Home » » Ofrece INE estudiar alternativa para que PT conserve registro

Ofrece INE estudiar alternativa para que PT conserve registro

 Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), encabezados por su presidente, Lorenzo Córdova, se reunieron este viernes con la cúpula del PT, encabezada por su dirigente nacional, Alberto Anaya, quienes expusieron sus argumentos para conservar su registro como partido político.
Durante la reunión, la dirigencia del Partido del Trabajo (PT) señaló que el 7 de junio se realizaron dos elecciones federales: la de diputados de mayoría relativa y la de representación proporcional y en alguna de ellas, esa fuerza política alcanzó tres por ciento de la votación nacional requerida para conservar su registro.
“Ellos plantearon que el 7 de junio no hubo una sola elección sino que hubo dos elecciones: de diputados de mayoría relativa y de representación proporcional y que en alguna de ellas ellos pudieran obtener el porcentaje requerido para mantener el registro”, dio a conocer el consejero electoral Javier Santiago.
Explicó que el INE ofreció estudiar el asunto, pues “no es algo que se pueda resolver de inmediato, pero sí es un planteamiento de interpretación, desde mi punto de vista, serio, pero tenemos que analizarlo. Tal vez coincidamos, tal vez no coincidamos pero estamos obligados a estudiarlo”, anotó.
Entonces, resumió Santiago Castillo, “el compromiso de los consejeros fue estudiar, analizar (este asunto), porque estamos ante una situación inédita, nunca se había presentado”.
Entrevistado al término de la reunión que encabezó Córdova Vianello y en la que también estuvo presente, explicó que el planteamiento jurídico que les presentó el PT, además de novedoso es inédito porque “nunca se había presentado una situación jurídica de esa naturaleza”.
Comentó que el 7 de junio se eligieron diputados por ambos principios y siempre se ha considerado que se trata de una elección y no de dos, e incluso hay partidos que han perdido su registro y nunca se había considerado ese argumento jurídico porque el porcentaje para refrendarlo ha sido mayor.
Además, “en los casos en que partidos políticos que han perdido su registro nunca se habían encontrado en esta circunstancia de milésimas o centésimas para perder su registro”, añadió.
El consejero electoral calificó el encuentro como “un diálogo político de nivel en el que ellos plantearon sus argumentos”.
El consejero electoral Arturo Sánchez resaltó que durante la reunión, los representantes del PT plantearon que el 7 de junio no hubo una, sino dos elecciones de diputados federales y como en una de las dos sí alcanzan tres por ciento de la votación, eso sería suficiente para mantener su registro.
“Nosotros (los consejeros) dijimos que nunca habíamos tenido una interpretación de ese tipo y que, de cualquier manera hay que estudiar todas las alternativas para ver por donde se inclina el Consejo General”, detalló.
Sánchez Gutiérrez coincidió que se trató de una reunión “muy agradable, en muy buen ambiente. Vinieron todos los integrantes de la mesa directiva del partido (…) tienen mucha claridad de que están a muy pocos votos de lograr refrendar su registro”.
Comparte esta Noticia :
 
Información : Política | Cultura | Deportes
Copyright © 2013. III Sistema rosarito tijuana - Todos los derechos reservados
Para Quejas Ciudadanas Publica Aqui
| Contactenos + 664-351-94-55