Padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, marcharon del internado rural hacia el Zócalo de Tixtla para conmemorar el 233 natalicio de Vicente Guerrero Saldaña, héroe de la Independencia del país, originario de ese municipio; allí reiteraron su convocatoria a la huelga nacional para el próximo 26.
Sin la presencia de autoridades de ningún nivel, ni el tradicional desfile de los 9 barrios de Tixtla, donde participan danzantes y carros alegóricos, se llevó a cabo el acto organizado por el Consejo Municipal Magisterial, apoyado por una parte de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG).
Por separado, el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, acompañado de miembros de su gabinete, realizaron un acto solemne en el Palacio de Gobierno.
En Tixtla, policías de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) marcharon apoyando a padres de familia y para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Del arco de la Normal Rural hacia el zócalo de la ciudad con gallardetes con los rostros y nombres de los jóvenes, partió la marcha alrededor de las 11:00.
El presidente municipal de Tixtla, Gustavo Alcaraz Abarca, informó desde el 28 de julio que por primera vez desde que se realiza la semana en honor a Vicente Guerrero, el ayuntamiento no participaría, porque la organización de los festejos ha haría el Consejo Municipal Magisterial, y podía haber confrontaciones. Temían a que el evento fuera boicoteado.
Mario González, padre de César Mario González Hernández, uno de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, expresó que los comentarios que escuchó de algunas personas en reclamo de que no hubo varios carros alegóricos ni decenas de caballos en honor al héroe independentista, le entristecían, porque él esperaba que la gente se indignara por la desaparición de los 43, por sus “14 hijos de Tixtla”.
Ello, en alusión a que 14 muchachos son originarios de Tixtla, al igual que el general Vicente Guerrero, y los llamó a sumarse a la huelga para el próximo 26 de agosto, cuando se cumplen 11 meses del asesinato de Iguala y de que hayan desaparecido los 43 normalistas.
Una segunda comitiva de organizaciones, encabezada por el Consejo Municipal Magisterial y la CETEG, apoyados por algunos padres de familia, marchó del barrio del Santuario, junto a algunas danzas.
Decenas de personas se formaron frente a la catedral, a la orilla de la avenida Vicente Guerrero para ver pasar el espectáculo, que no contó con tantos contingentes ni templete oficial, como cuando el acto es encabezado por el gobierno estatal.
El vocero de los padres de familia, Felipe de la Cruz, hizo un llamado a la población a participar en la huelga del próximo 26, porque dijo, no pararán en su exigencia de justicia ni de la presentación con vida de los jóvenes.