roberto Dávalos Flores, presentó un punto de acuerdo donde exhorta  al Poder Ejecutivo del Estado, a fin de que instruya  al secretario de Protección al Ambiente, Carlos  Graizbord Ed, con el propósito de esclarecer cuántos  permisos de estaciones de gasolina  están pendientes por autorizar en Baja  California.
“El que se tolere la saturación de estaciones, pasando por alto el reglamento, podría representar una bomba de tiempo, pues se incrementan las posibilidades de que se  presente un accidente con consecuencias lamentables”, dijo Roberto Dávalos.
Ante el Pleno del Congreso del Estado, expuso que hay una investigación  de Evaluación de Riesgo del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), que consiste en la verificación  del cumplimiento de las gasolineras, con una muestra de 118 estaciones de servicio de las 210 que existen en Mexicali, el cual  arroja resultados alarmantes, afirmó.
Dávalos Flores reveló que, en dicho estudio, se dio a conocer la existencia 115 infracciones a la normatividad relacionadas con la ubicación de gasolineras en uso de suelo incompatibles, lo que equivale al 53.9 por ciento, es decir más de la mitad. En relación a la invasión de la zona de seguridad  de las instalaciones críticas, menciona un 42.6 por ciento, y un porcentaje del 3.5 por ciento en relación a que fueron localizadas gasolineras en zonas  amenazadas por peligros naturales.
Además, refirió que  “si  hay un exceso en el número de estaciones, habría que  preguntar ¿qué pasa  en materia de impacto ambiental? El aumentar  instalaciones de estaciones de servicio, también se incrementa el riesgo en el traslado de combustible, ya que se deben adicionar rutas con más auto-tanques para abastecer dichas gasolineras”.
Dávalos Flores, quien es presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, expresó que las construcciones  de gasolineras  se siguen autorizando, con la consecuencia del riesgo que ello implica, de ahí que se pregunta qué está haciendo  la Secretaría de  Protección al Ambiente del Gobierno del Estado.
Destacó la importancia que, siendo  el Gobierno del Estado y los alcaldes de los cinco Ayuntamientos los principales responsables de la operación de gasolineras, pongan mayor atención para que se cumplan las normas ambientales, la legislación ambiental, el control en materia de impacto ambiental  y el dictamen de uso de suelo.
Cabe destacar que el Pleno de la XXI Legislatura se sumó a la solicitud del legislador perredista, a fin de remitir un exhorto al secretario de Protección al Ambiente para que informe por medio de un análisis, la afectación al medio ambiente y el riesgo  que puede producir la instalación de nuevas estaciones de servicio  de gasolina en  cada uno de los municipios, así como el límite de estaciones de servicio por Ayuntamiento y el estudio por medio  de distancias y radios normativos, con respecto a cada estación de  servicio.
Comparte esta Noticia :
 
Información : Política | Cultura | Deportes
Copyright © 2013. III Sistema rosarito tijuana - Todos los derechos reservados
Para Quejas Ciudadanas Publica Aqui
| Contactenos + 664-351-94-55